Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1063
mod_vvisit_counterAyer2112
mod_vvisit_counterEsta Semana7450
mod_vvisit_counterSemana Pasada13217
mod_vvisit_counterEste Mes81488
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10470804

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.162.91.86
 , 
Hoy: May 26, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

La titular de Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, dijo que lo más importante del programa satelital es la transferencia tecnológica

Nuris Orihuela, ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mppct), invitó a todos "los países hermanos de la región" a consolidarse junto a "nosotros como una potencia en el tema espacial" y advirtió que "a Venezuela no la para nadie en el tema espacial ni en el tema de la Revolución Bolivariana". Las declaraciones se produjeron en el programa Despertó Venezuela, que transmitió Venezolana de Televisión, este viernes.


La ministra señaló que a partir de este sábado "los venezolanos desde sus hogares" verán televisión, gracias a las imágenes que estarán viajando a través de la señal del satélite Simón Bolívar (Venesat-1). Lo más importante de ese programa satelital es "la transferencia tecnológica (...) que representa el piso, el sustrato, de la estrategia de apropiación tecnológica en el tema espacial para Venezuela", acotó.

Orihuela dijo que durante todo el proyecto, y ahora durante la puesta en marcha del satélite, han tenido como meta "romper el mito de la supuesta elevadísima complejidad de esa tecnología y que falsamente han querido hacer ver como alejada de los países que somos pequeños y que vamos en vías de desarrollo". En ese sentido, dijo que tenemos "mucho impulso y necesidad real de poner al servicio de nuestros pueblos este recurso tecnológico".

90 venezolanos formados

La titular del Despacho de Ciencia y Tecnología comentó que, desde el inicio del proyecto fueron enviadas a China 90 personas para prepararse en tecnología satelital. Orihuela explicó que 30 venezolanos están aún en ese país formándose en el doctorado para la fabricación de satélites y "van a venir todos con su título de doctores". Por otra parte agregó que, las otras 60 personas, formadas como operadores, "ya están en Venezuela", en las estaciones terrenas desde donde se controla al satélite Simón Bolívar, que están ubicadas en los estados Bolívar y Guárico.


Trasferencia en tres vertientes

La ministra manifestó que la transferencia tecnológica se conceptualiza en tres vertientes. La primera es la "académica formal", para capacitar al recurso humano en el manejo del sistema satelital.

Aclaró que hay un nivel intermedio entre "el gran nivel doctoral" y el "nivel de tarea cotidiana", ambos, doctores y operadores, "trabajaron por un año juntos; con la intención de que "tengamos las capacidades autónomas por los 15 años que vive este satélite para hacer mantenimiento preventivo y correctivo, desde el nivel académico hasta el nivel operativo de toda la dotación terrestre".

Asimismo, sostuvo que un tema como el manejo espacial, "amerita formar mucho más que 90 personas", al respecto indicó que "hay toda una estrategia que la Agencia Bolivariana para temas espaciales (...) tiene para la formación de talento humano, donde además de China tenemos otros países aliados" entre lo que mencionó a India, Brasil y Francia.

Múltiples aplicaciones...

Dentro de las aplicaciones que permitirá ejecutar el satélite la ministra mencionó todas las que se enmarcan en el campo de las telecomunicaciones: televisión, telefonía, radio e Internet. También destacó la transmisión de datos, que es "muy importante para nuestras empresas petroleras e industrias básicas".

Orihuela descartó las críticas que algunas personas, "que evidentemente no saben del tema", hacen del satélite y las invitó a revisar "otras experiencias". Al respecto, citó el caso de India, que tiene el "Edusat", "un satélite gigante" dedicado 100% a la teleeducación para la población india.

También dijo a esas personas, "que viven celebrando y ligando el fracaso", que el "satélite está cien por cien operando como fue diseñado".

Servicio social, no mercantil

La titular de Ciencia y Tecnología aclaró que el satélite está conceptualizado "para implementar programas sociales (...) no para implementar programas mercantiles de venta de servicios". En ese sentido, dijo que al ampliar el alcance de esta tecnología al Caribe y el resto de Suramérica, se fortalece la integración regional, pero no "por fraccionamiento de capacidades y por pedacitos", sino a través de programas sociales, puntualizó.

La intención es "arrancar por Venezuela" y "consolidar" los programas que se están implementando, y luego "invitar a otros países" para que se incorporen no sólo a los programas, sino a "redes de investigación y desarrollo" que permita el "crecimiento" de todos juntos en el tema de la tecnología espacial.

 
YVKE Mundial - Prensa Mppct
Última actualización en Lunes, 12 de Enero de 2009 23:41