Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy928
mod_vvisit_counterAyer4180
mod_vvisit_counterEsta Semana16894
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes72741
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10311555

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.146.135.173
 , 
Hoy: Mar 25, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Proyecto LUCEM de Fundacite se consolida como Red de Lectura y Escritura
Prensa Fundacite Falcón

Con dedicación, esfuerzo, constancia y buen manejo de las teorías asimiladas durante el desarrollo de los Círculos de Lectura y Escritura en el lapso abril-julio del presente año, los estudiantes de la tercera cohorte del Programa Nacional Formador de Educadoras y Educadores (PNFE) de la Misión Sucre-UBV, hicieron gala de su talento y derrocharon creatividad para presentar ponencias en diversos temas, dramatizaciones y otras actividades relacionadas básicamente con salud y ambiente, enmarcadas dentro de los lineamientos del Proyecto LUCEM que impulsa Fundacite Falcón, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular la Ciencia y Tecnología.


La doctora Rosalba Gómez Martínez, presidenta de Fundacite Falcón, expresó que el enfoque del Proyecto LUCEM está dirigido básicamente para aprovechar el espacio de Círculos de Lectura y Escritura “como un lugar donde podamos desarrollar en los docentes en proceso de formación, valores, actitudes, capacidades y destrezas que les permita, no solamente trabajar con sus estudiantes sobre el desarrollo de habilidades comunicacionales elementales, sino también un espacio que facilite el acercamiento de los docentes a materias que tradicionalmente han sido vistas como de difícil acceso y comprensión por tratarse de temas técnicos o científicos, los cuales no son manejados de manera abierta en función de reconocer las implicaciones en la vida cotidiana”.
Refirió que los trabajos presentados por los estudiantes son una muestra de lo que se ha abordado mediante la ejecución del proyecto, lo cual “representa la valoración de la ciencia y la tecnología desde el mejoramiento de la enseñanza de la lectura y escritura. Esto no se hace de manera descontextualizada o metodología extraña, sino mediante la lectura y escritura”, recalcó.
 
La doctora Gómez Martínez, considera que “el Proyecto LUCEM se consolida en la práctica como una red”. Funciona como tal porque hay una vinculación directa entre Misión Sucre-UBV y Fundacite Falcón, pero igualmente los promotores y promotoras provienen de instituciones como Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero (IUTAG), Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y UPEL; además, se cuenta con el apoyo de expertos en manejo de temas especializados de instituciones asentados en esta entidad federal y otras instituciones como la Fundación Regional de Atención Integral al Anciano del Estado Falcón (FRAIANF), CADAFE, Protección Civil del municipio Colina y la Cruz Roja, entre otras, de tal manera que estamos sumando y aunando los esfuerzos. “Acá tenemos una red alrededor de un propósito común donde convergen distintas iniciativas y se manifiestan en un producto integrado”.

Por su parte, la coordinadora del proyecto, Emilia Raschery, informó que el cierre de actividades por este lapso se cumplió en dos jornadas escenificadas en Coro y La Vela, en cuyos eventos participaron más de 300 estudiantes pertenecientes a las Aldeas de los liceos “Simón Rodríguez”, “Simón Bolívar”, “César Augusto Ágreda”, “Dr. Rafael Calles Sierra”, “Juan Crisóstomo Falcón”, del municipio Miranda y el Liceo Bolivariano “Juan C. Falcón” del municipio  Colina.

Explicó que las promotoras y promotores de lectura involucradas al Proyecto LUCEM,  son docentes y tesistas  que cursan estudios en universidades asentadas en la capital falconiana, atienden a los círculos, previa participación en talleres relacionados con la ciencia y la tecnología, bajo la coordinación de Fundacite Falcón, a través de la Unidad de Formación y Talento Humano.
    
“Simulacro de desalojo ante eventos sísmicos”

La programación presentada incluyó temas vinculados a la investigación-acción, VPH,  agua y energía, salud bucal, presentación del Boletín “El Ubeveista”, Calentamiento Global, Stress en los seres vivos, Nim, un curioso árbol y los adultos mayores participaron con el tema sobre “las bondades de las plantes medicinales”, entre otros.
Los adultos mayores del Club “Mis años dorados” de la Comunidad Pantano Abajo, asistidos por representantes del Centro de Estudiantes “Ibrahim López García” y José Rodríguez, adscrito al Departamento de Investigación del IUTAG, y la Gerontologa Amarelis  Lugo de FRAIANF, participaron con la realización de composteros y siembra de algunas plantas medicinales.

Asimismo, en el municipio Colina se realizó un “Simulacro de desalojo ante eventos sísmicos”, una actividad organizada por los estudiantes de la carrera Administración de Desastres de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA) que causó impacto por el despliegue de apoyo recibido por parte de los funcionarios de Protección Civil del municipio Colina.
Durante la programación escenificada en La Vela también se presentaron obras de teatro, narraciones orales escénicas y la actuación de los Niños del Coro Infantil de la Parroquia San José de Coro, quienes fueron acompañados por los hijos de los estudiantes participantes.


Raúl Pérez Mencías
CNP 8974
Fecha: Jueves, 07 de agosto de 2008
Última actualización en Jueves, 07 de Agosto de 2008 07:14