Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2473
mod_vvisit_counterAyer4875
mod_vvisit_counterEsta Semana14259
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes70106
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10308920

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.145.198.123
 , 
Hoy: Mar 24, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Todo un éxito I Expoferia Científica Juvenil “Francisco Tamayo”
Prensa Fundacite Falcón

Con un total de treinta y ocho proyectos de investigación en diversas áreas temáticas, presentados por estudiantes de diecisiete instituciones educativas entre Liceos Bolivarianos, colegios e institutos del Municipio Miranda, Los Taques y Mene de Mauroa, se llevó a cabo la I Expoferia Científica Juvenil “Francisco Tamayo”, como parte de las actividades planificadas dentro del Proyecto Centros de Educación Ambientales “Francisco Tamayo” (CEAFT) que impulsa la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Falcón, Fundacite Falcón, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.


La doctora Rosalba Gómez Martínez, presidenta de Fundacite Falcón, reconoció la labor que se cumple en los Centros de Educación Ambiental “Francisco Tamayo”, cuyos docentes emprenden la hermosa y motivadora tarea por el despertar de las vocaciones tempranas en investigación científica. “En la medida en que propongamos soluciones, significa que somos capaces, que no tenemos miedo a asumir riesgos”, refirió.
Demostraciones, fotografía científica e infomóvil

Durante tres días, quienes acudieron a los espacios de “Casa Grande”, además de apreciar los trabajos de los estudiantes, presenciaron demostraciones científico-recreativas por parte de un grupo de jóvenes promotores del IVIC, quienes vinieron acompañados por la profesora Inés Araujo; asimismo, el profesor Jesús Durán, llevó su experiencia del Festival de Fotografía Científica y el Infomóvil, proveniente de la capital de la república, permitió a los presentes disfrutar del servicio de Internet.

La I Expoferia Científica Juvenil, organizada por Fundacite Falcón, a través del proyecto Centros de Educación Ambiental “Francisco Tamayo” que coordina el profesor Jesús Pernalete, representa una experiencia formativa que permite a jóvenes estudiantes y docentes, intercambiar ideas, propuestas y presentar los resultados de los trabajos de investigación desarrollados desde sus respectivos planteles educativos.


Menciones honoríficas

El Comité de Especialistas, conformado por 52 profesionales, escogió, con Mención Honorífica, el proyecto de investigación “Construcción de juegos y juguetes para la estimulación temprana en niños con síndrome de Down”, autoría de la estudiante Oneida Medina del Liceo Bolivariano “Virginia Gil de Hermoso”, Municipio Mauroa;  de la misma manera, el jurado otorgó menciones de honor a los trabajos de Miguel Eugenio Leal de la U. E. Instituto “Josefa Camejo” por su proyecto “Determinación de las propiedades físicas de cuatro (4) sustratos orgánicos mezclados con aserrín de Coco”; “Mascarilla a base de aguacate para mejorar el cabello maltratado en la población femenina de la comunidad de Caujarao, Municipio Miranda”, de Sonia Lara, representante del Liceo Bolivariano Raúl Ruíz Rodríguez; “Elaboración de un filtro artesanal de carbón activado”, de  Victoria Urdaneta de la U. E Colegio Libertadores de América; “Crecimiento y productividad en plantas de Aloe Vera en respuesta ala fertilización orgánica en el sector El Recreo Municipio Miranda”, autoría de Yannelis Andrade del Liceo Bolivariano “El Recreo” y en el renglón Cartelera fue escogido el trabajo “Uso de las bolsas plásticas con fines productivos en la Parroquia Adícora del Municipio Falcón” de Sabrina Medina de la U.E.A. Instituto  “Simón Bolívar”.

Trabajos seleccionados

En la modalidad Proyectos de investigación, el jurado seleccionó el trabajo “Programa de sensibilización y calidad de vida del adulto mayor”de Floremi Arape, de la U. E. Colegio “María Auxiliadora”; el segundo lugar para Dayana López de la U.E.A. Instituto “Simón Bolívar” de Judibana, con su trabajo “Valoración de la reserva biológica de Montecano como recurso didáctico natural para el aprendizaje de las especies vegetales representativas de la Península de Paraguaná” y el tercer puesto para la “Incidencia del dengue en los niños menores de 9 años atendidos en el Hospital Universitario “Dr. Alfredo Van Grieken” de la ciudad Coro, municipio Miranda”, de María José Gómez de la U. E. Instituto “Josefa Camejo”.
 En la modalidad tecnología, fue seleccionado el “Prototipo de una prensa mecánica de bloques  multinutricionales para el suministro de raciones en caprinos, ovinos y pequeños rumiantes” de Mildred Cambero, representante de la U.E.A. Instituto “Simón Bolívar”, Judibana; en la modalidad Proyecto Socio Productivo se escogió el trabajo “Recuperación del ambiente escolar del Liceo Bolivariano “Alberto Furzán”de María Lugo Medina y en la modalidad Carteleras con ideas innovadoras “Uso del reciclaje en el Liceo Bolivariano “Esteban Smith Monzón” para la recuperación de materiales desechados y ser reutilizados”, presentado por Ángel Rodríguez.




Raúl Pérez Mencía
CNP 8974
Martes, 01 de julio de 2008
Última actualización en Jueves, 03 de Julio de 2008 11:01