Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy242
mod_vvisit_counterAyer2445
mod_vvisit_counterEsta Semana7153
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes63000
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10301814

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.205.65.73
 , 
Hoy: Mar 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

  El IUTAG comenzará proceso de migración al software libre

Prensa Fundacite Falcón

 

 El Instituto Universitario de Tecnología “Alonso Gamero” (IUTAG) de Coro, iniciará desde la próxima semana su proceso de migración a software libre, luego que empleados, obreros y personal administrativo de la institución culminaran con éxito el curso de Usuario Final, en la Academia de Software Libre (ASL) del Estado Falcón.

Así lo anunció la subdirectora académica del IUTAG, socióloga Irelia Delgado de Chirinos, durante el acto de entrega de credenciales a unos 90 funcionarios de esa casa de estudios superiores, en acto realizado en el auditorio “Ing. Pedro Laguna”.

Refirió que luego de concluida esta etapa de formación y capacitación a través de la Academia de Software Libre del estado Falcón, “estamos preparados para iniciar la migración con lo cual cumpliremos con el decreto presidencial, que se traducirá en beneficio y disfrute de todas las bondades del software libre”.

Indicó que esta etapa debe tardar unas tres semanas, puesto que cuentan con el personal técnico que hará efectivo el Plan de Migración a Software Libre en cada uno de los departamentos que conforman la institución.

Por su parte, la doctora Rosalba Gómez Martínez, presidenta de la Fundación para el Desarrollo y la Tecnología del Estado Falcón, Fundacite Falcón, expresó que la labor que lleva adelante la ASL ha sido sostenida y de alto impacto en los funcionarios públicos, con lo cual se avanza a paso seguro para cumplir con lo estipulado en el Decreto 3.390 sobre el Uso y Empleo del Software Libre en la administración pública.


Soluciones informáticas propias 

La doctora Gómez Martínez, explicó que más allá de satisfacer las exigencias de una disposición legal, “estamos sentando las bases para contar con una nueva generación profesional formada bajo estándares libres y abiertos. Aspiramos que este proyecto nos conduzca al desarrollo de soluciones informáticas propias, adecuadas a los requerimientos específicos de cada institución”.

A lo largo de estos dos años, la ASL ha tenido un impacto notorio con la capacitación de 700 funcionarios formados en Falcón, una labor constante que nos llena de satisfacción y orgullo que está viendo sus frutos, no solo en la gente, sino en los planes de expansión.

En ese sentido, anunció que próximamente serán inauguradas nuevas salas de la Academia de Software Libre, cuyos espacios están ubicados frente al batallón Girardot. También informó que iniciarán los cursos “in company”; es decir, se impartirán los cursos en las propias instituciones lo que permitirá diversificar y masificar la formación y capacitación en materia de software libre.

Destacó que aunado al uso de plataforma con libertad, se contará con desarrolladores de software que se apropiarán de estas tecnologías para generar e implantar nuevas soluciones y programas para el manejo de los procesos administrativos y exigencias que plantean las instituciones.



Durante el acto, estuvieron presentes el profesor Pedro Pérez, jefe de la División Docente del IUATG; ingeniera Fiorela Linares, jefa de la Sección de Desarrollo Institucional de la División de Planificación y Desarrollo y el licenciado Juniors Fraga, coordinador de la Unidad de Informática de Fundacite Falcón.

La Academia de Software Libre (ASL) del Estado Falcón, cuyas actividades es coordinada por Fundacite Falcón, está orientada a formar recurso humano técnicamente calificado en el desarrollo, utilización y producción de sistemas y herramientas de Software Libre (Free Software) y General Public License (GPL), para generar servicios de mayor valor agregado y mejor perfil de calidad, beneficiando a todos los actores: desarrolladores, prestadores de servicios y consumidores.

Raúl Pérez Mencías

CNP 8974

Fecha: Viernes, 29 de febrero de 2008

Última actualización en Viernes, 29 de Febrero de 2008 12:39