Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy97
mod_vvisit_counterAyer1181
mod_vvisit_counterEsta Semana1278
mod_vvisit_counterSemana Pasada13217
mod_vvisit_counterEste Mes75316
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10464632

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.146.5.196
 , 
Hoy: May 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Panorama promisorio para la ciencia y la tecnología de cara al 2008
Prensa Fundacite Falcón

Con la presencia del viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio del Poder Popular para  Ciencia y Tecnología (MPPCT), doctor Luis Marcano, se instaló en el Consejo General de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Falcón, Fundacite Falcón.

Luego de la instalación por parte del doctor Marcano, la doctora Rosalba Gómez Martínez, presidenta de Fundacite Falcón, dio a conocer la gestión que durante los últimos tres años ha desarrollado la institución en materia científico-tecnológica.

La doctora Gómez Martínez, durante la presentación abordó lo relacionado a las Políticas, Lineamientos y Planes de Ciencia y Tecnología y el rol de la institución, como ente adscrito al MPPCT en esta entidad federal. Detalló los logros y alcances de la Gestión durante los años 2005, 2006 y avance 2007 al 30 de septiembre.
Un logro notable lo constituye la puesta en marcha la Planta Procesadora de Zábila en el municipio Sucre, en el marco de la Red de Innovación Productiva de la Zábila, proyecto que favorecerá el procesamiento y la comercialización de los productos derivados, con lo cual se han generado empleos e incorpora a los productores primarios al proceso productivo de transformación.
Por su parte, el doctor Marcano asomó como promisorio el panorama para la ciencia y la tecnología de cara al venidero año. “Vamos a presentar a la Comisión Central de Planificación un total de nueve proyectos fundamentales que van a significar un logro importante para la comunidad”.
Uno de los proyectos tiene que ver con la Formación de Talento de alto nivel que permitirá el fortalecimiento, no solo de la población, sino a las instituciones de educación superior. De la misma manera hizo un balance de la gestión que ha venido desarrollado en los últimos años el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, creado el 30 de agosto de 1999 como una de las iniciativas de la reestructuración del aparato estado venezolano dentro del marco de la revolución bolivariana.

Dos productores a la Junta Directiva

El acto contó la presencia del ingeniero Oscar Colina, en representación del Gobernador del Estado Falcón; socióloga Anny Jordán, adjunta a Coplan; licenciada María Elvira Gómez, rectora de la UNEFM; licenciada Mercedes García, Secretaria General de AsoVAC capítulo Falcón; la economista Luciolim Álvarez, representante de Inapyme y la ingeniera Esther Amaya, Directora Ejecutiva (e) de Fundacite Falcón, miembros del consejo Directivo.
Tras la presentación, se procedió a la lectura del acta, luego de la aprobación de la misma se cumplió con la designación de los miembros de la nueva Junta Directiva de Fundacite Falcón, la cual quedó conformada por seis miembros principales con sus respectivos suplentes. Como nota resaltante destaca la designación de los productores Carlos Guarecuco (principal) y Ramona Vargas de Medina (suplente), de las redes de Coco y melón respectivamente, quienes fueron designados por el ente ministerial como miembros de la nueva directiva. Sobre esta designación, la doctora Gómez enfatizó que esto representa un reconocimiento justo y legítimo de quienes han estado trabajado de cerca con nosotros y que ahora, en su nuevo rol, se incorporan a una nueva etapa. De la misma manera, el MPPCT, postuló como miembro principal al ingeniero Víctor Piñero, del IUTAG, como miembro principal y a la profesora Tania Rivas, de la UNEFA, como suplente. El resto de la nueva Junta Directiva quedó conformada por el doctor Domingo Ubaldo Maldonado (UNEFM), licenciado Mazuah El Zauahre (Núcleo LUZ Punto Fijo), ingeniera Silvia Mujica (MAT Falcón) y la ingeniera Idania Reyes (Dirección de Industria y Comercio), como miembros principales; como suplentes fueron designados el licenciado José Gregorio Wagner (AsoVAC Falcón), ingeniera Andreína González (UBV Falcón), ingeniero Nelson Jiménez  (MAT Falcón) y el ingeniero Evaristo Jiménez (Secretaría de Desarrollo Agrícola).

El estado con mayor número de redes

Marcano aprovechó para reconocer que Falcón es la entidad con el mayor número de Redes Socialistas de Innovación Productiva, además de contar con Infocentros a lo largo y ancho de la región que lo convierten en uno de los estados con mayor número de estos centros de comunicaciones con acceso gratuito a la información y a las nuevas tecnologías.
 
Precisamente, en el transcurso del año 2007, Fundacite Falcón ha trabajado en la conformación y mantenimiento de 50 Redes de Innovación Productiva, logrando atender a la fecha 1825 productores y su familias en los rubros agroindustral, bovinos, caprinos, pesca y acuicultura, porcinos, distribuidos en 20 municipios, lo que representa una cobertura del 80% de la superficie total del estado. Esto con el objeto fomentar el desarrollo endógeno a través del fortalecimiento de las capacidades y uso sustentable de la potencialidades locales.
De igual modo está prevista la puesta en marcha de la Planta Refinadora de Aceite de Coco, en el marco de la Red de Innovación Productiva de Coco del Municipio Tocópero, para el último trimestre de 2007. Precisamente, durante su visita realizó un recorrido por las instalaciones de la Planta en compañía de la doctora Rosalba Gómez y productores de coco asentados en esa jurisdicción.


Raúl Pérez Mencías
CNP 8974
Fecha: Viernes, 19 de octubre de 2007
Última actualización en Viernes, 19 de Octubre de 2007 13:00