Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1965
mod_vvisit_counterAyer3020
mod_vvisit_counterEsta Semana12605
mod_vvisit_counterSemana Pasada12084
mod_vvisit_counterEste Mes66033
mod_vvisit_counterMes Pasado82905
mod_vvisit_counterTotal10389137

We have: guests, bots online
Tu IP: 23.20.65.255
 , 
Hoy: Abr 30, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
“El patrimonio musical ha ganado una obra más gracias al aporte e iniciativa de Fundacite Falcón”

Prensa Fundacite Falcón

Luego de concluido el concierto de la Orquesta Sinfónica de Falcón y el Grupo Tricolor, la Maestra Teresa Hernández, expresó sentirse honrada y agradecida por el aporte que hace Fundacite Falcón al patrimonio musical. “Desde ahora se cuenta una obra más para el repertorio musical”, indicó.
La Orquesta Sinfónica de Falcón y el Grupo de Música Popular Tricolor, unieron sus talentos para llevar el “Concierto Intercambio de saberes: la música popular falconiana y sus cultores”.
La Obertura Cubana, de Georges Gerswing abrió el concierto para luego dar paso al Danzón No. 2 de Arturo Márquez; seguidamente se dejó escuchar del cancionero criollo “Apure en un viaje”, de Genaro Prieto y arreglos de David Carpio; “La fuga del pajarrillo”, de Aldemaro Romero, paró de sus asientos a los presentes y la emoción se agigantó con el “Polo coriano”, con arreglos del maestro César Iván Lara.

El aporte de Fundacite Falcón vino de los arreglos de Pedrito López con “Falcón es canción” y “Aire de la sierra falconiana”, en ambas se entrelazaron la sinfónica y el grupo Tricolor para dejar escuchar un repertorio de  melodías del folklore falconiano.

El Velorio de la Cruz, El Celoso, ¿Por que te fuieste? (Letra de Simón Cazorla y música de Eligio Cazorla); El stradivarius (Letra de Heberto González y música de Eligio Cazorla), Turas (Letra de Simón Cazorla y música de Eligio Cazorla) y Titiritiando, de Edward Hernández, cerraron un concierto cargado de mucha emotividad.

Todo un reto

Comentó Hernández que es la segunda ocasión que se desarrolla una experiencia similar y la primera para el Grupo Tricolor. “Fue todo un reto por cuanto es totalmente diferente ejecutar las piezas acompañado con orquesta, una experiencia inolvidable, de mucha riqueza espiritual, muy elevada”, reconoció.
 
Con este aporte – prosiguió - el patrimonio musical ha ganado un obra más gracias al aporte y la idea e iniciativa de Fundacite Falcón.
 
Mostró su complacencia por el apoyo que ha recibido la orquesta y el grupo por parte del público que acudió al Teatro Armonía para disfrutar de este encuentro de saberes. En la actualidad, la Orquesta  Sinfónica de Falcón, dirigida por la Maestra  Teresa Hernández, es considerada  entre las orquestas de mayor prestigio y proyección artística del país.

“La mejor orquesta de Venezuela”

Por su parte, Antonio Cazorla, director del Grupo Tricolor, expresó que “ha sido una experiencia espectacular, muy importante porque se tomó en cuenta la labor que hemos realizado con el grupo”.
 
Comentó que es la primera vez que comparte escenario con una orquesta sinfónica y “lo más importante es haber interpretado música autóctona de la sierra, eso le da mayor realce. Salves, estribillos, pasacalle, romance y parranda serrana fueron los “aires” y ritmos musicales que se dejaron escuchar en el Teatro Armonía durante el concierto.

“Para mi la Orquesta Sinfónica de Falcón es la mejor de Venezuela y ha sido emocionante actuar con ellos. Algo nunca visto por mí durante mi transitar por la música”, expresó. Aprovechó para agradecer el apoyo recibido por parte de la Maestra Hernández y esperan que se repita.
 
Las palabras de apertura al evento las ofreció la ingeniera Esther Amaya, Directora Ejecutiva (e) de Fundacite Falcón, quien habló sobre lo que ha sido este nuevo reto. Al cierre, la profesora Emilia Raschery de Barbera, Asesora del Proyecto Red de Lectura y Escritura, hizo entrega de una Tambora Serrana para el grupo Tricolor, donada por Fundacite Falcón.
 
La idea de llevar al escenario un concierto de esta naturaleza, donde el saber popular y tradicional falconiano se unen a la academia para plasmar en el pentagrama orquestal esta diversidad de matices musicales, se inspira en la necesidad de crear oportunidades para la construcción de nuevos espacios creativos, tal como se persigue en los proyectos de Redes de Innovación Productiva y otras iniciativas que desde el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, se promueven en el estado Falcón. “Valores tradicionales y académicos entrelazados para la construcción de la Nueva Ciencia y Tecnología”

Raúl Pérez Mencía
CNP 8974
Fecha: Miércoles, 31 de octubre de 2007
Última actualización en Miércoles, 31 de Octubre de 2007 12:58