Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy244
mod_vvisit_counterAyer2445
mod_vvisit_counterEsta Semana7155
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes63002
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10301816

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.205.65.73
 , 
Hoy: Mar 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

Panorama alentador para la ciencia y la tecnología


Prensa Fundacite Falcón

La gestión desarrollada durante el año 2008 representó un paso importante en la evolución que ha experimentado la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Falcón, Fundacite Falcón, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para ciencia y Tecnología (Mppct).

La doctora Rosalba Gómez Martínez, presidenta de Fundacite Falcón, precisó que el énfasis se mantuvo en la reorganización interna para dar respuesta a las necesidades y demandas de lo que es un cambio importante en el papel que juega la ciencia y la tecnología en la gestión pública nacional. “Un momento de inflexión en el cual se puede evidenciar un cambio en lo que respecta a la gestión, producto de un conjunto de esfuerzos que se vienen desarrollando a través del tiempo”.

Puntualizó que en materia de expansión, el año pasado vimos el nacimiento de una nueva estructura con la creación de la Unidad de Formación de Talento Humano,  para darle soporte estratégico interno a la ejecución de programas de formación que Fundacite Falcón ha venido impulsado como una manera de proponer y sugerir modelos de transferencia de conocimiento hacia la comunidad en varios aspectos; de la misma manera, se llevó a cabo una reestructuración en el área apoyo administrativo para cumplir con obligaciones de ley.

    
17 nuevas Redes Socialistas de Innovación Productiva

Al abordar las expectativas sobre el año que comienza aseguró que en materia de ciencia y tecnología el panorama se presente alentador.

Recordó que el 2008 sirvió para consolidar los proyectos de  las Redes Socialistas de Innovación Productiva que se ejecutarán este año; es decir, comenzarán con buen pie porque son proyectos bien conceptualizados, pensados e integrados.


Cumplido el proceso de transferencia de recursos a los productores, ahora se inicia la ejecución de 17 nuevas redes, un reto alrededor del trabajo de transferencia tecnológica para mejorar las capacidades productivas.

Fundacite Falcón, próxima a cumplir 17 años, ha evolucionado desde el mismo momento de la creación del Mppct evidenciado mediante las acciones que han propiciado repensar el rumbo, a revisarse y reflexionar para precisar qué ciencia y tecnología debemos hacer y la gestión que debe impulsarse, en función de lograr el bienestar colectivo, la apropiación del conocimiento y alcanzar la soberanía científica y tecnológica.

Convenios estratégicos

Anunció que desde la Unidad de Gestión de Programas y Proyectos,  se impulsa el convenio para transferir conocimiento sobre “Buenas Prácticas Agrícolas”, bajo la coordinación del Mppct en conjunto con Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA). Este proyecto está orientado a garantizar la inocuidad en la producción y generación de alimentos dirigidos a consumo humano desde el mismo  momento que se inician las actividades agrícolas y de siembra.

Otro de los convenios está dirigido hacia el sector de pesca y acuicultura, cuya ejecución es producto del esfuerzo conjunto con la Fundación de Investigación y Desarrollo de la Acuicultura del estado Sucre y la Universidad de Oriente, instituciones que han venido promoviendo experiencias exitosas con las comunidades de pescadores.
    
Panorama alentador

“Estamos en un momento interesante por el impulso que le ha dado la doctora Nuris Orihuela, dirigido hacia la optimización del funcionamiento y adecuación de todos los entes adscritos al ministerio, en función de alinearnos efectivamente con el Plan de Desarrollo  Económico Simón Bolívar, el cual plantea objetivos claros, metas específicas y grandes retos en la construcción del nuevo modelo productivo socialista”, reconoció la doctora Rosalba Gómez.

Recordó que el año pasado se conformó la Comisión Nacional para la Apropiación Social del Conocimiento, presidida por el Mppct, para apoyar los grandes proyectos estratégicos nacionales que involucren transferencia de tecnología en el marco de convenios internacionales, de tal manera que permita desarrollar un programa de acompañamiento, como ocurrió con el Proyecto del satélite Simón Bolívar. “Tal como lo ha expresado la ministra, nosotros no compramos un satélite, sino que desarrollamos conjuntamente con China el proyecto”, agregó.

En ese mismo orden, destacó como proyecto bandera las 200 fábricas de producción socialista que se lleva adelante en conjunto con otros ministerio en cooperación con Argentina.

Si, a la enmienda

Sobre la enmienda constitucional, considera que todos las venezolanas y venezolanos deben comprender la trascendencia de este momento. “Los procesos de enmienda deben ser entendidos por toda la población de tal manera que les invito a familizarse sobre esta materia”.

Comentó que hay muchas opiniones y mitos que se han tejido alrededor de la enmienda, lo cual indica que para ejercer nuestros derechos ciudadanos también necesitamos del conocimiento, en ese sentido desde ciencia y tecnología exhortamos a que se informen y se formen con mas profundidad sobre qué significa el hecho de que la re-elección pueda ser convocada de manera abierta, por períodos sucesivos sin restricción.

Refirió que en diversos países europeos no existen tales limitaciones para seguir al frente de un buen gobierno y de una buena práctica en beneficio colectivo. “Hay muchos errores cuando se etiqueta a priori que la enmienda es antidemocrática, cuestión que no es así. Tenemos que manifestar nuestra opinión, hay que participar porque es uno de los beneficios que nos ofrece la democracia en que vivimos, allí radica la democracia plena”, sentenció.

 

Raúl Pérez Mencías
Jueves, 22 de enero de 2009

 

Última actualización en Domingo, 01 de Febrero de 2009 22:39