Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1043
mod_vvisit_counterAyer2112
mod_vvisit_counterEsta Semana7430
mod_vvisit_counterSemana Pasada13217
mod_vvisit_counterEste Mes81468
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10470784

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.162.91.86
 , 
Hoy: May 26, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
MPPTI ratifica que implementación del Software Libre en Administración Pública Nacional es política de Estado

Lograr la soberanía e independencia tecnológica, así como la democratización, autonomía y apropiación social de las Tecnologías de Información son las razones por las cuáles el Gobierno da prioridad al uso de las herramientas informáticas no privativas, mediante el Decreto N° 3.390

“La implementación del Software Libre (SL) en la Administración Pública Nacional (APN) es una política de Estado y contribuye a la soberanía e independencia tecnológica de nuestro país”; por ello, el Ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (Mppti), Jesse Chacón, afirmó que dentro de la plataforma del Estado no hay cabida para las aplicaciones informáticas privativas.

Las declaraciones de la autoridad ministerial se realizaron en el marco del evento “Migración a Software Libre en la APN”, celebrado este jueves en el auditorio NEA del Centro Nacional de Telecomunicaciones de CANTV, donde el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) anunció el relanzamiento de ese proceso dentro de las instituciones gubernamentales, luego de que el pasado 17 de octubre se venciera el plazo de 24 meses interpuesto, mediante el Decreto N° 3.390 (Gaceta Oficial Nº 38.095/ 28 de diciembre de 2004), en el cual el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, dispuso el uso prioritario del SL en todas las dependencias del Sector Gobierno.

Ante un aforo compuesto por más de 300 personas (directores, gerentes y demás autoridades del ámbito informático público, así como representantes de los medios de comunicación nacionales), el titular del Mppti aseguró que el Gobierno Bolivariano de Venezuela no piensa invertir ni un medio en Aplicaciones informáticas propietarias.

“Esto no quiere decir que a partir de ahora no habrá este tipo de programas en el país, pero el Ejecutivo Nacional, no está dispuesto a financiar ni aportar recursos económicos a este sector. Su uso dentro de la APN será hasta que se desarrollen aplicaciones bajo estándares abiertos. Somos claros, esperamos que la migración en la APN, con la supervisión del CNTI se lleve a cabo lo antes posible" declaró.

Chacón subrayó que el proceso de Migración debe llevarse mancomunadamente entre las diversas instituciones de la APN, coordinados por el CNTI, para que se concrete exitosamente. “Los invito a participar en la construcción de un nuevo modelo de telecomunicaciones e informática que se está forjando en el país”, exhortó a la asistencia.

Hizo hincapié en que el desarrollo e implementación del Software Libre en Venezuela -destacado en el Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales 2007-2013- forma parte de una serie de políticas y estrategias dispuestas para apalancar otros sectores (salud, educación, seguridad, entre otros), así como también incide de manera positiva en el desarrollo y fortalecimiento de la Industria Nacional de Software.

Capacitacion y Experticia

Por su parte Carlos Figueira, presidente del CNTI, manifestó su satisfacción ante la experiencia recabada y conocimientos adquiridos desde el momento cuando se dispuso el Decreto N° 3.390. Los lamentos y críticas ante el vencimiento del plazo dispuesto para lograr la migración, las considera sin lugar, pues “gracias a éste se alcanzaron muchos logros tanto técnicos como culturales”.

A su parecer, el Centro Nacional de Tecnologías de Información ya cuenta con toda la capacidad y experticia para lograr efectivamente el cambio de plataforma informática de la APN a alternativas desarrolladas bajo estándares abiertos.

Además de contribuir a la soberanía e independencia de la Nación, el SL -explicó Figueira- garantiza el control y seguridad de la plataforma gubernamental por parte del Estado; promueve la apropiación del conocimiento tecnológico; elimina la dependencia en particulares y transnacionales, los cuales se han convertido en especie de “caja negra”; así como también abre un espacio para la contraloría social y gobernabilidad dentro del área.

En la actualidad, de los 23 organismos de la Administración Pública existen 1.192 usuarios de estas herramientas informáticas, lo cual representa un 6,21% de los 19.189 usuarios finales existentes en este sector. No obstante, los números de capacitación son superiores; desde el 2005 se ha instruido a más de 4.335 trabajadores de las APN.

Trabajo Articulado

En opinión de la presidenta de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV), Socorro Hernández, hoy tenemos una lección de optimismo. “El plazo sirvió para que conociéramos, aprendiéramos y utilizáramos el Software Libre dentro de las instituciones del Estado. Por ello, estamos hablando del SL y trabajaremos de ahora en adelante articulados y en función a al conocimiento adquirido durante este tiempo, porque ya existen importantes herramientas, avances y -sobre todo- voluntad”, destacó.

La máxima autoridad de la empresa estatal aseguró que CANTV tiene un papel rotagónico dentro de la promoción y fortalecimiento del SL en Venezuela.

Primero, en lo interno, para hacer más eficientes nuestras operaciones y ervicios. Segundo, como operadores, para la socialización de las ecnologías en el pueblo, a través de los distintos planes que ofrecemos, or ejemplo el Plan Internet Equipado”.

Igualmente, este evento contó con la participación del profesor de la niversidad Simón Bolívar, Ernesto Hernández; el gerente general de nformática del CNTI, Jhon Monroy y Carlos Parra, director de Tecnología e Información del Ministerio del Poder Popular para la Protección y articipación Social.

 

Fuente: Prensa CNTI
Fecha: 18-10-2007

 

Última actualización en Viernes, 19 de Octubre de 2007 06:57