Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy837
mod_vvisit_counterAyer1817
mod_vvisit_counterEsta Semana5112
mod_vvisit_counterSemana Pasada13217
mod_vvisit_counterEste Mes79150
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10468466

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.145.118.24
 , 
Hoy: May 25, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
La acuicultura representa una alternativa para la seguridad alimentaria
Prensa Fundacite Falcón

La acuicultura se ha transformado actualmente en la fuente principal de producción de peces y moluscos en el mundo debido, fundamentalmente, al agotamiento de los bancos naturales por diversas causas.

Así se desprende de algunas conclusiones emitidas durante la clausura del Primer Simposio sobre “Perspectivas de la Pesca y Acuicultura en el estado Falcón, en el marco de la aplicación de la nueva Ley de Pesca”, evento organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Falcón, Fundacite Falcón, con el propósito de dar a conocer el marco legal y experiencias en materia de pesca y acuicultura en Venezuela.
En ese sentido, el doctor Cesar Lodeiros Seijo, perteneciente al grupo de Investigación sobre  Biología de Moluscos de la Universidad de Oriente y de la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Acuicultura del estado Sucre, abordó el “Estado actual y perspectivas del cultivo de moluscos bivalvos en Venezuela”.

Durante su ponencia expresó que en la actualidad existe un escenario adecuado para el desarrollo del cultivo de moluscos bivalvos en Venezuela y, de manera particular, en el estado Falcón. Destacó que aparte de la  disponibilidad de financiamiento gubernamental para el desarrollo de cultivos a través de las comunidades costeras, como una alternativa de la pesca y en función de la seguridad alimentaria, “existen tasas preferenciales para el desarrollo acuícola.  Hay una demanda de parte de los empresario que soportan la industria pesquera en Venezuela (sardina y atún) para  diversificar sus productos que solo puede obtenerse a través de la acuicultura”.

En el evento, cuya apertura estuvo a cargo de la doctora Rosalba Gómez Martínez, presidenta de Fundacite Falcón, el ingeniero pesquero Frank Guerrero, docente de la UNEFM, disertó sobre “Algunas Consideraciones sobre Pesca de Arrastre” y el doctor César Graziani, de la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Acuicultura del Estado de Sucre-FIDAES, basó su presentación en “Acuicultura es Seguridad Alimentaria”.


Graziani, durante su ponencia indicó que en los siguientes 10 a 15 años, se debe duplicar la actual producción de acuicultura. “Única forma de atender el creciente déficit de pescado y la creciente demanda. Es imperativo para la sobrevivencia de la humanidad”.
Recomienda que se deben desarrollar paquetes tecnológicos para nuevas especies, preferiblemente aquellas accesibles a estratos sociales con escaso poder adquisitivo. “Se debe recurrir a la alta diversidad específica que existe en las regiones tropicales”.



Raúl Pérez Mencías
CNP 8974
Fecha: Martes, 27 de mayo de 2008
Última actualización en Martes, 27 de Mayo de 2008 05:48