Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1473
mod_vvisit_counterAyer1827
mod_vvisit_counterEsta Semana12038
mod_vvisit_counterSemana Pasada19790
mod_vvisit_counterEste Mes47482
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10375011

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.161.114.13
 , 
Hoy: Abr 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Nuevo Huso Horario comenzará desde este domingo

Prensa Fundacite Falcón

Este domingo 9 de diciembre, exactamente a las 3:00 de la madrugada, se implementará de manera oficial el nuevo huso horario en Venezuela, el cual se aplicará retrasando los relojes media hora.

El ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, explicó que la aplicación de esta medida busca un mejor uso de la energía y adecuar la hora a la salida del sol.


Actualmente, Venezuela está regida por el meridiano de 60°, que pasa por Punta Playa, en Delta Amacuro, y establece – cuatro horas de diferencia con respecto al de Greenwich.

El ministro señaló que la asimetría que debe tener el día solar se rompió, cuando en el año 1964, el Congreso Nacional decidió adelantar media hora los relojes. “Nos adelantamos a la cita con el sol, pues nos levantamos muy temprano. Este cambio permitirá que los venezolanos aprovechen media hora de luz solar, y que los niños que van al colegio en la mañana no tengan que desayunar cuando aún los rayos solares no iluminan”, expresó.
Destacó que esta implementación no interferirá con los horarios establecidos en las instituciones laborales y escolares, pues lo que cada venezolano hará el próximo domingo es atrasar su reloj media hora, después de las 3:00 de la madrugada. “No estamos modificando los horarios en las escuelas, estamos codificando el huso horario por el cual se define la hora legal de Venezuela, el cual nos permitirá levantarnos media hora más tarde”, enfatizó.
 
El decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Metrología fue publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 38.819, del 27 de noviembre de 2007.

Los Husos Horarios
Geográficamente los husos horarios son cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra y que siguen la misma definición de tiempo cronométrico. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar o de gajo de naranja y están centrados en meridianos de una longitud que es múltiplo de 15°. Anteriormente, la gente usaba el tiempo solar aparente, con lo que la hora se diferenciaba ligeramente de una ciudad a otra si no se encontraban sobre un mismo meridiano. El empleo de los husos horarios corrigió el problema parcialmente, al sincronizar los relojes de una región al mismo tiempo solar medio. Actualmente la definición de huso horario se basa en las fronteras de países y regiones, y sus límites pueden ser bastante irregulares. En este sentido a veces se usa la frase zona horaria.

Puesto que la Tierra gira de Oeste a Este, al pasar de un huso horario a otro en dirección Este hay que sumar una hora. Por el contrario, al pasar de Este a Oeste hay que restar una hora. El meridiano de 180°, conocido como línea internacional de cambio de fecha, marca el cambio de día.
 
La necesidad de estandarizar la hora civil de un determinado lugar de la Tierra con la hora solar comenzó a hacerse necesario a finales del siglo XIX.
 
La idea surge del ingeniero escocés nacionalizado canadiense, Sanford Fleming (1827 – 1915), mientras participaba en la construcción del ferrocarril en Canadá. En 1876 planteó la necesidad de estandarizar las horas en 24 Husos Horarios. Esta idea fue discutida y aceptada en la Conferencia Internacional del Meridiano, celebrada en Washington en 1884, que decidió que el Meridiano Cero, que serviría de base para el establecimiento de la hora a nivel mundial sería en Meridiano de Greenwich, al cual se le asignó el Huso Horario Cero. No fue sino hasta el año 1929 en donde todos los países aceptaron organizar sus horas en función de la longitud geográfica que ocupan.

La hora legal de Venezuela
En Venezuela, el Servicio de Hora Legal, fue establecido en 1912 y se le asignó al Observatorio Naval “Juan Manuel Cagigal” la tarea de administrar la Hora Legal de Venezuela. Para ese entonces se decidió que el Meridiano que iba a servir de base para la misma sería el Meridiano 67° 30´ que pasa por la población de Villa de Cura, Estado Aragua. Como cada Huso Horario posee una extensión de 15° (360°/24horas), la escogencia de este Meridiano se corresponde con la línea divisoria entre los Husos Horarios -4 (Meridiano 60°) y -5 (Meridiano 75°).

Recomendaciones de la Oficina Internacional de la Hora, con sede en Paris, Francia, condujeron al gobierno a decretar el 1 de enero de 1965, la escogencia del Meridiano 60° que pasa por Punta Playa, para ese entonces Territorio Delta Amacuro, como el Meridiano que daría la Hora Legal para Venezuela. Antes de esa fecha, el meridiano 67° 30’ guiaba el tiempo del país. Ahora lo hará el 66°, que pasa por San José de Río Chico, y establecerá la hora en –4:30 GMT.

Raúl Pérez Mencías
CNP 8974
Fecha: Jueves, 06 de diciembre de 2007
Última actualización en Jueves, 06 de Diciembre de 2007 09:44