Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy292
mod_vvisit_counterAyer1818
mod_vvisit_counterEsta Semana2110
mod_vvisit_counterSemana Pasada12459
mod_vvisit_counterEste Mes88607
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10477923

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.196.107.247
 , 
Hoy: May 30, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Un nuevo modelo de canaleta para la extracción del acíbar de zábila fue presentado a los productores zabileros de La Cruz de Taratara, municipio Sucre, como parte del proyecto que se ejecuta a través de la Red de Innovación Productiva (RIP) de Zábila, que impulsa el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) bajo coordinación de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Estado Falcón (Fundacite Falcón).
Luis Marino González, representante de la Fundación Instituto de Ingeniería para el Desarrollo Tecnológico (FIIDT) explicó que  para este nuevo modelo –construido en acero inoxidable- se mejoraron varios aspectos que incluyen la dimensión y adaptación de doble canal cuyo uso permite una extracción en menor tiempo.


La nueva canaleta construida en acero inoxidable


González expresó que al igual que el diseño anterior, la canaleta en experimento presenta innovaciones en el diseño, dimensiones y materiales, sin embargo presenta características similares al modelo tradicional atendiendo a la solicitud de los productores. “Conservamos un poco la forma de la canaleta, aunque se diseñó un modelo de doble canal, que permite colocar las pencas a ambos lados buscando obtener mejores resultados en cada extracción de acíbar”.
 
Luis Marino González



El acíbar es la savia o líquido que exuda al cortar la penca de zábila, de la cual se extrae la aloína, sustancia altamente cotizada en la industria farmacológica y cosmetológica
Esta tercera versión de la canaleta construida en acero inoxidable preserva la calidad del producto, agiliza el tiempo de recolección del acíbar y garantiza mayor durabilidad del prototipo, mientras que las tradicionales (hechas con láminas de zinc) le introducen impurezas y lo oxidan. “Estamos muy optimistas, hay conformidad por parte de los productores y eso es de suma importancia porque quienes realmente van a trabajar con la canaleta serán los operadores”, adelantó González.
Dijo que después del experimento con la canaleta realizado durante la cosecha del acíbar en La Cruz de Taratara se tomaron las conclusiones entre las que destaca su bajo peso y adaptación de “patas plegables” que permitirá transportarlas con mayor facilidad.
Estimó que antes del mes de noviembre podrán contar con los modelos operativos que serán puestos al servicio de los productores de zábila del municipio Sucre, agrupados en la Asociación de Productores de esa jurisdicción.





La canaleta se convierte en principal aliado para una segura cosecha de zábila

Raúl Pérez Mencías
CNP 8974
Última actualización en Martes, 23 de Agosto de 2005 04:46