Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1131
mod_vvisit_counterAyer1827
mod_vvisit_counterEsta Semana11696
mod_vvisit_counterSemana Pasada19790
mod_vvisit_counterEste Mes47140
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10374669

We have: guests, bots online
Tu IP: 23.20.91.30
 , 
Hoy: Abr 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Una gota de sangre será suficiente para detectar enfermedades


Prensa IVIC

El líquido rojo que recorre los órganos y tejidos de animales y seres humanos tiene una razón de ser: permitir la vida. Sin sangre, es imposible subsistir; de ella dependen los procesos respiratorio y circulatorio, el transporte de nutrientes, la regulación de la temperatura corporal y la protección del organismo contra las enfermedades. Este fluido vital contiene información valiosa que la ciencia ha sabido aprovechar de múltiples maneras; una de éstas ha sido la creación de la Prueba Rápida de Diagnóstico (PRD).
La PRD consiste en una preparación que, aplicada sobre una lámina pequeña, permite la detección de embarazos, drogas de abuso, indicios de cáncer y muchas enfermedades; sólo hay que colocar una gota de sangre en la superficie de la prueba y esperar cinco minutos. Debido a estas ventajas, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) prevé fabricar en nuestro país un modelo de Prueba Rápida de Diagnóstico, conjuntamente con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba.

Este método apareció en el mercado internacional hace muchos años; por eso, el propósito fundamental del convenio binacional será producirlo localmente, no importarlo, debido al alto costo que generaría comprarlo en la cantidad requerida. Se puede utilizar en humanos, animales y alimentos, siendo ideal para aquellas regiones donde los centros de salud están alejados de las comunidades y trabajan con recursos limitados. “En el campo es más difícil tener acceso a un laboratorio de bioanálisis, por eso definitivamente tiene su aplicación”, informó el Dr. Peter Taylor, investigador y subjefe del Centro de Medicina Experimental “Miguel Layrisse” del IVIC y encargado del proyecto por Venezuela.
 
“Elisa” actualizada

La prueba viene siendo la versión actualizada del conocido ELISA (Enzyme-Linked Immunoabsorbent Assay), que traduce “Ensayo Inmunoabsorbente Ligado a Enzimas", el cual “tiene las mismas aplicaciones, es más preciso pero más lento y no puede montarse en la jungla; una PRD, sí”, acotó el especialista. De hecho, el proyecto de investigación señala que la PRD “no requiere de equipamiento de laboratorio para su uso ni de personal especializado para la interpretación de los resultados”. Tanto el ELISA como la PRD son pruebas de inmunodiagnóstico, pero de utilidad diferente.

Cuba tiene un Departamento de Inmunodiagnóstico adscrito al CIGB, donde se ha venido trabajando en la fabricación de ambos tipos de pruebas. En Venezuela existe mucha experiencia en el desarrollo de ensayos de ELISA, pero pocos han llegado a ser utilizados en un contexto clínico. El Dr. Taylor explicó que hace 11 años abandonó el IVIC para trabajar en el desarrollo de pruebas inmunodiagnósticas en un compañía en Guarenas, estado Miranda. “Regresé al instituto y sigo con la investigación y mi interés en el inmunodiagnóstico. Hace cuatro años tomé la idea de trabajar con PRD, una tecnología que no se conoce en el país. Todas esta pruebas se importan”.

El experto aclaró que esta colaboración es importante como contribución al diagnóstico de esta enfermedad, pero también para fortalecer nuestra experiencia en el desarrollo de las PRD. “Tenemos otro proyecto dentro del marco de la Misión Ciencia para montar un laboratorio de desarrollo y fabricación de PRD, donde la idea es producir diferentes pruebas para enfermedades de importancia en Venezuela a escala pequeña para que el gobierno la distribuya a los servicios de salud del país”, dijo.

Ensayo con pacientes celíacos

Un sinnúmero de patologías podrán ser diagnosticadas con la Prueba Rápida de Diagnóstico, entre ellas, la enfermedad celíaca. Ésta se caracteriza por la inflamación del intestino delgado proximal (el que está más cerca del estómago) de individuos genéticamente susceptibles, como consecuencia del consumo de alimentos ricos en gluten, proteína presente en el trigo, centeno, triticale (mezcla de trigo y centeno), avena y cebada.

Cuando las personas ingieren productos elaborados con gluten (por ejemplo, pan, pasta, carne procesada, sopa concentrada, aderezo y salsa), el organismo desarrolla una reacción autoinmune en la mucosa del intestino, causando diarreas severas, vómitos, anemia, anorexia y estados graves de malabsorción, así como retardo del crecimiento y desnutrición. La enfermedad suele comenzar en la infancia, aunque también se presenta en la edad adulta. La única forma de evitar la reaparición de estos síntomas es eliminando de la dieta de los pacientes celíacos, de manera exclusiva y de por vida, los alimentos elaborados con dichos cereales.

El método por excelencia para diagnosticar la enfermedad celíaca es la biopsia intestinal, que se efectúa introduciendo un tubo blando (sonda) por la boca hasta la parte superior del intestino, con el fin de obtener una muestra minúscula de la mucosa intestinal para ser analizada. La naturaleza invasiva y desagradable de este examen podrá ser sustituida por la PRD, lo cual significará una ayuda inestimable para el médico, quien contará con un sistema útil para el diagnóstico de la patología y dispondrá de un continuo monitoreo de los pacientes “sin tener que acudir a la biopsia intestinal, prueba cruenta y no exenta de complicaciones”, destaca el texto del proyecto.

Dicho documento señala que la prevalencia de la enfermedad en Venezuela se desconoce, pese a la colaboración prestada por diferentes hospitales de Caracas para la realización de los primeros estudios en población infantil sana y en grupos de riesgo, donde se ha demostrado la necesidad real de ampliar e implementar las investigaciones. Adicionalmente, “muy pocos países del primer mundo han podido realizar este tipo de pesquisa masiva, por lo que nos pondría a la vanguardia a nivel mundial en este tipo de estudio epidemiológico”.
Última actualización en Viernes, 26 de Octubre de 2007 10:26