Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1469
mod_vvisit_counterAyer1827
mod_vvisit_counterEsta Semana12034
mod_vvisit_counterSemana Pasada19790
mod_vvisit_counterEste Mes47478
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10375007

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.161.114.13
 , 
Hoy: Abr 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
 Luego del éxito alcanzado durante el VIII Mercado Comunitario del Trueque, realizado recientemente en La Vela, municipio Colina, integrantes de las Redes de Innovación Productiva de Bovinos de Arajú, Caprinos de Guaibacoa, La Vela y El Cerro de Taratara, se incorporarán como prosumidores al próximo mercado, previsto para efectuarse la primera quincena del mes de abril en La Cruz de Taratara, municipio Sucre. En La Vela, se llevó a cabo la jornada de intercambio de productos agrícolas y artesanales con la activa participación de unos 300 prosumidores de los municipios Bolívar, Colina, Petit y Sucre, quienes mostraron los frutos de la labor que se ejecuta en cada una de sus zonas.
 

Las Redes de Innovación Productiva, que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, a través de Fundacite Falcón, estuvieron representadas por los productores de caprinos y abono orgánico provenientes del municipio Sucre, quienes intercambiaron productos con el resto de los prosumidores participantes. Asimismo, se incorporaron a la fase de motivación representantes de otras redes que tomarán parte activa en la próxima jornada.

Rosalba Gómez Martínez, presidenta de Fundacite Falcón, expresó que el mercado es una actividad muy motivadora, en donde prevalece el entusiasmo la alegría y el espíritu de solidaridad de los prosumidores. Progresivamente las redes se están incorporado a los mercados de trueque, “lo que nos permite participar en nuevas formas solidarias y equitativas, atendiendo al principio de garantizar seguridad alimentaria y buscando afianzar los valores de cooperación e intercambio justo, tal como se plantea en la construcción del nuevo modelo socialista de país”.

Alexander Talavera, enlace de la Red de Caprinos, explicó que la intención es llevar a los productores a cada jornada con el fin de presentar sus productos e intercambiar con otras redes para conocer el proceso en el mercado del trueque. “Aspiramos incorporar a otros productores en próximas jornadas”, explicó.

Trueque: “Doy para que me des”

Llevar un producto y traer otro. Doy y me das, así se cumple en el mercado del trueque en cuya actividad Aquilina Colina, productora de la Red de Innovación Productiva de Caprino del municipio Sucre, llevó dulces de coco con leche de cabra, arequipe de leche de cabra y productos cárnicos y llevó a casa otros víveres para uso y consumo de la familia. “Es una actividad interesante, un conocimiento nuevo que se está rescatando porque eso hacia mucho tiempo que no se hacia”, explicó.

Entretanto, María Landaeta, de la Red de Abono Orgánico, comentó que ha sido una experiencia que vale la pena compartir. “Además de intercambiar productos pasamos un rato agradable, intercambié masa, tomate, productos de la sierra y no faltó el cafecito. María llevó a su casa pescado, cambur y otros productos. Maritza Piña, de la Red de Bovinos de Arajú, afirmó que acudió a la actividad invitada por Fundacite Falcón. “Estamos tomando esta experiencia para llevarla a nuestra comunidad, es muy provechosa”.

De la misma manera, Pedro Amaya, tecnólogo popular, integrante de la Cooperativa de Hacedores de Juguetes y Material Didáctico (Cohajumad 878), llevó juguetes elaborados en madera e intercambio el fruto de su talento con otros productos. “Participé por segunda ocasión y estoy dispuesto a seguir en cada uno de los mercados de este tipo”, señaló.

¿Qué es un prosumidor?

La palabra prosumidor, se aplica para aquellas personas que al mismo tiempo de ser consumidores, son a su vez productores, sin fines lucrativos. El trueque es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa en que no aparece dinero, aunque el Mercado de Trueque tiene como única forma de pago la moneda denominada “Zambo”.

Estos trueques comunales se vienen celebrando desde octubre del año pasado en diversas zonas del estado Falcón, en una actividad en la que cada prosumidor intercambia alimentos preparados, víveres, dulces, artesanía, entre otros artículos. (Prensa Fundacite Falcón/MppCT).
Última actualización en Miércoles, 26 de Marzo de 2008 11:50