Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1608
mod_vvisit_counterAyer1827
mod_vvisit_counterEsta Semana12173
mod_vvisit_counterSemana Pasada19790
mod_vvisit_counterEste Mes47617
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10375146

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.224.225.228
 , 
Hoy: Abr 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
La Fundación Infocentro pondrá en marcha en los próximos días un programa de formación para invidentes, a través del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, según lo informó Nancy Zambrano, titular de esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

Zambrano, en una entrevista exclusiva para YVKE Mundial, informó que ya la fundación cuenta con una serie de computadores de alta capacidad, diseñados especialmente para educar a las personas que padecen de discapacidad visual.

La iniciativa surgió a partir del encuentro de experiencias comunitarias de los infocentros, realizada en diciembre de 2007, en Caracas, evento en el que el estado Yaracuy mostró "resultados sorprendentes con jóvenes sordos", indicó Zambrano.

La presidenta de la Fundación Infocentro manifestó que la implementación de este programa contará con el apoyo de la Universidad Bolivariana de Venezuela, UBV, quien ya ha incursionado de manera exitosa en el área.

Está previsto que el programa se aplique, en principio, en un centro piloto de alfabetización tecnológica para invidentes que se instalará en la capital del país, pero la meta, según Nancy Zambrano, es hacerlo extensivo hacia todos los estados, logrando así atender a un volumen considerable de personas con discapacidad visual.

Aseguró que mientras se encuentran alternativas usables en software libre, estarán trabajando con software propietario, dado que la prioridad es atender, en lo inmediato, esa demanda que ha surgido dentro de la población de invidentes. No obstante, indicó que no debe haber preocupación en la colectividad porque la política de la Fundación Infocentro está ajustada al precepto de soberanía tecnológica.

Apropiación contra la exclusión

Adicional a los ya conocidos infocentros e infopuntos institucionales, "que son puntos de acceso a Internet, y que se configuran de acuerdo al requerimiento de la institución donde se dispongan", la Fundación Infocentro también está activando los infopuntos sociales, "que son sencillamente equipos portátiles que irán a las organizaciones sociales
que trabajan vinculadas con los Infocentros".

La idea es que la gente "pueda tener mayor libertad y mayor operatividad con lo que están haciendo en los computadores", indicó Zambrano, acotando que "este programa vendría a reforzar otros planes que están desarrollando instituciones como FUNDABIT, PDVSA, CANTV e IPOSTEL, que buscan llegar a otros sectores".

Respecto a la importancia de los infopuntos, Zambrano explicó que lo esencial es "dotar aplicaciones para que las comunidades las utilicen y puedan crear". Puso como ejemplo la posibilidad que tienen los Consejos Comunales de "crear espacios virtuales donde puedan mostrar, por ejemplo, las potencialidades turísticas de sus localidades, en una propuesta que obviamente se diferenciará de lo que pueda mostrar una agencia de viajes sobre esa misma región, si es que acaso la consideran de interés turístico", acotó.

Para ello, la Fundación Infocentro está dotando de equipos a las comunidades, pero el reto es mucho mayor, "va más allá de la dotación", expresó Nancy Zambrano, "porque una vez que la gente tiene los equipos, te preguntan, ¿y ahora qué?, por eso estamos trabajando con mayor ahínco en lo que es el programa de alfabetización tecnológica, para que ellos aprendan a utilizar esas aplicaciones que ponemos a su disposición y puedan sacarle el mayor provecho posible".

Esto, a juicio de Nancy Zambrano, vino a poner a fin a la exclusión que había en materia tecnológica e informática, "ya que los sectores populares se están apropiando de esas tecnologías para el beneficio no individual sino colectivo".

La fundación en cifras

Hasta la fecha se han creado 637 infocentros a nivel nacional. De igual modo, están funcionando 13 infomóviles, que como su nombre lo indica, son unidades móviles dotadas de equipos y conexión a Internet, "con las que se ha podido llegar a casi todo el país", señaló Zambrano.

La fundación también está implementando el proyecto de las infolanchas, para llevar las tecnologías a las  regiones que sólo tienen acceso por vía fluvial. Están también los infopuntos institucionales y los infopuntos sociales.

El número de visitas a los infocentros se ubica en este momento en 34.145.023 y 1.894.455 usuarios han sido atendidos. Los alfabetizados en materia tecnológica son, hasta ahora, 258.228, pero la  meta dentro del Plan nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT) para el 2008 es de 300.000 personas.

Soberanía tecnológica

La presidenta de la Fundación Infocentro, Nancy Zambrano, considera que el lanzamiento del satélite Simón Bolívar impactará positivamente al país desde todo punto de vista.

En principio, explicó, "hay que tomar en cuenta la libertad que nos va a proporcionar en cuanto al uso de las tecnologías, porque ya no dependeremos de nadie sino que tendremos nuestros propios recursos tecnológicos para acceder al mundo virtual y para comunicarnos con el mundo".

Respecto a la Fundación, la activación del satélite permitirá obtener mayor conectividad, precisó Zambrano. "Uno de los problemas básicos que tenemos dentro de los infocentros son los problemas de conectividad, de hecho, de 637 infocentros que tenemos, a principios de año teníamos como 300 sin conectividad", aseveró.

Puntualizó, además, que gracias a la gestión de la nueva CANTV (telefónica estatal venezolana) "hemos ido superando progresivamente el problema de la conectividad en un porcentaje muy alto. Sin embargo, todavía tenemos fallas, pero una vez que el satélite comience a operar, la situación será otra".

Fuente:  YVKE Mundial
Última actualización en Miércoles, 30 de Abril de 2008 08:36