Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1832
mod_vvisit_counterAyer1827
mod_vvisit_counterEsta Semana10922
mod_vvisit_counterSemana Pasada18688
mod_vvisit_counterEste Mes47841
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10375370

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.144.60.73
 , 
Hoy: Abr 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Obtener un Sistema Administrativo y Financiero Integral que cumpla con los estándares internacionales y los establecidos por el CNTI, y que se adecúe y alineé, desde el punto de vista funcional y técnico, a las Leyes Administrativas y a los procedimientos del Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Públicas, Sigecof, del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas (Mppf), es el objetivo de la Jornada de Evaluación que lleva a cabo el Centro Nacional de Tecnologías de Información, CNTI, con la participación de expertos nacionales de diferentes instituciones.
 
La Gerente de Ingeniería de Software del CNTI, Ing. Francelis Konrad, informó que antes de comenzar con esta jornada se había realizado un trabajo preliminar en el que se evaluaron diferentes aplicaciones desarrolladas bajo software libre y aplicaciones robustas complejas que incluyen todos los módulos que debe tener un ERP (por sus siglas en Inglés) o modelo escalable de software administrativo.

Luego de este proceso fueron seleccionadas las aplicaciones: SAI, desarrollada por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología; SIGESP, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y K2B, desarrollada a través del Convenio Uruguay-Venezuela.
 
“La evaluación se inició hace dos semanas y agrupa a un total de 4 representantes del Mppf, institución rectora en materia funcional; 3 expertos técnicos, internos y externos, en el área de estándares y conocedores de la normativa internacional ISO, además de los representantes de los software evaluados”.

Konrad destacó, que al iniciar los planes de Migración a Software Libre en las instituciones del Estado se detectó que una de las aplicaciones críticas en el país es la relacionada al software administrativo financiero. “En la actualidad la Administración Pública trabaja con aplicaciones como SAP desarrollada bajo software propietario, lo que representa costos elevados de soporte técnico y limitaciones en el manejo de los códigos, en detrimento de lo establecido en el Decreto 3.390”.

Además resaltó, que se quiere obtener, más que un ERP como un núcleo, un modelo escalable del Sistema Administrativo y Financiero Integral que permita conectar y comunicar a todos los organismos del Estado que cargan su presupuesto en el Sigecof, evitando la implementación de diversos software que incumplan con las políticas establecidas por el presidente de a República, Hugo Chávez, orientadas a alcanzar la soberanía e independencia tecnológica del país.

Metodología de la evaluación

La metodología de la evaluación, diseñada por el CNTI, comprende un conjunto de métricas aplicadas a través de un instrumento automatizado, con una evaluación técnica y funcional en la que intervienen los expertos invitados. A cada uno de los software evaluados se les aplica el mismo número de métricas de forma continua y se realiza una discusión en la que se generan preguntas y respuestas entre los evaluadores externos, el CNTI y el fabricante del producto, tanto de las funciones como del código del software.

La Gerente de Ingeniería de Software aseguró, que una vez seleccionado por el equipo evaluador el sistema que cumpla con las exigencias y aprobado por las autoridades correspondientes, se procederá a instalarlo en cada una de las instituciones que forman parte del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática antes de diciembre de este ño, para luego replicarlas en todos los organismos públicos del país.

Fuente: Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI)

Fecha: 24-09-2007
Última actualización en Lunes, 24 de Septiembre de 2007 13:37