Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1086
mod_vvisit_counterAyer2112
mod_vvisit_counterEsta Semana7473
mod_vvisit_counterSemana Pasada13217
mod_vvisit_counterEste Mes81511
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10470827

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.162.91.86
 , 
Hoy: May 26, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

Al arribar a 16 años este jueves 20 de marzo, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Falcón -Fundacite Falcón- ente adscrito al MppCT, expresa su gratitud a los hombres y mujeres que con su esfuerzo y talento apuestan al fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en la región falconiana, “esta tierra de gente hospitalaria y cordial”, en palabras de Rosalba Gómez Martínez, presidenta de la institución, quien resaltó que hoy Fundacite Falcón se posiciona legítimamente en el estado como el ente ejecutor de las políticas nacionales de la ciencia, tecnología e innovación.

Reconoce Gómez Martínez que el transitar estos años ha sido suficiente tiempo como para tener evidencia de la presencia de una institución que de manera muchas veces callada, pero sostenida, ha venido ganando espacios dentro de la colectividad falconiana, a punta de la calidad del trabajo, el compromiso con lo que se hace y, sobre todo, perseverancia.

“Pese a que hoy tenemos un concepto de que la ciencia, tecnología y conocimiento son imprescindibles para la construcción de la sociedad contemporánea, la sociedad del conocimiento, en el momento en que Fundacite Falcón surgió eso no era algo visible o tan evidente para el común denominador, y tampoco era reconocido públicamente dentro de la nación, partiendo del hecho que el instrumento legal que rige la materia apenas tiene unos ocho años de existencia. Estamos hablando de un trabajo que se ha venido haciendo en un entorno no muy favorable porque no había total comprensión del alcance de la labor que la institución estaba llamada a desempeñar”, expresó.

Por la ciencia y la tecnología al servicio del pueblo


Hoy Fundacite Falcón es responsable de lograr la articulación entre los actores y hacer visible esa relación entre la ciencia, el conocimiento y el desarrollo, a través de programas y proyectos concretos que permitan la vinculación de esos actores.

“La institución ha sido fiel a esos principios y se ha logrado articular a las instituciones básicamente por el hecho de tener responsabilidad y credibilidad dentro de los actores del sistema”. Respecto al sendero por el que debería transitar la ciencia y la tecnología en la región, refirió que el futuro involucra a todos.

En todo caso, se persigue hacer propuestas innovadores para que los actores afiancen sus relaciones y coloquen al servicio de las comunidades los conocimientos; la comunidad entienda qué y cómo debe solicitar la solución a sus problemas, pero además el sector empresarial entienda la importancia que ello conlleva.

“Debemos hacer que todos coincidan y que nos pongamos de acuerdo para encontrar canales de entendimiento, identificar proyectos, oportunidades y necesidades para poner ese talento para el logro del bienestar de la población”.

El significativo rol de la LOCTI

Sobre la importancia que tiene la implementación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), indicó que los impactos no son instantáneos, sino que se revelan a través del tiempo. En ese sentido, citó que “el hecho de que el tema haya sido puesto en la palestra y las universidades reconozcan que tienen muchas cosas que ofrecer al sector privado, que las empresas comiencen a identificar posibles aliados y posibles soluciones a sus problemas cotidianos, ya es ganancia. Si eso perdura podemos afirmar que ha habido un impacto y ha sido positivo. Corresponde a los actores fortalecerlas y profundizarlas en el tiempo y a nosotros, como entes articuladores, seguir identificando oportunidades y necesidades”.

La gestión actual de Fundacite Falcón, apunta hacia el acercamiento de la ciencia y la gente, a través de programas para la formación de capacidades; también se estimulan las capacidades científicas y al desarrollo tecnológico; se gestionan Programas y Proyectos de Innovación y Transferencia Tecnológica y se impulsan las Redes de Innovación Productiva, mediante el Sistema de innovación en pro del desarrollo humano.

Última actualización en Lunes, 24 de Marzo de 2008 04:47