Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy884
mod_vvisit_counterAyer4180
mod_vvisit_counterEsta Semana16850
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes72697
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10311511

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.146.135.173
 , 
Hoy: Mar 25, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
En Tocópero

El coco representa uno de los rubros emblemáticos de la población de Tocópero, estado Falcón; sin embargo, su cultivo ha venido perdiendo fortaleza, debido a diversos factores que incluye la sequía prolongada, la ausencia de competitividad comercial y el desaprovechamiento de los subproductos.

Por esa razón, la “Red de Innovación Productiva del Coco” que se desarrolla en la zona, cuenta entre sus objetivos la instalación de una Planta Refinadora de Aceite de coco tecnológicamente mejorada, para dar valor agregado a los derivados y, de este modo, contribuir a incrementar la calidad de vida de las familias que se sustentan con la producción de este rubro. Esta planta estará ubicada en el sector SantoTomás de Tocópero.

Los productores de coco, agrupados en la Cooperativa Mixta de Tocópero, participan en el proyecto de capacitación que impulsa el Ministerio de Ciencia y Tecnología, bajo la coordinación de  Fundacite Falcón. Precisamente, el presidente de dicha asociación, Gerardo Gómez, expresó que están muy esperanzados por la pronta instalación de la planta porque “para nosotros es importante contar con esta herramienta, la cual aspiramos se cristalice en el tiempo estimado”.
Gómez, considera que ha sido oportuna la capacitación que se ha recibido en los últimos meses por parte de Fundacite Falcón, a través de la RIP de Coco, cuya programación está dirigida a la aplicación de nuevas técnicas y apoyo a la producción del coco y los subproductos de éste.
María Lampe, agente de la asociación civil CIARA-Tocópero, muestra entusiasmo por el aporte que significará la ubicación de la planta en este territorio falconiano donde la constancia, dedicación y sacrificio de productores de coco, como Francisca Álvarez de Romero, Leoncio Lampe, Antonio Zavala, Josefina Guarecuco, Marino González y Carlos Cobas, entre otros, han permitido que a través de varias décadas este rubro forme parte inseparable de la economía local.

De lo artesanal a lo industrial

Tradicionalmente, el procesamiento del coco se ha realizado de manera artesanal. La mayoría de las veces los productores acopian los frutos caídos y los venden enteros, por lo que el mayor provecho lo obtienen los compradores en otra parte de la cadena.
No obstante, la demanda de copra (pulpa del coco secada al sol o en un horno) ha sido una fuente de ingresos considerable para los cultivadores, ya que es la materia prima para la obtención de aceite, pero al descascarar los cocos con el objeto de comercializar la copra, los productores desaprovechan los subproductos que ofrece el fruto.

Aunque los productores de Tocópero, más allá de la compleja extracción del aceite, se han dedicado a la explotación del coco en la dulcería y artesanía, de cuyo rubro exhiben galletas, conservas y otros, además la cáscara la utilizan como envase y la fibra es muy cotizada en el marcado para la fabricación de cepillos, alfombras, cordeles, bolsos, tapetes, asientos para vehículos, colchones y un sinfín de productos. Además del MCT, Fundacite Falcón y la Cooperativa Mixta de Tocópero, esta red cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrícola de la Gobernación del estado, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA-Falcón), la Universidad Francisco de Miranda (UNEFM), Dirección de Industria y Comercio, FONACIT, Ministerio de Agricultura y Tierra, Procuraduría Agraria, Agente de Extensión Agrícola- CIARA y la Alcaldía del municipio Tocópero.


Raúl Pérez Mencías
CNP 8974
Última actualización en Miércoles, 31 de Agosto de 2005 08:26