Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1821
mod_vvisit_counterAyer4875
mod_vvisit_counterEsta Semana13607
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes69454
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10308268

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.166.24.181
 , 
Hoy: Mar 24, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Durante la reciente edición del programa radial de “Conciencia y Vida” su moderador y ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, señaló que actualmente Venezuela cuenta con más de 600 Redes Socialistas de Innovación Productiva (RSIP), las cuales desempeñan la gran labor de contribuir con el proceso de crecimiento y cambio estructural de la base socioeconómica de las diferentes regiones que conforman el territorio Nacional. Esto utilizando sus conocimientos académicos, científicos y tecnológicos en estrecho vínculo con los conocimientos ancestrales y populares para crear una base socio productiva más justa, equitativa y sustentable a partir de los recursos económicos, humanos, institucionales y culturales de cada localidad.

Navarro tuvo como invitados en su programa a Gladys Maggi, viceministra de Desarrollo de Ciencia y Tecnología; Germán Siegert, director general de Investigación Científica y Tecnológica y Maureen Reyes, coordinadora del Programa Salud Integral del Mppct, quienes profundizaron sobre el porqué del nacimiento de las RSIP.

REDES Y REFORMA CONSTITUCIONAL

Inicialmente el Mppct se había planteado crear una RSIP por municipio. Sin embargo, de los 335 municipios que tiene Venezuela, en 229 municipios se han creado más de 600 Redes Socialistas de Innovación Productiva. En este sentido, se han invertido 107 mil millones de bolívares en un total de 36.455 productores beneficiados. Cabe destacar que de estas 600 redes de producción, 50 corresponden a comunidades indígenas.

Las Redes Socialistas de Innovación Productiva tienen como propósito aprovechar y desarrollar las capacidades y recursos de la comunidad para favorecer el desarrollo humano, la productividad y la inclusión social en función del desarrollo sustentable. En este sentido, Navarro afirmó que las RSIP no sólo deben producir para un mercado, sino que deben satisfacer as necesidades comunitarias y añadió que de acuerdo a lo establecido en el Artículo 112 de la Reforma Constitucional que plantea el presidente Chávez, “el Estado promoverá el desarrollo de un modelo económico productivo intermedio, diversificado e independiente fundado en los valores humanístico de la cooperación y la preponderancia de los intereses omunes sobre los individuales que garanticen las satisfacciones de las necesidades sociales y materiales del pueblo” aseguró el ministro.

FORTALECER EL DESARROLLO ENDÓGENO

Para la viceministra Gladys Maggi, esta estrategia que impulsa el Mppct para el desarrollo de todas las capacidades productivas sociales y comunitarias desde el nivel municipal, busca en una primera fase identificar e incentivar cuáles son estas vocaciones productivas locales y regionales que existen en todo el país, entendiendo que cada región tiene
su particularidad, además de potenciar las capacidades de producción de organización y de elemento social que involucra a todas las comunidades y/o organizaciones que conforman a lo que se ha denominado “Unidades Productivas”.

“El ministerio lo que trata es incorporar el conocimiento científico-tecnológico dentro de este proceso de mejoramiento de roductividad, de la calidad de los productos que se vayan a desarrollar, buscando contribuir con el desarrollo del modelo socialista que impulsa el presidente Chávez, donde el desarrollo endógeno y la justicia social tienen que estar presente” dijo Maggi.

CONFORMACIÓN EN TRES FASES

Por su parte, Germán Siegert explicó que las RSIP se conforman luego de una fase preparatoria que consiste en la identificación de los actores por parte de funcionarios del Mppct, que luego es fortalecida por tres fases e asistencia técnica. La primera asistencia técnica que brinda el ministerio consiste en el fortalecimiento de la organización comunitaria, identificación del rubro productivo de interés, formulación del proyecto productivo; la segunda fase es la ejecución del proyecto productivo, que consiste en el mejoramiento de rubro y prácticas de producción, desarrollo de productos-agregación de valor, estudios de mercado, asistencia técnica avanzada y formación específica; por último la fase tres es la de Fortalecimiento/Escalamiento, que consiste en el escalamiento del proceso de producción, perfeccionamiento y registro de nuevos productos, validación de nuevas tecnologías, desarrollo de series cortas de nuevos roductos y equipos, apoyo a la comercialización, ampliación de la red, difusión de resultados y, por último, el acompañamiento de la RSIP.

Para que se lleve a cabo todo este proceso el ministerio le da un financiamiento de 200 millones a cada red de producción hasta que se complete cada una de estas fases y luego se estudia si estas redes están aptas para dar lo que Siegert calificó como “el gran salto”, que consiste en el fortalecimiento de las mismas con una inversión mucho más grande.

/Prensa Mppct
Última actualización en Miércoles, 10 de Octubre de 2007 04:47