Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy211
mod_vvisit_counterAyer1818
mod_vvisit_counterEsta Semana2029
mod_vvisit_counterSemana Pasada12459
mod_vvisit_counterEste Mes88526
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10477842

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.196.107.247
 , 
Hoy: May 30, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
A propósito del cambio de hora oficial que próximamente experimentará nuestro país, Fundacite Falcón ha querido contribuir al mejor entendimiento de las implicaciones y beneficios de la medida con un lenguaje claro y sencillo.
Prensa Fundacite Falcón

¿Qué determina la hora en cada país?

Los husos horarios o zonas horarias son cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra y que siguen la misma definición de tiempo cronométrico. Antes de que se implementaran los husos horarios se usaba el tiempo de sol aparente para fijar la hora, por lo que si las ciudades no estaban sobre el mismo meridiano su hora era distinta. El empleo de los husos horarios permitió sincronizar los relojes de una región al mismo tiempo solar medio.


Venezuela tiene una diferencia de cuatro husos horarios con respecto al Meridiano de Greenwich (GMT), que es el indicador internacional para la medición del tiempo. Concretamente, la hora en Venezuela es GMT - 4 (restamos cuatro horas porque Venezuela está al oeste y por tanto el mediodía llegará cuatro horas más tarde a Venezuela que a Greenwich). Nuestra hora está regida por el meridiano 60º que pasa por Punta Barima (Delta Amacuro).

Por ello, actualmente las poblaciones de Zulia , Táchira, Mérida y occidente de Apure se levantan más con la oscuridad, 48 minutos antes del amanecer, mientras que en Oriente lo hacen con la salida del sol. La idea ahora es  regir la hora legal por el meridiano 67,5º, que pasa por Biruaca (Apure), cuatro horas y media antes de  Greenwich.

En Venezuela el Gobierno Nacional ha decido hacer un cambio en la hora oficial, con la idea de sincronizar el inicio de la jornada diaria con la salida del sol, para obtener así efectos positivos en el metabolismo, desde el punto de vista orgánico, funcional, intelectual y productivo,  lo que implica  que los venezolanos atrasaremos nuestro reloj media hora.

El cambio de horario no es nada inusual!

En los países con estaciones, suele implementarse el horario de verano, una convención por la que se adelantan los relojes para que las tardes tengan más luz diurna y las mañanas menos. Normalmente los relojes se adelantan una hora en primavera y se atrasan en otoño.

Añadir tiempo de luz diurna a las tardes favorece al comercio, los deportes, el ahorro de energía y otras actividades que se benefician de la presencia de luz.
 
Y a mi, ¿cómo me beneficia el cambio de hora?

De acuerdo con el Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, el cambio de huso horario será altamente beneficioso para la salud integral del pueblo venezolano y especialmente de los niños. Explica que al sincronizar el inicio de la jornada diaria con la salida de nuestra principal fuente de energía, el sol, se pueden obtener efectos muy positivos para el organismo desde el punto de vista, funcional, intelectual, productivo, y fisiológico.
La relación entre cambio de horario y salud viene dada por los efectos de la luz solar en el metabolismo, según expone el doctor José Pierluissi, experto en fisiología, quien argumenta que  en los individuos existe una base biológica a la  llamados  bio-ritmos los cuales trabajan en función de la luz y la oscuridad.

“Algunos ritmos biológicos de secreciones internas corresponden a la oscuridad y otros a la claridad. Por ejemplo, el ritmo de secreción de la hormona llamada melatonina que se produce en la glándula pineal es nocturno y por eso se le ha llamado la hormona del sueño. Esta hormona se puede interrumpir o puede disminuir su pico si le aplicas un estímulo luminoso intenso al individuo aunque ya esté durmiendo, lo que supone que a mayor luz por la mañana el ser humano estará mucho más estimulado para afrontar sus labores diarias en lugar de salir todo soñoliento de la casa”.

En ese sentido, explicó el médico fisiólogo que con el cambio de horario, quienes se levantan de madrugada porque las circunstancias así lo imponen, “van a sentir un estado de euforia por los efectos de la luz solar, van a tener una mejor actitud para el trabajo y, por tanto, rendirán más. Eso es exactamente lo que se experimenta los fines de semana, donde la gente se siente mejor porque ha tenido un descanso al despertarse con plenitud de luz solar”.

¿ A partir de cuando entrará en vigencia en cambio?
 
El Ministro Navarro ha informado que en Venezuela ya está todo listo para el cambio de horario; sin embargo, aclaró que todo depende de cuanto demore la respuesta de los organismos internacionales a la solicitud. Señala que mientras se concretan los pasos administrativos se mantendrá el 1º de Enero de 2008 como fecha tope para implementar la medida.


Patricia Pabón
CNP 7004
Fecha: Miércoles, 3 de octubre de 2007
Última actualización en Lunes, 08 de Octubre de 2007 08:10