Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1991
mod_vvisit_counterAyer3020
mod_vvisit_counterEsta Semana12631
mod_vvisit_counterSemana Pasada12084
mod_vvisit_counterEste Mes66059
mod_vvisit_counterMes Pasado82905
mod_vvisit_counterTotal10389163

We have: guests, bots online
Tu IP: 23.20.65.255
 , 
Hoy: Abr 30, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Prensa Funvisis/ Fundacite Falcón

¿Sabías que en este mismo instante, que estas leyendo este texto, está temblando en algún lugar del mundo o de Venezuela?, y que los temblores son eventos naturales que actúan sin previo aviso, y en eso radica precisamente su poder destructor. Pues sí, exactamente, eso pudiese estar ocurriendo en cualquier estado de Venezuela, o en cualquier otro país del mundo.

 

Los terremotos son muestra de lo dinámico y cambiante que es el planeta Tierra, ellos nos pueden traer beneficios y pérdidas, desafortunadamente no se puede hacer nada para detenerlos, aunque si podemos contribuir para aminorar los daños que puedan acarrear.

Pero con los sismos no todo es destrucción, a lo largo de los años, dichos eventos naturales también han traído una serie de procedimientos y tácticas de protección generadas por expertos en prevención sísmica para aminorar los daños y prevenir mayores consecuencias.

Particularmente en Venezuela, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, desde febrero de 1998 desarrolla el programa pedagógico “Aula Sísmica Madeleilis Guzmán”, el cual vincula la experiencia profesional con los recursos didácticos, para la preparación, prevención y mitigación de los efectos ante eventos sísmicos a través de actividades y talleres sobre “Cultura y Formación Preventiva ante el Riesgo Sísmico”.

Actualmente el proyecto es transmitido por los educadores Juan Luis Guzmán y Wilmer Marín, quienes junto a los técnicos de instructor de prevención, Ben Quintero, Antonio Aguilar y Ángel Betancourt, y la psicóloga social, Niurka Vizcaya, desarrollan los objetivos que persigue el Aula Sísmica: toma de conciencia de la vulnerabilidad, aprendizaje de las medidas de autoprotección, estrategias de desalojo y recuperación de la memoria sísmica.
    

Tips de prevención sísmica

Ante situaciones de riesgo, repase estos tips de prevención sísmica, sencillos y educativos, los cuales indican, no sólo qué hacer antes, durante y después de un sismo, sino insertar la cultura de la prevención sísmica en los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores del país y más recientemente en personas con discapacidad visual, motora y auditiva.

Cada persona, debe asumir con responsabilidad las medidas de prevención elaboradas por los instructores de Funvisis o de algún otro organismo de prevención y como tal deben ser llevados a la práctica para la preparación, prevención y mitigación de los efectos ante eventos sísmicos, que pudieran ocurrir en esta entidad federal o cualquier otra región de Venezuela.

Qué hacer...

Antes:
  • Elaborar un plan de contingencia, con sus familiares o vecinos, el cual permita precisar las acciones a realizar por cada integrante de la familia o comunidad.
  • Seleccione un lugar abierto y seguro donde acudirán después del sismo.
  • Para un rápido desalojo debe saber donde están colocadas las llaves de la puerta de salida.
  • Prepare un morral que incluya un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, destapador de latas, agua potable, radio, linterna, pilas y un pito para enviar señales de auxilio.
  • Ubique, visualmente, las salidas más seguras para el escape. Y de ser posible señálelas.
  • Asegure y/o reubique los objetos pesados que puedan caer, tales como computadoras, lámparas bibliotecas, cuadros, ventiladores, televisores, etc.

 

Durante:
  • Reaccione con serenidad y tranquilice a las personas que estén a su lado.
  • Si está bajo techo, protéjase debajo de una mesa, escritorio, pupitre o cama resistente. Si no hay muebles donde protegerse, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina de la edificación en posición fetal.
  • Retírese de ventanas, espejos o puertas de vidrios.
  • Si está en un lugar muy concurrido (cine, teatro, el metro, etc), no se desespere ni corra hacia las puertas, ya que muchas personas se harán daño al tratar de salir al mismo tiempo.
  • Si está en la playa, salga del agua rápidamente, retírese de la orilla y sitúese en un sitio elevado, a una distancia de al menos 300 metros, pues pudieran ocurrir grandes marejadas.
  • Si está en una silla de ruedas y bajo techo, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina. Luego frene las ruedas y cubra su cabeza con los brazos.

 

Después:
  • Active el plan de emergencia.
  • Al finalizar el movimiento, desaloje con prontitud y en orden a las personas de las escuela, casa, o lugar de trabajo.
  • No use los ascensores, recuerde que puede quedar atrapado. Utilice las escaleras.
  • Procure no caminar descalzo.
  • En caso de quedar atrapado, mantenga la calma. Pida ayuda en voz alta o utilice el pito.
  • Esté preparado para los sismos secundarios conocidos como réplicas.
  • No encienda fósforos o velas ya que puede haber una fuga de gas y se puede generar un incendio.
  • Notifique a las autoridades del extravió o afectación de algunas personas.
  • Lleve consigo el equipo básico de agua potable, linterna, radio, baterías de repuestos, alimentos enlatados y botiquín de primeros auxilios.
  • Encienda la radio para escuchar las recomendaciones de las autoridades y acátelas.
  • Colabore en el rescate de los heridos.


Funvisis se pone a la orden de todos los venezolanas y venezolanos para suministrar toda la información necesaria en prevención sísmica, sólo deben llamar, gratuitamente, al número 0800-temblor (0800-8362567) o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla .

Para saber...

 Sismo o Terremoto, vibraciones producidas en la corteza terrestre cuando las rocas que se han ido tensando se rompen de forma súbita y rebotan. Las vibraciones pueden oscilar desde las que apenas son apreciables hasta las que alcanzan carácter catastrófico. En el proceso se generan seis tipos de ondas de choque. Dos se clasifican como ondas internas —viajan por el interior de la Tierra— y las otras cuatro son ondas superficiales.

Última actualización en Viernes, 08 de Mayo de 2009 07:11