Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1883
mod_vvisit_counterAyer1827
mod_vvisit_counterEsta Semana10973
mod_vvisit_counterSemana Pasada18688
mod_vvisit_counterEste Mes47892
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10375421

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.144.60.73
 , 
Hoy: Abr 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
 

A sólo pocos meses para el lanzamiento y puesta en órbita del Satélite Simón Bolívar, una representación de sesenta del total de profesionales y técnicos que viajaron a la República Popular China para recibir entrenamiento para la operación del satélite, participaron en un curso-taller facilitado por Luis Marcano, viceministro de Planificación del MppCT. Marcano estuvo acompañado por Gladys Maggi, viceministra de Desarrollo del MppCT, Luis Holder, jefe del Proyecto Venesat 1 y Misael Medina, asesor en prospectiva tecnológica de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE).

El viceministro de Planificación del MppCT inició la reunión haciendo una breve reseña histórica sobre la creación del MppCT y su misión esencial, para luego realizar una presentación en torno al marco político-estratégico y a las líneas de proyecto del MppCT para el lapso 2008-2013, entre las cuales destacó: la Formación de Talento de Alto Nivel en CyT, los Nodos Socialistas de Innovación de Alta Tecnología, el Uso Pacífico de la Energía Nuclear y, por supuesto, el Proyecto Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre, entre otros. La actividad se realizó el pasado miércoles 19 de marzo.

Marcano disertó además sobre las políticas institucionales y sus “áreas de impacto”, nuevo término que se utilizará para referirse a los antiguamente denominados “programas” que ejecuta el ministerio, todo ello gracias al proceso de revisión, rectificación y reimpulso revolucionario.

Otro tópico tratado por el viceministro, fue el de las instituciones adscritas al MppCT y los distintos centros de investigación en materia de innovación y telecomunicaciones como el Cenit, Cendit y otros, y el IVIC, Quimbiotec, CIDA en el área de Salud. También hizo mención a la importancia de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, ya que ha permitido que los aportes de las empresas se traduzcan en inversiones por el orden de los 5,4 millardos de Bs.F, lo cual permitiría a Venezuela alcanzar más del 2% del PIB invertido en ciencia y tecnología.

Cabe destacar que la representación asistente al taller, está conformada por profesionales y técnicos en las áreas de informática, computación, sistemas, telecomunicaciones y electrónica, quienes se capacitaron en el área de satélite y telepuerto para el control de órbita y manejo de tráfico.

Según Marcano, la ciencia y la tecnología es una actividad que permea todo el resto de las actividades humanas. “Por ello la formación de talento humano en tecnología aeroespacial va acompañada de la creación de condiciones para la investigación y desarrollo de proyectos satelitales, tal es así que debemos crear una escuela superior de estudios espaciales, todo ello destinado a la consolidación de proyectos sociopolíticos”, acotó Marcano.

Beneficios del satélite

Venezuela contará con el primer satélite venezolano dirigido a cubrir las necesidades nacionales de movilización de tráfico de telecomunicaciones, telemedicina, teleeducación, información y comunicación de los organismos públicos gubernamentales, centros productivos, organizaciones sociales y comunidades, mediante el desarrollo de una red satelital con fines sociales, apuntando hacia la soberanía e independencia tecnológica. Asimismo, el Satélite Simón Bolívar permitirá expandir las comunicaciones en áreas remotas donde actualmente existen deficiencias en estos servicios.

El Sistema Satelital Simón Bolívar está conformado por un satélite de 28 transportadores, 2 estaciones terrenas de control y un telepuerto, permitirá llevar educación y salud hasta las regiones más remotas, es decir, aquellas poblaciones desasistidas debido a su gran lejanía de los principales centros poblados del país. (Prensa MppCT).

Última actualización en Lunes, 24 de Marzo de 2008 10:58