Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy708
mod_vvisit_counterAyer2585
mod_vvisit_counterEsta Semana19259
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes75106
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10313920

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.211.108.8
 , 
Hoy: Mar 26, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

Ya el satélite Simón Bolívar empezó a ofrecer, desde el 10 de enero de 2009, servicios de telemedicina y teleeducación, entre otros. En la citada fecha, el Gobierno chino realizó la transferencia plena del control del satélite al Gobierno venezolano.

De forma contundente se demostró cómo funciona la telemedicina. Un pase, vía satélite Simón Bolívar, a San Francisco de Guayos (en el municipio Antonio Díaz, del estado Delta Amacuro), permitió verificar cómo se materializa la medicina a distancia, también conocida como telemedicina.


San Francisco de Guayos, lugar en el cual se hizo el pase vía satélite Simón Bolívar, se caracteriza por ser un poblado de difícil acceso. Desde esta localidad se enviaron fotos de una niña paciente con una enfermedad en la piel. La percepción inicial de la niña, por parte del médico del centro asistencial en el sector del Delta, fue enviada al Hospital Clínico de Caracas. En este centro hospitalario se hizo el debido diagnóstico, así como el tratamiento que en lo sucesivo deberá asumir la paciente. Fue una demostración de los beneficios que ofrece esta plataforma a las comunidades excluidas del país.

En este acto, además del Primer Mandatario, Hugo Chávez, las ministras del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela y la titular del Despacho de Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández, estuvieron presentes el embajador de China en Venezuela, Zhang Tuo, el vicepresidente de la Corporación China de Ciencia y Tecnología (CASC), Yuan Jiajun, la embajadora de Venezuela en China, Rocío Maneiro; representantes de la industria Gran Muralla China.
También estuvieron representantes del tren ministerial del Gobierno venezolano: Jesús Mantilla (ministro del Poder Popular para la Salud), Héctor Navarro (ministro del Poder Popular para la Educación), Luis Acuña (ministro del Poder Popular para la Educación Superior), María León (ministra de Asuntos de Estado para la Mujer), Roberto Hernández (ministro del Poder Popular para el Trabajo); los viceministros de Ciencia y Tecnología, Gladys Maggi y Luis Marcano González; la presidenta del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Filomena Napolitano; la viceministra de Telecomunicaciones, Layla Macc Adan, el viceministro del Agua y presidente de Hidroven, Cristóbal Francisco Ortiz; el viceministro de Recursos para la Salud, Julio César Alviarez; el presidente de Corpoelec, Hipólito Izquierdo y representantes de los 41 Consejos Comunales del municipio Julián Mellado, entre otras personalidades.

Consejos Comunales: actor fundamental

Un actor clave que participó en la construcción del satélite, subrayó la ministra Nuris Orihuela, fueron los Consejos Comunales que hacen vida en el municipio Julián Mellado, de El Sombrero, estado Guárico. "Asumieron esta obra como suya. Su presencia fue determinante". Asimismo, la ministra señaló la labor realizada por "toda la administración pública que entendió la importancia de este proyecto"

Nuris Orihuela añadió que, todos los venezolanos deben celebrar esta fecha, debido a que por primera vez el satélite Simón Bolívar utilizó su señal para transmitir en vivo, mediante cadena nacional, el acto formal de entrega de operaciones del artefacto. Asimismo, enfatizó que con la concreción del proyecto satelital Venesat-1, Venezuela demostró que las barreras no existen.

“Los venezolanos logramos demostrar que proyectos, retos complejos, no mercantiles, de orientación social, asociada a la integración fundamental de todos los habitantes de la región caribeña y suramericana son proyectos posibles”, sostuvo.

Es importante agregar que durante la ejecución del proyecto participaron más de mil 200 venezolanos, entre los cuales se encuentran quienes han estado adquiriendo conocimientos para fabricar el próximo satélite venezolano (previsto para el año 2011) y, por otra parte, las instituciones del sector público y privado, así como los Consejos Comunales, que hicieron posible la concreción de las bases terrenas: la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos, en el estado Guárico, y la segunda estación de control en Luepa, estado Bolívar.

Despegue del satélite y de la Revolución

"Como subió el satélite sobre su cohete vector lanzador, así subirá la Revolución Bolivariana y la región latinoamericana y caribeña”, dijo taxativamente la ministra Orihuela. Por su parte, el Primer Mandatario Nacional señaló que "hay momentos en la vida que se graban para siempre", aludiendo la fecha del 29 de octubre, día en que fue lanzado el satélite. "Nunca olvidaremos esos segundos de emoción en Luepa".

El Presidente también agradeció al presidente de China, Hu Jintao, y a todos los que se volcaron, durante tres años, a realizar "esta maravilla". Recordó que el planteamiento inicial correspondió al ministro Héctor Navarro, Jorge Giordani y a la profesora Yadira Córdova. Luego vino una recomendación de hablar con el presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vásquez, país que facilitó el uso de la órbita a Venezuela a cambio del 10% de la capacidad que tiene el satélite.

Plan de educación militar

El presidente Chávez rememoró los días en que se desempeñaba como militar. Destacó el hecho que los militares en fronteras tienen escasas posibilidades de acceder al conocimiento, de leer prensa, pues, tal como lo recalcó, en frontera esas herramientas llegan a destiempo. Por tal razón, solicitó al componente militar que estuvo presente en el acto que hiciera un plan de educación, a través del satélite, para los oficiales que se encuentran en fronteras.

30 años después

La voluntad política, unida al esfuerzo de los distintos ministerios, instituciones del sector privado y de las organizaciones sociales, fue lo que determinó la materialización de este proyecto. El Presidente venezolano recordó que el satélite fue concebido desde hace 30 años, pero en los Gobiernos antecesores no hubo la voluntad política para concretarlos. Asimismo, enfatizó que "lo que estamos haciendo hoy es una acción de plena independencia"
 
Prensa Mppct
Última actualización en Lunes, 12 de Enero de 2009 23:49