Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2504
mod_vvisit_counterAyer4875
mod_vvisit_counterEsta Semana14290
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes70137
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10308951

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.145.198.123
 , 
Hoy: Mar 24, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Prensa Fundacite Falcón

 

La Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación (LOCTI), ha permitido el apoyo y consolidación de programas y proyectos que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, a través de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Falcón, Fundacite Falcón, tal como se refleja en el proyecto de la Red de Innovación Productiva (RIP) de Pesca Artesanal, el cual incluye la construcción de una Planta Artesanal Procesadora de Pescado y la adecuación de un inmueble que funcionará como Casa Club del Pescador en la población de Adícora, municipio Falcón.

 

La doctora Rosalba Gómez Martínez presidenta de Fundacite Falcón, mostró su complacencia “porque después de un tiempo de espera y preparativos, previo cumplimiento de aspectos relacionados con disposiciones legales, todo está listo para el inicio de las obras”.
Reconoció que este ideal ha sido posible gracias al aporte de empresas como Chevron y otras compañías falconianas, quienes se encargan de monitorear y dar seguimiento a los proyectos y que con su apoyo en el marco de la LOCTI, han contribuido al respaldo significativo de estos planes que nos permitirán ir hacia una mejora tecnológica dentro de la actividad pesquera y hacia una reconversión de la actividad productiva, logrando incorporar al turismo dentro de su faena. “Esperamos que posteriormente, podamos, además de mejorar los procesos, añadir las buenas prácticas y pasar hacia la actividad del cultivo de especies marinas”, expresó Gómez.

El ingeniero Robert Querales, responsable de la Red, informó que para las actividades de capacitación, dirigida a los pescadores, se ha contado con el apoyo de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM), las cuales se reanudarán en los próximos días. “Los pescadores están motivados con el proyecto”, comentó.

Beneficiados satisfechos y optimistas

Edixon Hurtado, presidente de la Cooperativa Matícora, una de las beneficiarias de la Red, expuso que “después de la espera veremos el inicio de la obra que va a generar 40 empleos directos y otros indirectos”.

El entusiasmo de Hurtado es compartido por Francisco Guanipa, presidente de la Cooperativa La Raya, quien dijo sentirse emocionado con este proyecto. “Con esta obra vamos a relanzar y mejorar la pesca artesanal, un tanto decaída en los últimos años. Esto va en beneficio de los pescadores de la zona y sus familias por lo que “agradezco a Fundacite Falcón y a la empresa Chevron por todo el apoyo brindado”.
Quienes estamos involucrados – prosiguió - a la pesca estamos recibiendo con beneplácito todo el impulso que se nos brindan. Nos han tomado en cuenta.
 
Reconoció que a través de la Red de Innovación Productiva de la Pesca Artesanal han adquirido más conocimientos y “aspiramos que continúen brindándonos apoyo. Más adelante se verán los frutos”.
 
La RIP de Pesca Artesanal tiene como objetivo fortalecer la pesca artesanal a través de alternativas tecnológicas, optimizando la producción, procesamiento y comercialización, que permitan elevar la calidad de vida de los pescadores artesanales de la Parroquia Adícora, del Municipio Falcón, en armonía con el desarrollo turístico de la región.

Raúl Pérez Mencías
CNP 8974
Lunes, 14 de enero de 2008
Última actualización en Miércoles, 16 de Enero de 2008 09:54