Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2485
mod_vvisit_counterAyer4875
mod_vvisit_counterEsta Semana14271
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes70118
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10308932

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.145.198.123
 , 
Hoy: Mar 24, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Dan a conocer Plan de ordenamiento y uso del Parque Nacional Médanos de Coro
Prensa Fundacite Falcón

Con la firme intención de proporcionar a las instituciones, las herramientas contenidas en el marco legal a fin de establecer mecanismos de control ambiental, en el salón de reuniones de Fundacite falcón se llevaron a cabo varios talleres sobre el “Plan de ordenamiento y uso del Parque Nacional Médanos de Coro”.


El Superintendente de Inparques, Ángel Mora, acompañado de Freddy Rodríguez, funcionario de la referida institución, impartieron el taller a representantes de las instituciones públicas invitadas, además de llevar la actividad a las comunidades de los barrios José Gregorio Hernández, Lara, Obelisco, Hostería y expendedores de alimentos que hacen vida dentro de este Parque Nacional.
Anunciaron que en los próximos días se firmará un convenio con Cuba con la intención de realizar revisión pormenorizada del funcionamiento de los parques nacionales, cuyos planes y reglamentos de uso se han vencido, como el caso de los Parques “Juan Crisóstomo Falcón” y Médanos de Coro”, en el estado Falcón.
Durante la actividad, los participantes reciben información sobre el plan de ordenamiento y reglamento de uso y se imparten lineamientos y directrices para el  manejo equilibrado del parque nacional Médanos de Coro.

Un parque nacional es una superficie del territorio relativamente extensa donde uno o mas ecosistemas no hayan sido alterados por la acción humana y en donde las especies animales y vegetales, las condiciones geomorfológicas y los habitat sean de especial interés para la ciencia, la educación y la recreación. Entre sus objetivos, destaca la preservación  y conservación de los los ecosistemas únicos, el patrimonio histórico y cultural, las fuentes de agua, los recursos naturales y la calidad ambiental.

Desde el año '74

El Parque Nacional Médanos de Coro fue establecido mediante decreto no. 1592 de fecha seis de febrero de 1974. Ubicado en la jurisdicción de los municipios Miranda, Falcón y Carirubana, abarca una extensión de 91.280 has. de las cuales 42.160 son de tierras continentales y 49.120 has de superficie marina.
 
Los ponentes advierten en que se trata de construir soluciones donde la corresponsabilidad de todos los entes involucrados se aboquen a generar y ejecutar programas conjuntos a partir de la solución y necesidades reales del Sistema de Parques Nacionales. Se lucha por los derechos ambientales, “promovemos la conciencia conservacionista e incentivamos la participación y corresponsabilidad ciudadanas, para el uso sostenible y disfrute integral de un ambiente seguro y sano”.
 
El objetivo del plan de ordenamiento del Parque Nacional Médanos de Coro es presentar lineamientos y directrices para la ordenación y el desarrollo gradual y equilibrado del Parque Nacional, orientados hacia el cumplimiento de los objetivos de su creación, garantizando la conservación, de los recursos naturales y culturales allí contenidos, a través de la zonificación y su reglamentación.

Raúl Pérez Mencías
CNP 8974
Fecha: Lunes, 10 de diciembre de 2007
Última actualización en Lunes, 10 de Diciembre de 2007 11:25