Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy751
mod_vvisit_counterAyer2585
mod_vvisit_counterEsta Semana19302
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes75149
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10313963

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.211.108.8
 , 
Hoy: Mar 26, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

Ante la tergiversación y ocultación de información por parte de grupos económicos que persiguen la desestabilización y la creación de un ambiente de caos e inestabilidad
Ante la tergiversación y ocultación de información por parte de grupos económicos que persiguen la desestabilización y la creación de un ambiente de caos e inestabilidad, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Mppctii, como institución garante del impulso de la producción nacional para el desarrollo industrial del país, informa al pueblo venezolano lo siguiente:


El MPPCTII está desarrollando políticas para el fortalecimiento de la producción nacional, para lograr el aumento de la capacidad de empleo productivo y un ahorro considerable de divisas.


Entre las principales políticas que se impulsan desde el Mppctii para estimular la producción nacional está la incorporación de nuevas ensambladoras y el impulso de las ya existentes, el aumento de la producción de partes nacionales, la participación del Estado, como productor y regulador en la cadena automotriz.


Actualmente, se avanza en los programas de financiamiento, desarrollo tecnológico, capacitación y acompañamiento técnico al subsector de autopartes y el fortalecimiento de los Parques Industriales. Asimismo, se hacen esfuerzos para establecer un flujo constante en la autorización y liquidación de divisas para el sector.


La crisis del capitalismo mundial ha llevado al Gobierno Nacional a aumentar la protección de la producción nacional, para minimizar los impactos negativos de la situación económica global en Venezuela. Esta medida, a favor de la economía venezolana, implica dar prioridad al estímulo del sector productivo del país sobre las importaciones, que benefician a las economías de otros países.


Para favorecer al sector automotriz venezolano el Ejecutivo impulsa la producción de autopartes y el ensamblaje de vehículos. El Gobierno Bolivariano, a través del Mppctii, BCV y Cadivi, y las empresas han discutido sobre el presupuesto de divisas que el Mppctii ha diseñado para el sector automotriz en función de su capacidad e históricos de producción, inversiones realizadas, entre otros criterios. El monto total de este presupuesto para el resto del año 2009 es de 2 mil millones de dólares, que incluye también el presupuesto para las autopartistas.


Estas medidas permitirán dar solución a corto plazo a la situación coyuntural, pero pensando en el desarrollo estructural del sector automotriz, el Mppctii ha invitado a las ensambladoras y autopartistas a que participen en el diseño de estrategias y políticas, para incrementar la incorporación de piezas nacionales, que hoy día alcanza el 34 %, a través del financiamiento, la investigación científica-tecnológica y el apoyo técnico a las pequeñas y medianas industrias productoras de autopartes.


El sector automotor mundial actualmente se encuentra en crisis, debido a sus altos niveles de costos y endeudamiento. En el caso específico de General Motors de Venezuela, GMV, cabe acotar que su casa matriz en Estados Unidos se ha declarado en quiebra, lo cual les ha generado retrasos en el suministro de material para ensamblaje de vehículos en el país.


General Motors de Venezuela es una de las ensambladoras que más ha aumentado sus importaciones en detrimento de la producción nacional. Las cifras son reveladoras ya que en 2007 se produjo un abrupto incremento del 417% de las importaciones de esta empresa, pasando de 29.198 unidades en el año 2006 a 151.115 unidades en el año 2007, y por el contrario, apenas aumentó su producción en 14% durante el mismo período. Sin contar que GMV es la empresa que más recibe dólares en el país, y sólo en el año 2008 le fueron liquidados US$ 1.367.244.737,31.


En Venezuela el Sector Automotriz ha crecido sostenidamente, pero debe destacarse que en los últimos años la producción ha sido mucho menor que el crecimiento de las importaciones, y el objetivo es revertir los indicadores para favorecer a la producción nacional.


Un indicador de las perspectivas de crecimiento del sector automotriz es el interés de empresas extranjeras por incursionar en el mercado venezolano. Actualmente se realizan estudios en el Mppctii de 20 nuevas ensambladoras: 2 de vehículos, 4 de camionetas y camiones, 5 de tractores, 1 de camiones pesados y autobuses, y 8 de motos.


En este sentido, hacemos una invitación al sector automotriz a sumarse al esfuerzo que realiza el Gobierno Bolivariano para impulsar el desarrollo industrial y la producción nacional, y al pueblo venezolano a seguir confiando en las políticas de la Revolución que han logrado proteger al país de la crisis capitalista mundial.

 

Prensa Mppctii
Última actualización en Martes, 23 de Junio de 2009 10:29