Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1931
mod_vvisit_counterAyer1817
mod_vvisit_counterEsta Semana5025
mod_vvisit_counterSemana Pasada12492
mod_vvisit_counterEste Mes80244
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10469560

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.81.44.47
 , 
Hoy: May 25, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

Prensa Fundacite Falcón

Falcón ha sido seleccionado como estado piloto para el impulso de las buenas prácticas agrícolas, mediante la ejecución de un proyecto que promueve el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii), a través de Fundacite Falcón en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).


La doctora Rosalba Gómez Martínez, presidenta de Fundacite Falcón, tras anunciar la noticia resaltó que la idea es que los productores se beneficien del conocimiento, pero que en la implementación de la Guía de “Buenas Prácticas Agrícolas” (BPA) participen, de forma activa y coordinada, técnicos y todo el personal vinculado al trabajo agro-productivo en el estado de manera que lo hagan suyo, lo transformen y lo enriquezcan a fin de validar esta propuesta de buenas prácticas.
Por su parte, Diego Montenegro, representante del IICA en Venezuela, destacó que con el proyecto BPA se aspira reunir a la institucionalidad para buscar su aplicación efectiva. “En su visión más integral, pretendemos que el estado cuente con capacidades fortalecidas en su área productiva, en procesamiento y comercialización”.

Zona Libre de la Mosca de la Fruta

Montenegro explicó que “desde Fundacite Falcón se tomó la iniciativa y luego se procedió a abrir las puertas para involucrarnos en el proyecto, partiendo  de que Falcón  es Zona Libre de Mosca de la Fruta (en Paraguaná)”.
 
No obstante, considera que esa condición no está siendo explotada adecuadamente por lo que estiman que con la puesta en marcha de este proyecto piloto se promoverá al estado como un importante proveedor de productos agrícolas, que en primera instancia será de melón, onoto y café, con un tipo de certificación; luego se abordará el área de las legumbres, en una propuesta que no sólo se enfoca en el tema de producción agrícola, sino en todo el proceso posterior como procesamiento, empaque, manipulación y exportación, para llegar a otros estados con lo que se produce en Falcón.

Aseguró que con este proyecto se pondrá en marcha un sistema de certificación de BPA, que ha sido diseñado por el gobierno de Venezuela. “Todo este marco institucional, de manera coordinada, permitirá llevar adelante esta iniciativa”.

Inocuidad de los alimentos

El taller, contó con las ponencias de los doctores Jaime Flores y Diego Montenegro, representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), además de la bióloga Belkys Yépez, representante del Mppctii.
 
Durante su exposición, el doctor Jaime Flores, experto en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos para el área Andina del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), dijo que con el proyecto se busca sensibilizar en la necesidad de romper esquemas de lo que ha sido la agricultura tradicional e incorporar una nueva agricultura que sea amigable con el ambiente, con la persona, con el productor y que busque la mejor calidad de los alimentos y que sean inocuos (referido  a los alimentos de consumo humano que no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos patógenos, toxinas o contaminantes). En todo caso “se persigue implementar un sistema que nos ayude a prevenir, en las diferentes etapas de la cadena productiva, aquellas circunstancias que puedan contaminar los alimentos”.
La doctora Rosalba Gómez, confía en que al final del camino podamos desarrollar un registro sistemático vinculado a la producción primaria desde el momento de la siembra hasta la cosecha  y posterior comercialización de los productos, que nos permita dar garantías de inocuidad a los alimentos que se produzcan en Falcón “de esa forma estaríamos imprimiendo un carácter distintivo a la producción agrícola de nuestro estado, haciéndola susceptible primero de garantizar a la población el consumo de alimentos de calidad atendiendo a normas internacionales y nacional, además de suministrar una base que nos permita incursionar, en igualdad de condiciones, en el mercado internacional y comercializar con nuestros socios y vecinos”.
 
El proyecto de Buenas Prácticas Agrícolas tiene como propósito promover la aplicación de técnicas y prácticas que conduzcan al mejoramiento de la calidad de los productos agrícolas en general. Durante el lanzamiento del proyecto, se llevó a cabo el taller “Buenas Prácticas Agrícolas”, en la sede del auditorio del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA Falcón).



Raúl Pérez Mencías
CNP 8974
Martes, 30 de junio de 2009
Última actualización en Martes, 30 de Junio de 2009 11:18