Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy735
mod_vvisit_counterAyer1817
mod_vvisit_counterEsta Semana5010
mod_vvisit_counterSemana Pasada13217
mod_vvisit_counterEste Mes79048
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10468364

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.145.118.24
 , 
Hoy: May 25, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Jacura y Tocópero cuentan con Infocentros impulsados por energías alternas
Prensa Fundacite

No existen caminos cerrados cuando hay disposición para afrontar los retos que permiten llevar las Tecnologías de Información y Comunicación a las comunidades que durante muchos años han sido apartados de los adelantos en materia científico-tecnológica.

Así, en esa ardua y titánica tarea, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MppCT), con el apoyo de la Fundación para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Falcón, Fundacite Falcón, lleva adelante el proyecto “Implementación de Soluciones Energéticas a dos Infocentros del estado Falcón”, ubicados en los municipios Tocópero y Jacura.

Como parte de los objetivos trazados, recientemente se dictó el taller de entrenamiento para el uso de plantas de respaldo que funcionan con generación de energía eléctrica híbridas (solar fotovoltáica-red), impartido por el ingeniero Vicente Durán, investigador de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” y asesor técnico del proyecto de Alternativas Energéticas Fundamentadas en el Aprovechamiento de Fuentes Renovables de Energía para el suministro de electricidad a Infocentros del MppCT, acompañado de la ingeniera Dayerlyn Hernández, asistente en el aprovechamiento de Fuentes Renovables de Energía de la UNEFM.
Durante el taller, en el que participaron  funcionarios del MppCT, Fundacite Falcón y facilitadores y facilitadoras de los Infocentros falconianos, el ingeniero Humberto Fuenmayor, de la dirección de Petróleo, Gas y Energías del MppCT, acompañado por  el ingeniero Alfredo Castro, encargado del proyecto, expresó que este es un proyecto piloto en sistema de redes híbridas, hecho que representa un paso importante para desarrollar proyectos similares en el contexto nacional, sobre todo en áreas donde la energía eléctrica convencional es nula o presenta diversas fallas para la cobertura de la demanda energética.

Tras finalizar el taller, los participantes acudieron a la práctica de campo con el propósito de demostrar habilidades como parte de la transferencia del conocimiento para aplicarlos en su área de trabajo. En esta labor estuvo presente Santander López, quien ha acompañado a Durán en el proyecto desde sus inicios, a tal punto que conoce sobre el manejo de la conversión de energía.

Alternativa para el suministro de energía eléctrica

Debido a las graves fallas que se registra en la red de electricidad convencional, poco garante de la recepción de energía y ante las continuas  interrupciones del servicio prestado en algunos Infocentros, desde el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología se apoyó la propuesta para el diseño e implementación de una solución tecnológica alternativa para el suministro de energía eléctrica de manera confiable, de esa manera, se cuenta con sistemas de generación de energía eléctrica No convencional, con la puesta en funcionamiento de una Planta Fotovoltaica diseñada para asegurar el óptimo funcionamiento de estas salas de navegación y comunicación.

El sistema solar-red se conecta al sistema público de energía eléctrica y a su vez cuenta con un sistema fotovoltaico paralelo lo cual garantiza que, ante la falla del fluido convencional, entra en funcionamiento la planta de energía solar, mediante unos inversores construidos en el país. A excepción de los paneles solares, de fabricación alemana, los inversores, baterías y otros componentes son de fabricación nacional por lo que el 60% de la estructura que compone el sistema es venezolano.


Tecnología al alcance de las comunidades
 
Para Mariam Martinez, coordinadora Redes Sociales de la Fundación Infocentro del estado Falcón, la actividad representa otro alcance de las luchas por mantener la operatividad de los Infocentros, es una importante iniciativa en vista de las constantes fallas de electricidad que se presenta en estos municipios. “Estamos trabajando para hacer de las tecnologías instrumentos al alcance de las comunidades”.
{mosimage} 
Un proyecto – prosiguió – que fortalece el trabajo que se realiza día a día en los Infocentros, felices porque estaremos operativos a toda hora para seguir aportando al conocimiento y los saberes populares. En todo caso, se espera que los facilitadores sean multiplicadores de estas tecnologías al resto de las comunidades.
 
La facilitadora Eneida Valecillos, del Infocentro “José Isidoro Vivas” de Tocópero, dio importancia a la actividad e indicó que el taller trasciende más allá de la capacitación al facilitador porque se trabaja con productores y personas vinculadas a las Redes Socialistas de Innovación Productiva y de allí se facilita la ampliación y alcance de este conocimiento. “Tocópero es pionero y los cambios se pueden apreciar, representan una alternativa por las continuas fallas de electricidad que se registran en la comunidad”.
    
Raúl Pérez Mencías
CNP 8974
Última actualización en Martes, 27 de Mayo de 2008 05:48