Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy103
mod_vvisit_counterAyer1181
mod_vvisit_counterEsta Semana1284
mod_vvisit_counterSemana Pasada13217
mod_vvisit_counterEste Mes75322
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10464638

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.146.5.196
 , 
Hoy: May 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

Redes de Innovación Productiva participaron en  XI Mercado de Trueque

Prensa Fundacite Falcón
 
 El pueblo de Macanillas, en el municipio Petit del estado Falcón, que hace 213 años vio nacer la rebelión del zambo José Leonardo Chirino, fue escenario para que una nutrida asistencia de prosumidores protagonizaran el XI Mercado Comunitario del Trueque, iniciativa encauzada hacia una nueva economía popular basada en el intercambio y en la solidaridad socialista.

 


Productores, pertenecientes a la Redes Socialistas de Innovación Productiva que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, bajo la coordinación de Fundacite Falcón, acudieron al encuentro con el fin de exponer el fruto de su trabajo y llevar a casa otros mediante el intercambio de productos, bienes o servicios, con una moneda comunitaria denominada zambo, moneda que entrega el comité organizador del Mercado del Trueque para que pueda ser intercambiada por los productos ofertados, nunca por dinero.

La doctora Rosalba Gómez Martínez, presidenta de Fundacite Falcón, expresó que el mercado es una actividad muy motivadora, los productores, en este caso, prosumidores, participan con mucho entusiasmo en una experiencia que persigue el rescate de  principios tradicionales, de cooperación y búsqueda de lo que es cubrir las necesidades básicas de alimentos. “Nosotros hemos propiciado la incorporación de los productores de las Redes a este intercambio; estimo que experiencias como esta permiten tener acceso a productos de primera necesidad en una red integrada de productores capaces de intercambiar”. Reiteró el espíritu de solidaridad que se puede apreciar entre quienes participan en el trueque.


Por su parte, Lucrecia Hernández, Gerente de Comercialización del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), indicó que apoyan todo este proceso de economía solidaria, diferente, con un proyecto que comenzó desde octubre el año pasado y se ha extendido por varios estados del país. De la misma manera, el coordinador de la Misión Ciencia en Falcón, Róger Molina, dijo que participan en un día festivo en donde acompañan a las Redes Socialistas de Innovación Productiva e Infocentros. “Se plantea el trueque para potenciar ese intercambio entre los prosumidores”.

 
La profesora Ana Teresa González, coordinadora de Procesos Agro-industriales de la UNEFM, mostró complacencia tras culminar el evento. ”Este intercambio representa una oportunidad para apreciar a otros productores y participar en el intercambio; desde la universidad ofrecemos parte del conocimiento que se tiene y damos apoyo técnico”.
 
Resaltó el seguimiento que se hace a la labor de los productores de la naranja serrana, “un  valor productivo que tenemos que rescatar dentro de un sistema de desarrollo de tecnología sustentable y sostenible.”
    
Prosumidores en acción: ganar-ganar

Prosumidores de las redes de onoto, Agave cocuy, café, caprinos, bovinos y hortalizas, entre otros, tomaron parte en una jornada en la que reinó la camaradería y el sano intercambio de productos, en donde la abundancia fue protagonista en medio de un solo ausente: el dinero.

El alcalde del municipio Bolívar, Oswado Miquilena, quien de manera entusiasta participó en el mercado de trueque, explicó que “esto representa una alternativa de modelo económico diferente al tradicional mercado capitalista, donde se impone la solidaridad, la moneda no tiene valor de acumulación, se intercambia servicio por servicio producto por producto. Acá se viene a traer y a llevar, es decir, ganar-ganar”.
Entre los prosumidores, Hilario Lois, comentó que por segunda ocasión se realiza este tipo de mercado en Macanillas, al que llevó productos como cremas y bálsamos, preparados con plantas medicinales. María Campos, de la red de Cocuy, dijo que “uno se beneficia porque se adquieren productos que se necesitan en la casa; además traje harina de maíz”.
 
En trabajo unido, desde la Red de Innovación Productiva de Bovinos de Arajú, Maritza de Piña, dijo que ya han participado, inicialmente, como observadores, y hoy lo hacen como prosumidores con el Consejo Cumunal de Arajú. A Macanillas, llevó pimentón, queso, tomate y ají. Entretanto, Ufracio Montero, Red de Bovinos del municipio Colina, acudió para observar la experiencia y se mostró entusiasmado y presto a tomar parte en la próxima jornada. Otro observador fue Vicente Loyo, de la red de onoto, quien anunció que para el próximo mercado llevarán diversos productos como onoto, condimento preparado, hortalizas, entre otros.

Orlando Naranjo, de la Red de Café Orgánico, municipio Petit, comentó que la experiencia llega “como anillo al dedo porque teníamos un problema con la comercialización y con este mercado se presenta como una oportunidad para intercambiar nuestro producto. Intercambiamos sin los intermediarios que acaban con el productor”, reflexionó.
 
Así, en cada intercambio, en cada producto presentado, se mueve un grupo de gente  que con aptitudes solidarias y gestos de hermandad aspira que cada día se realicen estos mercados que comenzó con 80 prosumidores y hoy supera los 400 hombres y mujeres.

Raúl Pérez Mencía
CNP 8974
Fecha: viernes, 9 de mayo de 2008
Última actualización en Lunes, 12 de Mayo de 2008 09:35