Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy585
mod_vvisit_counterAyer2049
mod_vvisit_counterEsta Semana2634
mod_vvisit_counterSemana Pasada20462
mod_vvisit_counterEste Mes78943
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10317757

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.167.157.241
 , 
Hoy: Mar 28, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

Fundacite impulsa centros de ciencia

La originalidad, creatividad e innovación de los niños y adolescentes de esta tierra acaba de ser reconocida en la tercera edición del Premio a la Creatividad Infantil y Juvenil “Carlos Cruz Diez”, promovido por Eureka, en cuyo evento Falcón se ubicó en el primer lugar en las categorías primera y segunda etapa de educación básica, además de una mención honorífica.

 
Ricardo Bravo y Daniel Arteaga, ambos de 8 años de edad, alcanzaron los máximos honores con el trabajo denominado “Influencia de las actividades lúdicas para el aprendizaje del área de matemáticas”, un juego didáctico elaborado con conchas de caracol y otros materiales, acompañado de un ciclo de preguntas y respuestas en las distintas áreas de matemáticas del segundo grado.

Bravo y Arteaga expresaron que su mayor desafío fue elaborar un juego, que aunque no reemplaza las clases normales, es una opción para aprender.
Para la segunda etapa, los jovencitos José Daniel Castro y Milbemar Tinoco, se llevaron los elogios con el proyecto denominado “Construcción de juegos matemáticos que permitan desarrollar habilidades en las tablas de multiplicar”.
Ambos, cursantes del sexto grado en la Unidad Educativa Autónoma Simón Bolívar de Paraguaná, elaboraron un juego didáctico basado en el béisbol con preguntas y respuestas de las diferentes tablas de multiplicar, con la finalidad de brindar una opción para reforzar los conocimientos adquiridos en el salón de clases.

Iguana honorífica
En el evento, que tuvo lugar en el Trasnocho Cultural del C.C. Paseo Las Mercedes, Falcón también obtuvo la mención honorífica en la primera etapa con el trabajo del niño José Noé Reyes de seis años de edad con su trabajo“Iguana Iguana”, un planteamiento de conservación y prevención de la Iguana Verde, como parte del ecosistema y del medio ambiente. La mayor motivación de José Reyes para realizar este proyecto, han sido las innumerables veces que ha visto cómo otros niños mas grandes que él, atrapan iguanas para hacerles daño, por lo que espera que su proyecto sirva de reflexión tanto a niños como adultos.
 
De esta manera, el programa de Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental (CCTEA), que impulsa la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Falcón, Fundacite Falcón, en convenio con la Zona Educativa Falcón y UNEFM, con el apoyo de la Secretaría de Educación del ejecutivo regional, ve reconocida la labor que se viene ejecutando a través de cada uno de los centros de ciencias en el estado Falcón.
La profesora Guiannella Bueno, coordinadora del programa CCTEA en Fundacite Falcón, se mostró complacida por este logro cuyos protagonistas son los niños que se forman en cada uno de los planteles educativos, bajo el amparo de un programa que cada día crece en talento y creatividad.

Aun cuando no alcanzó premio, el trabajo sobre “Las Aplicaciones Gastronómicas de la Zábila como un sustituto nutricional para el Estado”, que presentó la joven Mairim Arteaga de 15 años de edad recibió comentarios positivos porque da a  conocer los beneficios del consumo de la penca de la zábila, por su alto valor nutricional, sus propiedades farmacéuticas y los bajos costos de producción.

Dos premios en tres ediciones

Es la segunda ocasión que nuestra entidad federal alcanza tal distinción en un concurso que este año acogió a 16 delegaciones del país con 62 trabajos.
En la primera edición del concurso, en el año 2003, Falcón logró la distinción máxima con los estudiantes del Centro de Ciencia Pastor Peña Ortiz de la U. E. Ramón Yánez de Chichiriviche, Pedro Pereira y Francisco Wefer, quienes presentaron el "Diseño de una estructura de parque fijo destinada al cultivo artesanal de la ostra de Mangle en el Refugio de Fauna Silvestre Cuare".
Simón Parisca, director general de EUREKA, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos “en un evento que estimula y promueve la innovación y la creatividad de los niños”.
Parisca reconoció la labor que cumple el programa de Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental, a través de las Fundacite en cada región del país. Aprovechó para agradecer el apoyo de las instituciones públicas y privadas que han cooperado para el desarrollo del concurso.
Eureka es una asociación civil que, en el caso de Venezuela, se ha dedicado a promover a los inventores e innovadores en Ciencia y tecnología.    
Todos los participantes, recibieron un diploma diseñado por el maestro Cruz-Diez que los acredita como “Hacedores de Futuro”.
La comunidad educativa vinculada al área de ciencia y tecnología, especialmente los Centros “Albert Einstein” y “Luis Razzetti” de Paraguaná,  celebran junto a los falconianos este resultado que premió la creatividad de los representantes falconianos.
    
    
Raúl Pérez Mencías
CNP 8974


Última actualización en Miércoles, 28 de Septiembre de 2005 10:12