Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1428
mod_vvisit_counterAyer1827
mod_vvisit_counterEsta Semana11993
mod_vvisit_counterSemana Pasada19790
mod_vvisit_counterEste Mes47437
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10374966

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.161.114.13
 , 
Hoy: Abr 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Satélite Simón Bolívar: un reto ajustado a las necesidades de Venezuela
Prensa Mppct/ Fundacite Falcón

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MppCT), Nuris Orihuela, explicó, el proceso de lanzamiento y colocación en órbita del Satélite Simón Bolívar que será lanzado el próximo 1º de noviembre desde China.

Orihuela afirmó que "estamos ya casi a las puertas del lanzamiento del Satélite Simón Bolívar (...) este es el triunfo de la Revolución Bolivariana, de la gestión articulada, del trabajo mancomunado y de nuestro sector público". El proceso de "lanzamiento progresivo" dura entre 5 y 10 días, desde el día del lanzamiento hasta la colocación en órbita del artefacto. Asimismo, señaló que durante ese proceso China y Venezuela tendrán participación en las operaciones, sin embargo, aclaró que luego, con el satélite ya en órbita, el control de éste estará totalmente en manos de Venezuela

La titular de Ciencia y Tecnología explicó que el 30 de octubre ya "estamos listos" para el lanzamiento; no obstante, aclaró que se manejan en una "banda de cinco días", eso significa que entre el primero y cinco de noviembre, en cualquiera de esos días, podría ser lanzado el aparato. Esa banda de días se debe a previsiones estipuladas para el lanzamiento de este y cualquier otro satélite, pues hay que tomar en cuenta las condiciones climáticas, para evitar que cualquier descarga electromagnética u otro fenómeno meteorológico pueda afectar los componentes del satélite.
Refirió que se llevarán entre cinco y diez días para la trasferencia en órbita y colocar en la posición final al satélite. También explicó Orihuela que luego vendrán las "Pruebas de Certificación en Órbita (IOT) en la nomenclatura internacional". Durante este proceso, que dura entre uno y dos meses, se harán diferentes pruebas al satélite y sus componentes.

Un satélite socialista
 
Aproximadamente el 20 de diciembre de este mismo año, estimó la ministra como una fecha promedio que puede extenderse unas semanas más, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología entregará a Cantv los servicios del satélite, pues será esa institución la que administrará el uso del artefacto. Finalmente, durante las primeras semanas del año 2009 se podrá prestar servicios a terceros.
 
El satélite, en una primera etapa, prestará sus servicios a las poblaciones que requieren de sistemas de telecomunicación y que por diversas razones no han podido hasta la fecha disponer de ellos. En ese sentido, Orihuela recordó que "este es un satélite socialista" y enfatizó que los sectores excluidos bajo el "modelo capitalista de las telecomunicaciones" serán la prioridad en la prestación de los servicios satelitales.
 
Asimismo, explicó que el satélite tiene suficiente ancho de banda, más de 1300 MHZ, lo que permitirá prestar el servicio social a "los desposeídos" y al mismo tiempo cubrir las demandas de otros sectores.
Última actualización en Lunes, 20 de Octubre de 2008 06:18