Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2044
mod_vvisit_counterAyer3020
mod_vvisit_counterEsta Semana12684
mod_vvisit_counterSemana Pasada12084
mod_vvisit_counterEste Mes66112
mod_vvisit_counterMes Pasado82905
mod_vvisit_counterTotal10389216

We have: guests, bots online
Tu IP: 23.20.65.255
 , 
Hoy: Abr 30, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Prensa Fundacite Falcón

La doctora Rosalba Gómez Martínez, presidenta de Fundacite Falcón, expresó durante la presentación de la revista científica “Investigación Iutagista”, que el conocimiento y el saber son elementos de desarrollo estratégicos de la nación y hoy son  reconocidos como las herramientas más importantes de la sociedad contemporánea para crear y liderar, permiten además generar riquezas y bienestar.



Gómez Martínez, quien acudió invitada por el Departamento de Investigación del Instituto Universitario de Tecnología “Alonso Gamero” (IUTAG), resaltó que “el principal recurso es el talento humano, somos cada uno de nosotros puestos al servicio para el logro de estas metas. Todos somos importantes y tenemos que trabajar mancomunadamente”.
El evento se enmarcó dentro de la programación aniversaria del IUTAG, por lo que la presidenta de Fundacite Falcón aprovechó para reconocer que, en su momento le correspondió a la institución cumpleañera ser pionera, “abrirse campo en circunstancias adversas. Algunos de los proyectos más trascendentes que han tenido impacto relevante en la región fueron impulsados desde el IUTAG, uno de ellos es el de la flora del estado Falcón, un proyecto sumamente importante  financiado por el Conicit en su momento, ejecutado por un grupo de investigadores, este proyecto requiere cerrar su ciclo, necesita ser conocido y divulgado a la colectividad. hay que completar ese ciclo”, precisó.
 
Con el órgano de divulgación que hoy se presenta, “valoramos  una forma de construir patria. Iniciativas como la emprendida por el IUTAG, permiten conocer lo que se está haciendo”. Comentó que los paradigmas han cambiado. Debemos estar preparados para compartir con otros, haciendo énfasis en la importancia del conocimiento socializado. “La innovación sucede cuando se propicia el sentido de colectividad, de comunidad, donde se pueden identificar intersecciones en diferentes campos de experticia. Mi reconocimiento y mi invitación a explorar cuáles son nuestros caminos. Adelante!”
 
 
Calentamiento Global

Durante su intervención reflexionó sobre un fenómeno conocido como Calentamiento Global. “Realmente es muy importante que adelantemos la vista y tratemos de ver un poco más allá porque en los actuales momentos nos corresponde asumir una responsabilidad en favor de las nuevas generaciones”.
 
Expresó que hace unas tres décadas eran tildadas de locas las personas que advertían que el modelo de explotación de los recursos naturales estaba tocando su fin en virtud de los enormes riesgos que ocasionaba para el sostenimiento del planeta. Se consideró en aquel momento como extremistas, anarquistas, personas que generan caos y ganan espacios en los medios, “hoy es público y por todos conocidos los riesgos que estamos corriendo; nuestros modelos económicos están comprometidos con la vida misma, la especie humana. Les invito a que nos asomemos para apreciar y participar en el debate que ha surgido en este sentido”.
    
Plan Nacional de Desarrollo “Simón Bolívar”


Respecto al Plan Nacional de Desarrollo “Simón Bolívar” 2007-20013, expuso que por primera vez en un plan de esta naturaleza aparece el sector ciencia y tecnología  como el sector responsable de sentar las bases de un nuevo modelo productivo nacional orientado socialmente, bajo principios de solidaridad y cooperación, y privilegiando el bien común y el desarrollo colectivo. “Estamos hablando de un sistema y cómo se logra la construcción de un conocimiento bajo un modelo que interactúa, coopera y lo hace a través de la conformación de redes de intercambio de saberes, no es integración simple de actores, sino que es necesario que las relaciones se consoliden y fluyan, así se podrá lograr el objetivo trazado en beneficio del colectivo.
La apertura del acto estuvo a cargo del ingeniero Víctor Piñero, Jefe del Departamento de Investigación del IUTAG, quien hizo referencia al proceso de investigación que se inicia con la planificación, ejecución, divulgación y transferencia del conocimiento. Ese conocimiento que desde hoy será plasmado en las páginas de la revista. Tutores de Trabajos de Grado y algunos egresados recibieron reconocimientos como padrinos del nuevo órgano divulgativo del IUTAG.


Última actualización en Miércoles, 30 de Abril de 2008 06:13