Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy676
mod_vvisit_counterAyer2585
mod_vvisit_counterEsta Semana19227
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes75074
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10313888

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.211.108.8
 , 
Hoy: Mar 26, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
 (14/05/2009) Hace tan sólo tres meses atrás en el marco de la firma de 12 acuerdos en materia financiera, energética, agrícola, comercial y comunicacional entre los gobiernos de China y Venezuela, el presidente de la República, Hugo Chávez, inauguró la empresa socialista ensambladora de teléfonos celulares Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca). 

El nacimiento de esta fábrica tiene una importante connotación política y regional en lo que se refiere al camino que Venezuela ha emprendido para conseguir su independencia tecnológica.

Durante la inauguración de Vtelca, el presidente Chávez indicó que “esta fábrica es producto de la voluntad política entre la empresa estatal china ZTE y el Gobierno Nacional, con una importante inversión aproximada de 19,5 millones de dólares”.

Según estimaciones del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, esta fábrica estará en la capacidad de poder ensamblar un millón de celulares al año como proyección para el 2010.

Soberanía productiva e independencia tecnológica

Para entender un poco estas cifras se puede destacar que en la actualidad se importan unos 7 millones de teléfonos celulares, para satisfacer la demanda interna del usuario venezolano, pero con la puesta en marcha de Vtelca y de una nueva empresa socialista que se espera entre en operación durante este año, que llevará por nombre Orinoquia, se producirán dos millones de unidades cada año, por lo que nuestro país estará en la capacidad de producir el 28% de los celulares que se comercializan en Venezuela.

Ante este escenario, Venezuela sigue avanzando hacia su soberanía productiva e independencia tecnológica. Además, con la creación y funcionamiento de estas dos fábricas se generará un mayor desarrollo económico interno y se sumará un gran número de empleos directos en sus franjas de radio, como lo son la Zona Franca de Paraguaná, estado Falcón, y Cúa, estado Miranda, donde están ubicadas ambas plantas.

De igual forma, la fábrica Vtelca, dentro de su proyección a mediano plazo, tiene prevista la producción de equipos que estén acordes a telecomunicaciones, tales como teléfonos fijos e inalámbricos con sus derivados e insumos.

Asimismo, esta fábrica socialista se complementa con la empresa Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), puesto que la utilización del Computador Bolivariano está incorporado dentro de los parámetros productivos de Vtelca, al servir de plataforma para aplicar un software en cada uno de los teléfonos móviles que se producen en esta empresa.

Con respecto a este tema, Carlos Audrines, presidente de Vtelca, señaló que esta convergencia de productos venezolanos “es una muestra de lo que es el empoderamiento de la ciencia a través de la transferencia de tecnología, que es llevada a todo nuestro pueblo. Además, es parte del crecimiento o desarrollo endógeno que este tipo de plantas genera, ya que la mayoría del personal que labora en ellas son habitantes de la región en donde fueron construidas”.

Celular con sello venezolano

Cuando han transcurrido tan sólo 90 días desde aquella histórica jornada en la que Venezuela emprendió su carrera hacia la producción de teléfonos móviles, la empresa estatal Movilnet lanzó el pasado domingo 10 de mayo el primer dispositivo totalmente ensamblado en nuestro país, el modelo C366 bautizado por el presidente Chávez como el “Vergatario”.

Este equipo, que tendrá entre sus características principales un diseño cómodo y liviano, será de fácil acceso ya que se comercializará inicialmente en 30 bolívares fuertes en el mercado. Ofrecerá, además, prestaciones como cámara para fotos y videos, reproductor de audio o Mp3, juegos, cronómetro y mensajeria de texto, entre sus principales funciones.

El modelo C366 fue diseñado por profesionales de Movilnet y ensamblado por Vtelca, que se ha trazado como meta principal producir para este año 300 mil celulares a bajo costo y con la posibilidad de poder distribuirlos a los países de nuestra América a una tarifa accesible de exportación.

Para poder cumplir con esta proyección Audrines resaltó que Vtelca “espera incorporar dos turnos de trabajo y expandir nuestra plantilla de trabajadores, que en la actualidad es de 148 empleados. Además, sería muy importante, porque generaríamos una gran cantidad de nuevos puestos de trabajo, todo esto con el objetivo de darle a nuestro pueblo la mayor suma de felicidad posible”.

Transferencia tecnológica de vanguardia

Una de las características de mayor importancia, que lleva inmersa la creación de la fabrica socialista Vtelca, es la transferencia tecnológica que está llevando a cabo China hacia Venezuela, a través de esta empresa de carácter mixto.

En Vtelca, que es una de las 209 fábricas socialistas que ha impulsado el Gobierno Bolivariano para el desarrollo de nuestra nación y convertir a nuestro país en una verdadera potencia, todo el personal es venezolano y son quienes manipulan las piezas para el ensamblaje de los dispositivos móviles que se fabrican.

Asimismo, la captación y selección del personal criollo proviene de diferentes Misiones como Madres del Barrio, José Gregorio Hernández, “Che” Guevara, Sucre y de instituciones como la Universidad Bolivariana de Venezuela y frentes sociales como los Consejos Comunales.

“Además, para formar a toda esta masa laboral se cuenta con el convenio de transferencia de conocimiento, que realiza la empresa ZTE Corporation de China, para así constituir al capital humano necesario y operar de forma positiva la planta socialista, señaló Audrines.

Con la formación de estos venezolanos, que han sido los principales protagonistas para la creación del popular “Vergatario”, Venezuela sigue avanzado a pasos agigantados hacia el norte del desarrollo y la productividad nacional.

Apostando por lo nacional

Para Carlos Audrines, ensamblar el primer celular en nuestro país es un paso importante en la historia de nuestro país en materia tecnológica, sin embargo, no dudó en afirmar que “ahora viene la segunda fase, que es fabricar las piezas y partes, para así apuntar a nuestro principal reto: producir, en todos su procesos y componentes, un celular 100% venezolano. Hacia allá vamos”.

En este sentido subrayó el aspecto de que en Gobiernos como los de la Cuarta República, industrias como Vtelca jamás hubiesen existido, ya que, según su criterio, “este tipo de iniciativas se les hubiese dado un toque privado, más bien a nivel de explotación, porque a ellos les convenía más importar que producir”.

Por lo antes expuesto, vemos cómo el Ejecutivo Nacional sigue acertando en sus políticas de inversión para así ofrecerle al pueblo venezolano una verdadera independencia tecnológica, con logros tan trascendentales como la fabricación del “Vergatario”, el Computador Bolivariano y el satélite “Simón Bolívar” en órbita.

 
Por: Marcos Medina/Minci/Prensa Mppctii
Última actualización en Jueves, 14 de Mayo de 2009 10:26