Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy754
mod_vvisit_counterAyer2120
mod_vvisit_counterEsta Semana6974
mod_vvisit_counterSemana Pasada12674
mod_vvisit_counterEste Mes55092
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10382621

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.80.133.210
 , 
Hoy: Abr 28, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

 


(14/05/2009) El ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, visitó este miércoles la sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), en Buenos Aires, Argentina, con la finalidad de intercambiar experiencias sobre tecnología para el desarrollo.

Venezuela está por encima de Francia, Estados Unidos e Inglaterra en financiamiento a la investigación científica 


En esta visita el ministro Chacón expuso “La importancia de la investigación en el desarrollo y su forma de financiamiento en la República Bolivariana de Venezuela”. Compartió con la comunidad científica argentina sobre el avance alcanzado por los investigadores venezolanos en los últimos años.

En su presentación valoró la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación: “a partir de esa reforma el Estado venezolano incrementó notablemente el presupuesto que se dedica a investigación, pasando de 0,5% para el año 2005; a 2,69% en el 2007, por encima de países como Francia, Inglaterra y Estados Unidos, que invierten 2,5%”.

“En el caso de América Latina estamos muy por encima, ningún país latinoamericano está invirtiendo siquiera el 1%, esa es una herramienta que nos permite comenzar a crear, a mejorar recursos humanos, capacidades técnicas e investigación para desarrollar las áreas prioritarias para nosotros, como son Seguridad Agroalimentaria, Energía, Farmacia y Biotecnología”.

El ministro Chacón calificó este encuentro como “una reunión muy amena, creo que los argentinos se llevan una visión de la experiencia venezolana y creo que hay la posibilidad de que avancen allí, por supuesto, adaptando la realidad de la Argentina en un modelo que les permita manejar mucho más recursos dedicados a la investigación, a la ciencia y la tecnología, aplicados al desarrollo industrial, que es el único camino que tienen nuestros países para avanzar y convertir la crisis global en una oportunidad”.

Venezuela busca profundizar con el Inti una segunda fase de cooperación para ir del apoyo técnico al modelo de desarrollo industrial, dijo el ministro.

“Con el proyecto de desarrollo de capacidades, Argentina tiene muchas cosas que aportarnos en el área agroindustrial y Venezuela puede ofrecer experiencias en varias áreas que podemos intercambiar”, agregó.

Aporte muy valioso

Enrique Martínez, presidente del Inti, valoró la visita del ministro Jesse Chacón a Buenos Aires, “decidió —dijo— venir unos días antes que el presidente Hugo Chávez para conocer sobre la fabricación de algunos de los equipos de los proyectos que se van a inaugurar este año en Venezuela”.

También “nos habló de las características de la Ley de Ciencia y Tecnología, la cual nos parece absolutamente reveladora, sabemos que aquello que está vigente en Venezuela todavía tiene un camino por recorrer, pero es un aporte muy valioso contar con una norma que está en vigencia, que es exitosa, que se puede entender, comparar y tratar de traer a nuestro país”.

Martínez informó que para finales de año se estarán culminando los 21 primeros proyectos que desarrolla el Inti en Venezuela, “y antes de fin de año también estará definida la ingeniería básica de 50 proyectos más, que el año que viene ya estarán en ejecución”.

Estos proyectos comprenden seis mataderos, seis plantas de beneficio de carnes, tres plantas de industrialización de vegetales, tres plantas de fabricación de estructuras metálicas, tres de recuperación de tubos petroleros para convertirlas en perfiles, dos plantas de equipos de refrigeración y una fábrica de motores.

 
Prensa Presidencial / Alejandro Montiel /Prensa Mppctii
 
Última actualización en Jueves, 14 de Mayo de 2009 10:22