Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy593
mod_vvisit_counterAyer2049
mod_vvisit_counterEsta Semana2642
mod_vvisit_counterSemana Pasada20462
mod_vvisit_counterEste Mes78951
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10317765

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.167.157.241
 , 
Hoy: Mar 28, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Galardonados productos de Red de Innovación Productiva de Melón
Prensa Fundacite Falcón.-

La aplicación de tecnología en el cultivo de melón ya cuenta con importantes logros, al resultar ganadores en seis categorías de la séptima edición de la Feria del Melón, especies de ese rubro perteneciente a la Red de Innovación Productiva , proyecto coordinado por Fundacite Falcón.

El Melón Amarillo, el Honey Dew, la patilla alargada y el Pepino obtuvieron primeros lugares dentro de sus categorías. Igualmente los productores de la Red recibieron el premio a la "Mejor Muestra Agrícola" y el "Estandarte del Melón Gran Campeón".

Todos estos frutos fueron cultivados en la parcela de la Red de Innovación Productiva de la que forman parte Gerardo Velásquez, Eduardo Gutiérrez, Ramona de Medina, Wenceslao Santos, Julio Gutiérrez y Carmen Vargas, productores que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Proparaguaná, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y Fundacite Falcón, como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología.

Al inicio del proyecto se transfirió a los productores, las técnicas adecuadas para el uso racional de los recursos disponibles de suelo y agua, impulsando además el trabajo en equipo (interinstitucional y multidisciplinario) para el desarrollo de nuevas investigaciones y aplicación de tecnologías.

En las parcelas se aplicaron técnicas de cultivo como el acolchado plástico del suelo, riego presurizado, fertirigación, utilización de apiarios en los sistemas de producción de cucurbitáceas y el manejo agronómico del cultivo de melón, con el objeto de incrementar la productividad y la obtención de frutos de alta calidad.

Explicó la Coordinadora de Gestión de Fundacite, Ingeniera Jushmary Reyes, que para la Red fue adquirida una "plasti-colocadora "utilizada para preservar la humedad del suelo luego del riego y proteger los cultivos de las plagas que puedan atacarlos, además de reducir la proliferación de maleza.

La maquinaria fue elaborada con las especificaciones dadas por los productores, acordes con las características del suelo y del cultivo del fruto, siendo una de las pocas con las que se cuenta en el estado y de elaboración 100% nacional.

Además su uso reduce el tiempo de preparación del suelo para el próximo cultivo, pues cuenta con un equipo de retiro de plástico que es 5 veces más eficiente que la realización del mismo proceso en forma manual. El plástico es utilizado en al menos 2 siembras.

Las mangueras usadas para riego han encontrado otra utilidad en las manos de los productores. Es así que desde sencillas sillas hasta los más elaborados escaparates son hechos a partir de este material de reciclaje. Este material sirve también para cercar los terrenos de cultivo y parte de ellas, que después de la cosecha permanecen en buen estado, son reutilizadas para el riego.

Esta experiencia es un excelente ejemplo de cómo la aplicación de tecnología incide positivamente en cultivos tradicionales.




Patricia Pabón
CNP 7004
23 de Octubre, de 2007
Última actualización en Martes, 23 de Octubre de 2007 06:06