Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1701
mod_vvisit_counterAyer1911
mod_vvisit_counterEsta Semana1701
mod_vvisit_counterSemana Pasada20462
mod_vvisit_counterEste Mes78010
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10316824

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.145.198.123
 , 
Hoy: Mar 27, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Red informática gubernamental segura ante cambio de huso horario

Introducción a los Husos Horarios

De acuerdo al movimiento aparente del Sol alrededor de la Tierra, éste tarda 24 horas para pasar dos veces por el mismo punto, o sea un día completo. Al rotar la Tierra sobre su eje, la luz del Sol no incide sobre toda su superficie de la misma forma ni al mismo tiempo. Por ello, en cada zona del planeta la hora es diferente.

Por una convención internacional se ha dividido la Tierra en 24 franjas imaginarias llamadas husos horarios que establecen el sistema horario de los diferentes países:

  • Cada huso horario comprende una zona limitada por dos meridianos desplazados 15º uno respecto del otro que corresponden a un período temporal de una hora.

  • Todos los puntos situados dentro de un mismo huso horario tienen la misma hora.

  • Cada huso horario está adelantado una hora respecto al situado al oeste, ya que recibe antes la luz del Sol.

  • Se ha fijado como referencia de la hora oficial aquella correspondiente al meridiano de Greenwich (0º) y como línea de cambio de fecha a su antimeridiano (180º).

  • El Tiempo Universal Coordinado, o UTC es también conocido como tiempo civil, es la zona horaria de referencia respecto a la cual se calculan todas las otras zonas del mundo. Es el sucesor del GMT (Greenwich Mean Time).

 

Nuevo Huso Horario en Venezuela

La República Bolivariana de Venezuela se regirá por un nuevo huso horario, en la cual la hora deberá ser cambiada de modo que nuestros relojes marquen media hora más temprano. En consecuencia a lo anteriormente expuesto, vamos a tener que ajustar nuestros relojes y restar 30 minutos.

El día 27 de Noviembre, en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 38.819, se señala que: “La hora legal en el territorio nacional es la equivalente a la del Meridiano de Greenwich, disminuida en cuatro horas treinta minutos”. La gaceta oficial se encuentra en:

http://www.tsj.gov.ve/gaceta/noviembre/271107/271107-38819-01.html

El cambio del huso horario, puede incidir directamente sobre algunas operaciones y servicios informáticos que actualmente están funcionando en la administración pública, universidades, empresas, etc, por lo cual se hace necesario que cada una de ellas tomen las precauciones necesarias para minimizar cualquier impacto en los sistemas.

A continuación se explican algunos efectos del ajuste del huso horario, desde el punto de vista informático.

Efectos generales posibles en Sistemas, PCs, Servidores, etc.

Entre otras cosas, se debe considerar y contemplar:

  • Las tecnologías en las que se puede efectuar el cambio de huso horario. En las que no sea posible, se debe evaluar el software afectado para efectuar las correcciones manualmente, probablemente mediante un desarrollo adicional. En los casos de sistemas ya no soportados (EJ. Windows NT), se deben establecer los mecanismos necesarios con los proveedores de dicho software para buscar las alternativas disponibles (automáticas, manuales, etc). Cabe decir que un sistema usado en ambientes de operación o producción y que ya no este bajo soporte de mantenimiento por sus proveedores se considera de alto riesgo desde la perspectiva de la disponibilidad y confidencialidad de los servicios que presten.

  • Cualquier proceso que dependa estrictamente de la sincronización de horas entre dos o mas sistemas interconectados. Ejemplo: (respaldos que estén sincronizados con paradas de servicios, scripts de transferencia o disparadores de procesos agendados) y cualquier tipo de transacción que de alguna manera sea dependiente de una hora especifica. Se debe tomar en cuenta esta sincronización para poder ejecutar el cambio de huso horario.

  • Los sistemas desarrollados en los cuales se les haya “cableado” la hora de manera local, es decir, no se haya delegado en el sistema operativo. Se debe considerar con los proveedores las alternativas posibles.

  • Los efectos en la ejecución de procesos por lotes, revisiones periódicas de antivirus, administración de actualizaciones, entre otros. En estos casos, se debe asegurar la correcta sincronización del huso horario en los sistemas relacionados entre si, para evitar posibles desfases y comportamientos inesperados.

  • Los efectos causados pudieran generar costos por adaptación personalizada del software.

  • La determinación en las centrales telefónicas del cambio de huso horario y de la hora, para garantizar que no se afecten los programas de interconexión con otras centrales de diferente tecnología, ya que , algunas centrales operan como esclavas de centrales principales en cuanto a referencia horaria.

  • Aspectos relacionados a la ejecución del cambio, como por ejemplo, el reinicio de un servidor.

 

Ejecución Técnica de los cambios (manuales)

Para dar apoyo a las instituciones de la Administracion pública nacional en los cambios técnicos a realizar del huso horario en las plataformas mas conocidas, se facilitan en este documento los manuales “paso a paso” y sus correspondientes referencias oficiales.

Cabe decir que en todos los casos, cada institución puede apoyarse en sus proveedores para la planificación y ejecución de los cambios. Igualmente, en el caso de software propietario, las soluciones incluidas en los anexos son indicadas por el proveedor, incluyendo el software de actualización (o parche), para lo cual están los enlaces oficiales.

A continuación los manuales “paso a paso” y sus referencias:

Linux Debian (Software Libre)

Revisar documentos anexo:

LINUX_Venezuela - Cambio Huso Horario.pdf

MySQL - Cambio Huso Horario.pdf

Cisco Systems

Revisar documentos anexo:

CISCO_Venezuela - Cambio Huso Horario.pdf

CISCO_vz_time_zone.pdf

Enlaces de interés:

http://www.cisco.com/global/VE/index.shtml

IBM Aix

Revisar documento anexo:

IBMHusoHorarioVz.pdf

Enlaces de interés:

http://www.ibm.com/ve/news/events/cambio_horario/index.phtml

Sun Solaris

Revisar documento anexo:

SunHusoHorarioVz.pdf

Enlaces de interés:

http://blogs.sun.com/venezuela/entry/sun_y_el_nuevo_huso

Microsoft Windows

Revisar documento anexo:

PressReleaseHusoHorario-Microsoft-Oct07.pdf

Enlaces de interés:

http://www.nuevahoravenezolana.com

http://www.microsoft.com/venezuela

Hewlett Packard (HP)

Enlaces de interés:

http://www.hp.com.ve

 

Efectos en la ratificación por conciliación de las llamadas telefónicas

Se debe contemplar:

  • Plan de divulgación a los canales arrendados internacionalmente, el cambio a efectuarse, para que las llamadas se ajusten a una sola hora respecto a Venezuela.

  • Se tiene la ventaja que la mayoría de las operadoras poseen equipos con tecnología SDH, con sincronización automática.

  • En los casos en que se tengan centrales PDH se debe efectuar los cambios y verificar si el resultado es correcto.

 

A considerar:

  • Si no se cumple con las modificaciones necesarias en las centrales PDH, puede darse el caso que en los equipos IP el retardo producido por sincronización se conduciría inexorablemente a la perdida de la llamada, con los costos asociados y la posibilidad de que se produzca congestión telefónica por repetidos intentos ante la imposibilidad de conectarse al suscriptor deseado.

  • Si no se lleva a cabo la divulgación a los entes internacionales, se puede dar el caso de que al efectuar las ordenaciones para verificar los costos de la llamada pudiera producirse errores de identificación de llamadas, lo cual se hace por el número que genera la llamada y la hora exacta de la llamada.

Efectos en la sincronización de centrales telefónicas y transmisores

Se debe contemplar:

  • Al cambiar la hora del país, se debe cambiar las horas en las centrales de forma automática para las redes SDH y de forma manual para para las redes PDH. Esto se hace para mantener la sincronía en los sistemas de telecomunicaciones.

  • Para resolver la criticidad de la sincronía una red de telecomunicaciones debe contar con diferentes tipos de soluciones, desde referencias primarias y distribuidores de alta capacidad para la sincronización de nodos de tipo backbone de una red hasta equipos pequeños y bajo costo para la sincronización de anillos metropolitanos de baja capacidad. Estos enlaces van a interconectar desde los elementos de red dentro de un mismo nodo, hasta varios nodos que se encuentran dentro de una misma ciudad e inclusive hasta varias ciudades de diferentes países.

  • La UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) introduce el concepto de SSU (Synchronization Supply Unit), que indica que para realizar la sincronización de una red es necesario contar con una o varias fuentes de reloj maestros con un alto nivel de calidad, comúnmente conocidos como SSU's y sus funciones son:

    • Proveer una señal de reloj libre de jitter (Desviación o desplazamiento de los pulsos en una señal digital de alta frecuencia, ésta puede darse en términos de amplitud, desfase temporal o el ancho de la señal. Una descripción corta podría ser: “es el periodo del desplazamiento de la frecuencia de su lugar ideal”) y Wander que cumpla con los estándares de calidad (UIT-T y ANSI).

    • Poseer un alto desempeño de Holdover, para mantener el nivel de calidad de las salidas, aún perdiendo su referencia primaria.

    • Distribuir la señal de reloj hacia todos los NE que se encuentran en el nodo (Sincronización Intra-Edificios).

    • Distribuir la señal de reloj hacia los SSU's esclavos que se encuentran en otros nodos (Sincronización Inter-Edificios).

    • Servidor NTP

 

Conclusiones

Hay que recordar que cada País es autónomo en relación a los cambios de huso horario y que internacionalmente se ha utilizado la adecuación para aprovechar la luz del día.

Es importante tomar en cuenta la utilización de un registro auditable del momento de la realización de cada cambio. Esto a efectos de poder referenciar reportes, logs y eventos a la hora correcta, así como poder dirimir diferencias o problemas entre organizaciones al momento de implementar el cambio de huso horario.

Es preciso que expertos de las áreas de redes, sistemas, facturación, entre otras, lleven a cabo un análisis detallado sobre el impacto que tal acción tendrá en los equipos, redes y sistemas de información, y luego pensar en soluciones parciales o definitivas que puedan implementarse.

Al final, debe definirse la ejecución de dichas tareas para que se realicen de manera sincronizada, sin impacto a la operación ni a los usuarios finales. Es fundamental hacer todo esto con mucha exactitud, pues cualquier error se trasladaría a los usuarios de tecnologías de información en dos formas: afectación de servicio o errores de facturación.

Última actualización en Lunes, 10 de Diciembre de 2007 11:19