Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy234
mod_vvisit_counterAyer2445
mod_vvisit_counterEsta Semana7145
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes62992
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10301806

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.205.65.73
 , 
Hoy: Mar 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
La Red Reacciun 2 conectará a las universidades nacionales con las del resto del mundo

Para el próximo mes de octubre entrará en funcionamiento la Red Reacciun 2 que interconectará a las primeras siete universidades de Venezuela y al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, con las redes CLARA y AMPATH.
La información fue suministrada por el líder del Proyecto Reacciun 2, Ing. Gilberto Landaeta, de la Gerencia de Educación e Investigación del Centro Nacional de Tecnologías de Información, CNTI, quien agregó que cada universidad estará conectada con un enlace de 34 megabits por segundo, transporte que será suministrado por la CANTV. La conexión será la mayoría de las veces por fibra óptica y en el caso particular del IVIC se utilizará un enlace de radio.

Landaeta señaló que Reacciun 2 es la red de Internet 2 de Venezuela que unirá a todas las universidades nacionales con las universidades del resto del mundo. Los países están organizando sus propias redes avanzadas para conectarse con otras naciones que ya han desarrollado su red propia. Este tipo de redes estarán dedicadas exclusivamente a la educación y a la investigación, y en nuestro país se le dió el nombre de Reacciun 2, para mantener la misma filosofía de ser la segunda generación de redes de Internet.

Según explicó el Ing. Gilberto Landaeta, el proyecto Reacciun 2 en Venezuela busca la interconexión hacia las grandes redes avanzadas de EEUU y de Europa. Para lograr esto existen dos formas. “Una primera conexión que ya está funcionando a través de un convenio con la Universidad Internacional de Florida y que nos permite enviar información por medio de la red ABILENE de los Estados Unidos y otra, a través de la red CLARA, que se organizó en Latinoamérica con la idea de que los países de la región tengan su propia red para la comunicación con las grandes redes a nivel internacional”.

Actualmente, la red CLARA ya está en funcionamiento con cinco nodos principales: México, Panamá, Argentina, Chile y Brasil. Venezuela se enlaza a esa red mediante una conexión a Sao Paulo y luego desde este punto existe un enlace con Madrid. También existe una conexión con Tijuana hacia un nodo de la Red Abilene en el este de los Estados Unidos. “Entonces tenemos comunicación por medio de esos dos puntos, bien sea Sao Paulo-Madrid hacia la red europea GEANT o México-EEUU hacia la red ABILENE”, señaló Landaeta.

Indicó que “una vez que Venezuela se conecte a esas redes, nos podremos comunicar con las principales universidades en los Estados Unidos, Europa y en el resto Mundo, que tengan redes avanzadas, que son muchas en la realidad”. Estos enlaces no se utilizarán para fines comerciales. La idea es usarlos para la realización de capacitación y proyectos de investigación que beneficien a los países que participen.

En estos momentos el Proyecto Reacciun 2, coordinado por el Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones, FIDETEL y el CNTI se encuentra en su fase tres que es la de Implantación que comprende la licitación e instalación de los equipos en las instituciones conjuntamente con el PNUD y conversaciones en proceso para definir los enlaces nacionales. Una vez instalada la red las principales aplicaciones serían la formación de grupos de trabajo por áreas de investigación: Tele-salud, Tele-educación, Manejo de contenidos, Mallas computacionales (Grids), Videoconferencias, Bibliotecas digitales y Redes de telecomunicaciones.

Fuente: Centro Nacional de Tecnologías de Información, (CNTI)
Última actualización en Jueves, 18 de Agosto de 2005 03:39