Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1120
mod_vvisit_counterAyer1827
mod_vvisit_counterEsta Semana11685
mod_vvisit_counterSemana Pasada19790
mod_vvisit_counterEste Mes47129
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10374658

We have: guests, bots online
Tu IP: 23.20.91.30
 , 
Hoy: Abr 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Se creará el primer Infocentro para personas con discapacidad visual

“Justamente ahora tenemos toda la plataforma tecnológica para montar el primer Infocentro para personas con discapacidad visual, el cual estará ubicado en la Torre Ministerial en nuestro Mega Infocentro".

En el marco del primer Aniversario de la Fundación Infocentro -ente adscrito al MppCT- se realizó el foro “Tecnologías de Información y Comunicación para las Comunidades” en el Mega Infocentro “Ramón Ismael Ramos” ubicado en La Cañada, el 23 de Enero. Durante el evento la Presidenta de la Fundación Infocentro, Nancy Zambrano, anunció la creación del primer Infocentro para personas con discapacidad visual, el cual tendrá como objetivo su inclusión en el manejo de las diferentes herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación.
 
“Justamente ahora tenemos toda la plataforma tecnológica para montar el primer Infocentro para personas con discapacidad visual, el cual estará ubicado en la Torre Ministerial en nuestro Mega Infocentro. Este trabajo lo vamos a hacer conjuntamente con la Universidad Bolivariana, que tiene un laboratorio con la plataforma requerida. De allí va a salir un trabajo muy bueno para insertar a estos venezolanos y venezolanas en el manejo de las tecnologías de la información”, expresó Nancy Zambrano, Presidenta de la Fundación Infocentro.

En el evento realizado el pasado 15 de mayo intervinieron -además de la presidenta de la Fundación Infocentro- Freddy Flores, Promotor Comunitario de Transición al Socialismo de Cantv; Carolina Leal de la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicación para el Desarrollo Educativo del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MppE); Kelly Pérez, Gerente General de Fundabit; Luis Reina de la Dirección Ejecutiva del CNTI; Néstor Rondón, Jefe de Consultoría Social del CNTI; Hernán Zamora, Director de Gestión Social y Participación del Ministerio del Poder Popular de Telecomunicaciones e Informática (MppTI). También contó con gran participación de los habitantes de La Cañada y las zonas aledañas del 23 de Enero.

En referencia al foro, Nancy Zambrano afirmó que éste buscó acercar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las comunidades con el fin de lograr su progresivo empoderamiento. En tal sentido Zambrano señaló que la Fundación Infocentro está decidida a llevar estas tecnologías al pueblo venezolano, para lo cual hace 15 días llegaron 2500 computadoras para comenzar a sustituir los equipos de los distintos Infocentros del país. “Pensamos hacer sustitución de equipos en 150 Infocentros, Ya hicimos los contactos respectivos con Cantv para todo el trabajo de la conectividad”, dijo.

Apropiación del conocimiento tecnológico

Carolina Leal afirmó que el MppE realizó un diagnóstico participativo con las comunidades, el cual que arrojó como resultado que a pesar de que estaban bien organizadas y consolidadas, no tenían fácil acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

A raíz de esta realidad, según Leal, se creó el proyecto de Red Social de Comunicación Comunitaria con el propósito de articular las escuelas con las comunidades para llevar el proceso tecnológico al pueblo, garantizando así la apropiación social de estos conocimientos, para lo cual comenzaron a trabajar conjuntamente con la Fundación Infocentro.

Trabajando conjunto con los Consejos Comunales

Por su parte, Freddy Flores manifestó que las comunidades a través de los Concejos Comunales cada vez más le están solicitando a la Cantv los ayude a conformar las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones y destacó como ejemplo el trabajo que está realizando los habitantes de la comunidad de Nuevo Horizonte, quienes están siendo capacitados en cómo conformar sus mesas técnicas y en el manejo del Software Libre, con el fin de que sirvan de multiplicadores entre todos los que habitan esta comunidad.

Asimismo, señaló Flores que la primera fase de la preparación consistió en la impartición del taller de Alfabetización Tecnológica, el cual tiene como fin brindarle las herramientas básicas a la población acerca del uso de las TIC’s, como por ejemplo el uso de las diferentes herramientas de la ofimática. “En estos momentos -dijo Flores- estamos en la segunda fase, que consiste en la preparación del personal que fue formado para que sirvan como multiplicadores de la información que han recibido”.

“Los Consejos Comunales que quieran crear su mesa técnica de telecomunicaciones debe dirigirse al piso 4 de la Cantv, directamente a la Dirección de Transición al Socialismo de Cantv, quienes le harán una visita y realizarán una presentación sobre la importancia que tienen estas herramientas para el desarrollo de sus comunidades”, destacó.

Balance: Un año positivo

La presidenta de la Fundación Infocentro, calificó el primer año de esta institución como muy positivo, un ejemplo de ello -según explicó Zambrano- fue el encuentro de las experiencias de los Infocentros por estado y el encuentro nacional en la Plaza de los Saberes en el mes de diciembre. “Ahí pudimos ver qué era lo que teníamos. Mucha gente con mucha sensibilidad social y con una gran formación que presentaron experiencias muy importantes”.

Zambrano hizo referencia al relanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica y afirmó que están esperando un crédito adicional que espera se resuelva pronto para darle el impulso que este proyecto necesita, ya que según ella hay que seguir dando respuestas concretas a las comunidades.
 
Prensa MppCT
Última actualización en Jueves, 22 de Mayo de 2008 07:40