Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy699
mod_vvisit_counterAyer2585
mod_vvisit_counterEsta Semana19250
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes75097
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10313911

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.211.108.8
 , 
Hoy: Mar 26, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Prensa Fundacite Falcón

Hoy, 20 de marzo, arriba a 17 años de su creación la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Falcón  (Fundacite Falcón), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, institución encargada de promover, estimular y consolidar el desarrollo científico y tecnológico de la región, orientando la investigación como un instrumento útil al mejoramiento de la calidad de vida de los falconianos.

La presidenta de Fundacite Falcón, doctora Rosalba Gómez Martínez, expresa que han sido 17 años fructíferos, intensos, de mucha evolución y una permanente transformación “de trabajo comprometido por Falcón y su gente y, en lo particular, en apoyo al desarrollo de las capacidades  de investigación y el desarrollo de tecnologías de nuestro estado en función de dar respuesta a las necesidades más sentidas.

Considera que esto ha sido posible gracias al aporte de personas muy comprometidas, pioneras que en su momento iniciaron este proyecto y otras que,  con una visión clara, apuntan hacia donde vamos. “Este esfuerzo por ver logros, exige constancia  y dedicación a través del tiempo, porque todas las transformaciones vinculadas al conocimiento y a la formación de capacidades humanas exigen perseverancia y aquí lo hemos podido atestiguar de alguna manera”.
 
Reconoce que Fundacite Falcón está en un momento muy interesante, “estamos enfrentando un nuevo reto, contamos con un ministerio que amplía sus horizontes y capacidades hacia las industrias intermedias”, esto permitirá apreciar el apoyo al desarrollo industrial en nuestro país.

Gestor de la investigación

Lourdes “Moncha” de Navarro, presidenta de  la Asociación de Fabricantes Artesanales de Cocuy (Asofacocuy), aprovechó para felicitar a la institución, al tiempo que reconoció el apoyo que han recibido durante estos años. “Fundacite Falcón, siempre de la mano de la ciencia y la tecnología con las comunidades, son 15 años trabajando con esta institución y esperamos nos sigan apoyando”.

Comentó que desde que comenzaron con el Programa Agave Cocuy, hoy convertido en Red Socialista de Innovación Productiva de Agave Cocuy, las instituciones se dieron cuenta que había un aprovechamiento integral de la planta del Agave y esa articulación se la debemos a  Fundacite Falcón por lo que esperamos siga brindando ese respaldo para proseguir con nuestra labor desde Pecaya.

Por su parte el ingeniero Víctor Piñero, Jefe del Departamento de Investigaciones del Instituto Universitario de Tecnología “Alonso Gamero”, expresó que Fundacite Falcón ha sido el organismo rector en cuanto a las competencias en materia de ciencia y tecnología a lo largo de estos 17 años, “se ha desarrollado de manera sustentable. De alguna manera, es un ente gestor de lo que es la investigación”.
Explica que otros actores, de diversas formas están vinculados al Sistema de Ciencia y Tecnología, entre ellos los centros de investigaciones, las industrias, comunidades organizadas y otros llamados a conformar este sistema en donde Fundacite Falcón sirve de apoyo para quienes están involucrados al mismo.
 
La programación aniversaria se inicio ayer con una Misa de Acción de Gracia en la Basílica Menor de Coro, a la que asistieron invitados especiales, trabajadores y empleados de Fundacite Falcón.

Raúl Pérez Mencías
CNP 8974
Jueves, 19 de marzo de 2009
Última actualización en Viernes, 20 de Marzo de 2009 05:09