Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy219
mod_vvisit_counterAyer2445
mod_vvisit_counterEsta Semana7130
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes62977
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10301791

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.205.65.73
 , 
Hoy: Mar 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

El satélite Simón Bolívar seguirá dando de qué hablar por mucho tiempo más. Es, sin duda, otra de las grandes obras de la Revolución Bolivariana, expuesta en la gran feria “Expociencia 2008”, organizada por el Mppct para los días 1 y 2 de noviembre.


El sol no fue obstáculo alguno en Zulia para que la gente fuera a la gran feria. En Carabobo, el necesario talento juvenil se presentó. Sucre fue bendecido por el mar. Táchira contó con la presencia de la ministra Socorro Hernández. Y, Puerto Ordaz: asistencia masiva, pese al inclemente calor.

En cinco ciudades de Venezuela la feria se ha desarrollado con gran éxito. Morella Barreto, directora ejecutiva de la Comisión Presidencial para Misión Ciencia, señala que “ha sido contundente la convocatoria hecha en Táchira, Zulia, Puerto Ordaz, Sucre y Carabobo”. Y, añade, con la expresión de quien logra la meta propuesta: “ha sido excelente, cumplimos los objetivos, vino mucha gente que desea saber más de los avances científicos y tecnológicos de la Revolución”

Zulia: una verdadera fiesta popular
 
Chimbangueles, gaitas y otras expresiones culturales típicas de la región, acompañaron la gran Expociencia en ese estado. “Se trata de una verdadera fiesta popular… La gente ha mostrado interés por el tema de las redes, por los infopuntos. El planetario ha recibido muchas visitas. Y el satélite sigue cautivando”, dice Barreto, quien añade estar convencida de que la gente, cada vez más, se aproxima al tema científico.

En esta región de Occidente que congregó actores de los estados Zulia, Falcón y Lara, cuya sede central es el Paseo del Lago en Maracaibo, estuvo presente la ministra encargada Gladys Maggi, la procuradora general de la República, Gladys Gutiérrez y el presidente de Fundacite Zulia, Nelson Márquez.

Para la ministra encargada, Gladis Maggi, fue un acto positivo y la afluencia de personas estuvo dentro de lo esperado. “Estoy realmente contenta con Expociencia”, pues, es una evidencia de la necesaria articulación que debe haber entre ciencia, tecnología, innovación y el poder popular.

Carabobo: el talento juvenil se hizo presente
 
En la región central del país, que agrupó a los estados Carabobo, Guárico, Aragua, Portuguesa, Yaracuy, Cojedes, el evento contó con diversos grupos culturales, destacándose la actuación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Maracay.

Por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mppct) asistieron Martha Rodríguez, presidenta de Fonacit, Ángel Viloria, presidente del IVIC y Misael Medina, director de la Oficina de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas. También la ministra Érika Farías, además de los presidentes de las Fundacite, a cargo de la organización del evento: Ernesto Ferrer (Carabobo), César Labrador, (Guárico), Clemente Herrera (Aragua), Andrés Espinoza (Cojedes), Nelly Delgado (Portuguesa), José Moreno (Yaracuy) y Francisco Herrera (Miranda).

Entre los proyectos más emblemáticos que se expusieron en este capítulo de Expociencia estuvieron: “la máquina deshidratadora de auyama y hortalizas”, presentada por Jorge Luis Hidalgo, proveniente de San José de Guaribe, estado Guárico; la RSIP de Ganadería de doble propósito, representada por el promotor Jhon David Pérez; la RSIP Embalse Boconó-Tucupido, representada por Giovanni López; NUDE Peñón de la Cooperativa Zorranet, proveniente de Yaracuy y la RSIP Apícola, representada por el promotor Calip Medina, entre otros.

Sucre: la ciencia acompañada de mar
 
No hay duda que el mar convoca. Pero también la ciencia. Ambos fueron suficientes para captar la atención de los sucrenses. El Club Árabe-Sirio de Cumaná, copó la atención de los orientales. Allí estuvo el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, acompañado del viceministro de Planificación de Ciencia y Tecnología, Luis Marcano González, quien asegura que “el gran protagonista en la feria ha sido el satélite Simón Bolívar”. Ambos consideran que el Poder Popular está ávido por conocer los logros en estas áreas.

Puerto Ordaz: Ciencia y expresión cultural, un mismo asunto

A pesar del calor, esta actividad cautivó a los lugareños, quienes mostraron interés por los logros y resultados de la política científico-tecnológica de 10 años de Revolución Bolivariana. No hubo falta asombro por la forma en que estos logros han impactado sus vidas.

Pero, no sólo de ciencia se llenó el Estadio de Cachamay. También de expresión cultural de los estados Amazonas, Delta Amacuro, Apure y Bolívar: Arpa, cuatro y maracas; el grupo de danzas Los Machetes; bailes de música clásica y moderna del estado Apure; Estampa Nacionalista; Danza Kamamerú y Uepo Calipso, quienes amenizaron la jornada.

Táchira: Ni la lluvia pudo desconvocar

 
Así como en Zulia el sol no fue obstáculo alguno, tampoco lo fue la lluvia en el Pabellón Venezuela de San Cristóbal. Este complejo ferial abrió sus puertas para recibir a la cálida familia andina. El evento contó con la asistencia de la ministra del Poder Popular para Telecomunicaciones y la Informática, Socorro Hernández, quien en días pasados reconoció la ardua labor desempeñada por la ministra Nuris Orihuela, a quien calificó de verdadera “luchadora”. También estuvo el gobernador del Estado Táchira, Rónald Blanco La Cruz y Wadim Briceño, director del Despacho del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. A pesar de las frecuentes lluvias, la feria se ha convertido en la opción de fin de semana para los tachirenses, quienes han evidenciado gran interés por la Expociencia.

Con esta jornada el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología muestra diez años de logros del Gobierno Bolivariano en materia científica, tecnológica y de innovación. Se trata de más de 300 proyectos. El fin: generar una “Ciencia Pertinente” que atienda los problemas y las necesidades del país.
 
Prensa Mppct
Última actualización en Martes, 04 de Noviembre de 2008 05:50