Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy860
mod_vvisit_counterAyer4180
mod_vvisit_counterEsta Semana16826
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes72673
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10311487

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.146.135.173
 , 
Hoy: Mar 25, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
  Los diferentes proyectos del MppCT y de las Fundaciones para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología a nivel regional, fueron presentados a la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional, para realizar un balance de las proyecciones en materia de ciencia y tecnología a nivel regional. En el encuentro que se celebró este 26 de marzo, participaron Manuel Villalba, presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la AN, el diputado Ricardo Capella, presidente de la Subcomisión respectiva, Lourdes Baltodano, directora del despacho del MppCT, Grisel Romero, directora general de planificación del MppCT y los presidentes de las Fundacites de los estados Aragua, Bolívar, Portuguesa, Amazonas, Cojedes, Guárico, Zulia, Mérida, Falcón, Carabobo, Sucre, Barinas, Lara, entre otros.

 

El diputado Villalba comentó que la reunión constituye una oportunidad para fortalecer los lazos institucionales con el MppCT. “Hoy vamos a conocer las distintas experiencias y gestiones que los Fundacites vienen desarrollando a nivel regional en materia de ciencia y tecnología”, expresó Villalba, quien además indicó que es interés de la comisión saber si la asignación de los recursos presupuestarios a las fundaciones es o no suficiente, justamente en aras de ayudarlas a la consecución de los mismos de ser necesario.

Por su parte, Grisel Romero, directora general de planificación del MppCT expuso las políticas institucionales del ministerio y realizó una breve presentación sobre el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya finalidad es la construcción de una nueva cultura científica-tecnológica pertinente, integral, de producción colectiva y que permita la inclusión para la vida y la paz.

Según Romero los criterios que rigen la gestión del MppCT son la apropiación del conocimiento para propiciar la inclusión social, la independencia científico-tecnológica para contribuir con la seguridad y soberanía de la nación y el desarrollo de las capacidades científico-técnicas e institucionales para garantizar el manejo soberano de los recursos naturales.

Se informó que el Plan Operativo Anual 2008 del MppCT contempla un presupuesto por alrededor de los 866 millones de BsF. para financiar un total de 172 proyectos de los cuales 91 (el 53%), serán ejecutados por las Fundacites con un presupuesto de aproximadamente 64 millones de Bs.F, mientras que los organismos especializados contemplan la ejecución de 55 proyectos, con un presupuesto de 768 millones para su ejecución. Luego están 26 proyectos cuya gestión corresponde a las direcciones del ministerio, que al efecto dispondrán de un presupuesto cercano a los 32 millones de BsF.

En tal sentido, se espera que la ejecución del Plan Operativo Anual 2008 del MppCT y dentro de él, lo relativo a las Fundaciones para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología a nivel regional, continúe apuntalando proyectos con el propósito de aumentar las capacidades nacionales en ciencia y tecnología, y lograr los objetivos estratégicos de independencia e inclusión social.

Transformando al país con ciencia y tecnología

Acto seguido, y como parte del fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales entre ambas dependencias del Estado, el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Luis Marcano recibió en la sede del MppCT, a los integrantes de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional, para profundizar el papel que ha asumido el MppCT en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en pro de profundizar la Revolución Bolivariana.

El diputado Manuel Villalba reconoció en tal sentido el trabajo que viene desarrollando el ministerio y la forma como la gente se está apropiando del conocimiento que produce no sólo esta institución sino sus entes adscritos. En tal sentido afirmó: “somos de la idea que sólo es posible lograr el pleno desarrollo del país, la transformación del país a través del aspecto científico-tecnológico. En la medida en que el ser humano pueda verdaderamente transformar su entorno y lograr obtener mayor capacidad para su beneficio, lograremos obtener mayores frutos para la construcción de un país libre e independiente”.

Asimismo, Villalba manifestó su satisfacción por la labor que viene desarrollando el MppCT, “al impulsar en todo el país esa inmensa y bonita tarea que significa el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Esto a a pesar del cerco mediático de los grandes medios de comunicación para mantener apartados a los venezolanos de los avances tecnológicos que hemos tenido en los últimos años, lo que se viene expandiendo a nivel de todos los sectores del país”.

“Ya no solo se realiza ciencia y tecnología a nivel de las universidades o de los centros de investigación en una especie de claustro, sino que hoy se está popularizando la ciencia, se esta divulgando el conocimiento científico-tecnológico en todo el país para que la gente se apropie de ese conocimiento”, puntualizó el Presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la AN. (Prensa MppCT).
Última actualización en Miércoles, 26 de Marzo de 2008 16:20