Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1369
mod_vvisit_counterAyer1827
mod_vvisit_counterEsta Semana11934
mod_vvisit_counterSemana Pasada19790
mod_vvisit_counterEste Mes47378
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10374907

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.161.114.13
 , 
Hoy: Abr 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Empresarios y comerciantes de Tucacas conocieron bondades de la LOCTI


Prensa Fundacite Falcón
    
Con el propósito de apoyar y ofrecer información sobre la Ley Orgánica de Ciencia, tecnología e Innovación (LOCTI), recientemente se llevó a cabo en la población de Tucacas la conferencia “Lo que usted debe saber sobre la LOCTI”, en cuyo evento participaron en calidad de ponentes el abogado Edgardo Malavé, correlator de la referida ley y la doctora Rosalba Gómez Martínez, presidenta de la Fundación para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Falcón, Fundacite Falcón, institución organizadora de la conferencia.
El evento, en el que tomaron parte empresarios y comerciantes de la Costa oriental de Falcón, el abogado Malavé, expresó que “una de las ventajas de la LOCTI es que le deja la discrecionalidad al empresariado en qué debe invertir, en qué actividad requiere capacitación de talento humano, uso de nuevas tecnologías, desarrollar la innovación y la comunicación, y si no desea invertirlo en su empresa tiene la facultad de dárselo a terceros para desarrollar esa actividad científico-tecnológica y de innovación. A estas alturas, precisó que debe hacer un análisis sobre el impacto de la ley, de cuya aplicación, todos estamos convencidos respecto a los beneficios que se traducirán para el país.
Por su parte, la doctora Rosalba Gómez Martínez, expresó que este tipo de eventos representan una excelente oportunidad, por el aporte de uno de los correlatores de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación y su reglamento para conocer de primera fuente los alcances, las ventajas, los beneficios y virtudes que un instrumento de esta naturaleza tiene.

Aspira que esta sea una oportunidad que permita sensibilizar aún más y, en particular  la comunidad de la Costa Oriental, sobre las bondades de esta ley. “A partir de este momento buscaremos identificar nuevas oportunidades de proyectos que redundarán en beneficio de esta colectividad para contribuir con el objetivo de promover la ciencia, la tecnología e innovación en el estado Falcón”, recalcó.
 
Tanto empresas públicas como privadas de diferentes sectores productivos del estado aportarán e invertirán recursos en actividades de investigación y desarrollo, procesos de transferencia de tecnología o bien sea formación de talento humano a nivel nacional, según lo contempla la Ley Orgánica de Ciencia, tecnología e Innovación (LOCTI).
 
La idea de estos aportes es estimular la inversión en actividades de investigación y desarrollo en general, con el fin de incidir en la modernización y reactivación de este sector. Con ello se incentiva la formación de redes empresariales, la vinculación con el sector académico y de investigación así como el establecimiento de procesos de innovación que permitan una mejor inserción competitiva de la producción venezolana en los mercados nacionales, regionales y mundiales, dentro de los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Inversión en ciencia y tecnología

Sobre la actividad, Francisco Severino, presidente de la Cámara de Comercio del Municipio Silva,  indicó que con este encuentro se promueve e informar a los representantes de las industrias y el comercio las bondades de la LOCTI.
 
Para los comerciantes de la Costa Oriental falconiana, esta ley “es algo nuevo, una gran iniciativa del gobierno nacional, me parece muy bien”, resaltó Severino, al tiempo que reconoció que, aún cuando un establecimiento sea pequeño,  se requiere conocer que está pasando.
Por ejemplo – argumentó- la Cámara de Comercio, puede hacer llegar la información a la red hotelera para mejorar tecnológicamente los servicios de tal manera que se cambie esa manera arcaica de trabajar.
 
Los empresarios coinciden en que  un país no puede crecer ni desarrollarse si no hay inversión en ciencia y tecnología.

De la misma manera, William Dorta, empresario de la zona, señaló que sobre el impacto de la Locti, “muchas veces uno incurre en desconocer la ley y la norma, hoy me estoy enterando de todos los beneficios de lo que esta ley nos plantea. Me parece muy bien de parte del gobierno que se proyecte hacia ese horizonte”.
Antonio María Sosa, director de la Cámara de Comercio de Tucacas, reconoció que  desconocía el contenido de la ley y aprovechó para anunciar que iniciarán una serie de contactos para dar a conocer la información a fin de encausarla a mejores destinos, aspirando que este tipo de encuentros se produzcan en los venideros días.


Cien mil Unidades Tributarias

Tal como lo estipula la LOCTI, todas las empresas cuyos ingresos brutos sean superiores a cien mil unidades tributarias deben aportar al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, específicamente: Actividades establecidas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos: el 2% de los ingresos brutos; Explotación minera, generación, distribución y transmisión de electricidad: el 1% de los ingresos brutos y empresas venezolanas o extranjeras que se dediquen a otros sectores productivos: el 0,5% de los ingresos brutos.
 
El artículo 3 contempla mecanismos para que el sector productivo invierta recursos financieros en actividades de investigación y desarrollo, procesos de transferencia tecnológica y formación de talento humano nacional, con el propósito de mejorar la productividad de la economía y la calidad de vida de los venezolanos, a través del estímulo a la innovación de origen nacional.
 
En tal sentido, el objetivo es que las empresas inviertan en tecnología, software, maquinaria, desarrollo e investigación en Venezuela. El aporte es también para las propias empresas, es decir, la inversión que estas realicen, en proyectos de ciencia y tecnología, resuelve inclusive sus propias necesidades; desde invertir para capacitar a su propio personal hasta invertir en las pequeñas y medianas empresas de servicios que le prestan apoyo. Toda inversión es reconocida como parte del aporte al Sistema Nacional de Ciencias y Tecnología.

Raúl Pérez Mencias
CNP 8974
Fecha: 29 de noviembre de 2007
Última actualización en Lunes, 03 de Diciembre de 2007 11:37