Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy658
mod_vvisit_counterAyer2049
mod_vvisit_counterEsta Semana2707
mod_vvisit_counterSemana Pasada20462
mod_vvisit_counterEste Mes79016
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10317830

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.167.157.241
 , 
Hoy: Mar 28, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Propuestas para el beneficio colectivo en II Festival juvenil de la Ciencia

Prensa Fundacite Falcón
 
Con la participación de unos 50 estudiantes, se llevó a cabo el II Festival Juvenil Local de la Ciencia en el Liceo Bolivariano “Dr. Rafael Calles Sierra” de Coro, evento organizado por la coordinación del área de Ciencias Naturales y Matemáticas del referido plantel.
La profesora María Eugenia de Reyes, directora encargada, junto a las docentes María Inés Casimiro, Magalys Sánchez, Jeaneth Díaz y Marbelis González, informó que en la biblioteca “Dr. J.M. Siso Martínez, se expusieron 15 trabajos relacionados con los huertos escolares, como parte de un proyecto macro que involucra al estudiantado en las labores de investigación sobre el tema desarrollado.

Por su parte, el profesor Jesús Pernalete, coordinador de los Centros de Educación Ambiente “Francisco Tamayo” (CEAFT), proyecto que promueve e impulsa la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Falcón, Fundacite Falcón, destacó que los trabajos expuestos siguen una línea socio-productiva con propuestas factibles para su aplicación en las comunidades. “Se nota, por ejemplo, la preocupación en los jóvenes por resolver el problema de la basura mediante una alternativa como el reciclaje, transformando los desechos en beneficio de la comunidad”.

Las autoridades del plantel anunciaron que luego de este evento se escogerán los trabajos que participarán en el festival regional de AsoVAC.

El huerto escolar
Yurgenis García y Cryzmar Querales, trabajaron en la elaboración de una “barbacoa” con una propuesta  denominada “la barbacoa y el pimentón”. Ambas investigaron sobre los pasos que se siguen para hacer una estructura que, en forma rectangular, se construye en madera, concreto, poliuretano u otros materiales para colocarse en un soporte elevado a una distancia aproximada de un metro. Además, abordaron lo referente al cultivo del pimentón.
Por su parte, Miriam Riera, Glorimar González y Andreína Puerta, trabajaron en el “Diseño de un cantero para la siembra de algunas hortalizas, para el beneficio de la comunidad”. Dubelys Rojas y Jesuannys Ventura, investigaron sobre el “Aprovechamiento de la lombricultura en huertos escolares y el reciclaje de los desechos orgánicos”; otros temas abordados fueron “Preparación de la tierra para la producción de hortalizas en beneficio de la comunidad y la escuela”; “Propuesta para la siembra y cultivo del pimentón en el L.B. Rafael Calles Sierra”; “Uso del abono orgánico en el cultivo del ají llanero (Capsicum frutescens)”y “Eficacia del bocashi en el cultivo del cilantro (Coriandrum sativum), entre otros.

Raúl Pérez Mencías
CNP 8974
Fecha: Viernes, 16 de mayo de 2008
Última actualización en Viernes, 16 de Mayo de 2008 10:58