Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1990
mod_vvisit_counterAyer3020
mod_vvisit_counterEsta Semana12630
mod_vvisit_counterSemana Pasada12084
mod_vvisit_counterEste Mes66058
mod_vvisit_counterMes Pasado82905
mod_vvisit_counterTotal10389162

We have: guests, bots online
Tu IP: 23.20.65.255
 , 
Hoy: Abr 30, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

Satélite Simón Bolívar: herramienta tecnológica de integración social

Prensa MppCT
Un proyecto de gran envergadura para contribuir a las telecomunicaciones como servicio público esencial, elevando la conciencia sobre la importancia de la apropiación tecnológica y el desarrollo autónomo de las investigaciones en materia aeroespacial.

Es un objeto o nave puesto en órbita alrededor de la tierra con fines tecnológicos, científicos o militares. La mayoría se usan con fines de comunicación como en telefonía y comunicación de datos digitales e imágenes de TV.
Los de tipo meteorológicos, fotografían la Tierra con rayos infrarrojos durante la oscuridad y realizan fotos normales durante la luz solar, estas son enviadas a la tierra a las diferentes estaciones meteorológicas para realizar predicciones. Los satélites de navegación se utilizan para realizar posicionamientos con un error máximo de 10 mts.

Los satélites se alimentan a través de baterías que son cargadas con células solares incrustadas en paneles que son los que se extienden a modo de alas. Están también equipados con transmisores y receptores de radio que le permiten la comunicación con nuestro planeta y el envío de los datos que recopilan para sus diferentes fines. También disponen de equipamiento de almacenamiento de datos, controles de guías de seguimiento y de radares.

¿Qué es un satélite de Telecomunicaciones?

Los satélites artificiales de telecomunicaciones son los que emiten señales de radio en zonas amplias o poco desarrolladas, como enormes antenas suspendidas del cielo.

Nuestro satélite de telecomunicaciones “Simón Bolívar” dará un control pleno de la transmisión de la información y comunicación además de otras aplicaciones como la educación y la salud a distancia. (este concepto tu ves si lo ligas con el primero, o lo amplias un poco más, no encontré nada preciso, sin embargo, confío en que tú podrías hacer una buena definición del mismo) (este último párrafo lo dijo la ministra)

Satélite Simón Bolívar

Desde hace más de 3 décadas los gobiernos latinoamericanos han realizado esfuerzos para concretar la instalación en orbita de un satélite de comunicaciones para prestar servicio a la región andina, sin embargo, esto nunca se concretó sino hasta el 2005 cuando el Gobierno Bolivariano de Venezuela constituyó la Comisión Presidencial para el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre, la cual estimó viable que el país se embarcara en un proyecto de esta naturaleza. De este modo se inicia todo un proyecto de gran envergadura para contribuir a las telecomunicaciones como servicio público esencial.

El proyecto Satelital Simón Bolívar es la puesta en marcha de un proceso de transformación sin precedentes en la historia venezolana. Es un satélite de comunicaciones que tiene el objetivo primordial hacer uso pacífico del espacio ultraterrestre y elevar los niveles de conciencia sobre la importancia de la apropiación tecnológica y el desarrollo autónomo de las investigaciones en materia aeroespacial.

Beneficios al alcance de tod@s
 
El Satélite Simón Bolívar es una plataforma que estará integrada a la Red Nacional de Telecomunicaciones Terrestres de la CANTV, y en ese sentido, va a soportar toda una cantidad de servicios que pueden coadyuvar con el desarrollo de otros programas en el sector económico, social, salud, cultural y más allá de las fronteras. Con el Satélite Simón Bolívar los venezolanos y venezolanas podremos contar con una herramienta tecnológica que permitirá muchos beneficios.

Sociales:
  • Teleeducación, telemedicina y mejoras en los servicios de telefonía, fax e Internet en las poblaciones lejanas y desasistidas.
  • Mayor cobertura de la movilización de tráfico de telecomunicaciones digitales.
  • El uso pacífico de los medios de transmisión para el servicio de comunicación social transparentes que necesitan los pueblos
  • Mejor conexión a Internet en los Infocentros, centros parroquiales de comunicación y Cebit
  • Mejor y más óptima transmisión de información y comunicación de los organismos públicos gubernamentales, centros productivos, organizaciones sociales y comunidades.
  • Disminución de las tarifas de los servicios de telecomunicaciones

Políticos:
  • Control pleno y soberano de una plataforma satelital
  • Utilización soberana del espectro electromagnético y las órbitas terrestres

Geopolíticos:
  • Servicios de telecomunicaciones que permitan la conectividad a otros países latinoamericanos.
  • Potenciar las acciones integracionistas, unionistas dentro del este mundo multipolar y especialmente con la mirada puesta hacia el sur.

Nuestro Satélite Simón Bolívar
 
La inversión es de 406 millones de $ en total, la cual está distribuida en 241 millones de $ para los segmentos espacial y transferencia (el aparato o satélite y el vehículo lanzador o cohete), y el resto invertido en la infraestructura del segmento terrero (estaciones terrenas de control y el telepuerto que es la interfase para prestar los servicios de telecomunicaciones entre el satélite y las redes terrenas de telecomunicaciones) además incluye los servicios de electrificación, agua, recolección de aguas servidas y todo lo que tiene que ver con la vialidad para acceder a la estación terrena.

El satélite estará colocado a 36 Km de distancia de la tierra, en una órbita geo estacionaria, es decir fija prácticamente que se mueve en torno a la tierra y que tiene una huella que abarca una cantidad de países importantes del caribe, centro y sur América. Con una cobertura quasi hemisférica, el satélite cubrirá la totalidad de los países del caribe oriental, Centro América y la totalidad de sur América. Su tiempo de vida útil será de 15 años.

Cabe destacar que gracias a un convenio bilateral de cooperación entre la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela, se logró la consecución de la nueva órbita 78º longitud oeste donde estará colocado el satélite, lo cual implica el uso conjunto de la posición orbital, es decir, el Uruguay tendrá derecho a utilizar hasta el 10% de la capacidad del área de servicio en la cual están insertos por demanda y así podrán potenciar los programas gubernamentales que vienen desarrollando. La administración de ese 10% estará a cargo de Venezuela como operadora del Satélite.

Aspectos técnicos ¿Cómo funciona?
 
1.- Ubicación instalaciones estación terrena principal: Base Aérea Capitán
Manuel Ríos, en El Sombrero, estado Guárico.
2.- Lanzamiento: 1 de noviembre de 2008
3.- Órbita Geoestacionaria: 78º Oeste
4.- Potencia: 8.4 Kilowatts
5.- Vida útil: 15 años
6.- Capacidad Satelital: 1000 Mhz.
7.- Servicios: Transporte de audio, video, imágenes, transmisión de datos, Internet a alta velocidad, telefonía. Telemedicina y teleducación
8.- Carga útil:
  • 12 transpondedores banda KU
  • 14 transpondedores banda C
  • 2 transpondedores banda KA.
9.- Antenas:
  • Hacia el Norte antena KU: Colombia, y el Caribe;
  • Hacia el Sur antena KU: Bolivia, Perú, Uruguay;
  • Hacia el Este antena C: Centro, Suramérica y el Caribe;
  • Hacia el Oeste antena KA: Suramérica
10.- Bandas de Frecuencia
  • Banda C: Transmisión de DVB-S de 5 programas de TV, transmisión de 6 programas de audio en conformidad con la norma DVB-S, 12 canales satelitales ascendente y descendente conexión punto a punto. Velocidad de transmisión de datos 144, 384, 512, Kbps
  • Banda KU: Transmisión de 4 programas de TV (DTH), transmisión de 6 señales de audio, en conformidad con la normativa DVB-S, acceso a Internet, Operación de dos tipos de redes VSAT, transmisión de 3 programas de TV independientes en conformidad con la normativa DVB-S. Velocidad de transmisión de datos 144, 384, 2.048 Kbps
  • Banda KA: Transmisión de datos punto a punto, servicio de banda ancha. Velocidad de transmisión de datos, 144, 384, 2.048 Kbps

Actividades de la ABAE
 
La ABAE está promoviendo actividades para la teleeducación y la telemedicina, ambas soportadas sobre plataformas satelitales; y una muestra de ello es el programa piloto de teleeducación y la telemedicina, en el estado Delta Amacuro, donde participan grupos aliados del sector público y privado, con la finalidad de potenciar las capacidades de los ministerios de salud y educación para utilizar la plataforma que ofrecerá el satélite Simón Bolívar.

Otros proyectos en puerta
 
La ABAE tiene, en el corto plazo, la prioridad de instalar una plataforma satelital para interconectar las redes de comunicaciones del Estado, en función del nuevo modelo de economía social; y también tiene previsto insertar aplicaciones de tecnología espacial en todos los campos de trabajo del sector público, contribuyendo así en la ejecución de programas y proyectos en materia energética, agrícola, ambiente, entre otros.

Además, en materia de observación y control físico territorial, adelanta el proyecto: “Técnicas de teledetección espacial para el análisis del entorno socioambiental de los planteles de educación básica, media, diversificada”, el cual consiste en utilizar las imágenes que generan los satélites para conocer cuáles son las características del entorno que rodea a una comunidad educativa, con la finalidad de utilizar dicha información para el desarrollo de los programas comunitarios que esta comunidad tenga en previsto realizar.

El Satélite Simón Bolívar es una valiosa herramienta para hacer de los sistemas de comunicación, factores determinantes para el bienestar social. Por ello, Venezuela se inicia con pasos exitosos en la carrera espacial, con el firme propósito de ir consolidando su independencia tecnológica.
Última actualización en Miércoles, 10 de Septiembre de 2008 11:02