Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1840
mod_vvisit_counterAyer4875
mod_vvisit_counterEsta Semana13626
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes69473
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10308287

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.166.24.181
 , 
Hoy: Mar 24, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

113 propuestas de investigación participaron en la II Expoferia Científica Juvenil

Prensa Fundacite Falcón

Tal como estaba previsto, se llevó a cabo la II Expoferia Científica Juvenil, organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Falcón, Fundacite Falcón, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, en cuyo evento se presentaron un total de 113 propuestas de investigación presentadas por igual número de estudiantes, quienes acompañados de sus respectivos docentes de varias instituciones educativas del estado Falcón, fueron evaluados por el Comité de Jurados Especialistas durante la jornada científica realizada en la sede del Liceo Bolivariano “Esteban Smith Monzón”, de Coro.

La instalación del evento contó con la presencia de la doctora Rosalba Gómez, presidenta de Fundacite Falcón, quien expresó que la ciencia y la tecnología forman parte de nuestra cultura y “no es posible pensar en la Venezuela y el mundo de hoy sin tener en cuenta que todo lo que nos rodea está impregnado de ciencia y tecnología, saberes que se comunican. Estamos ante un esfuerzo de construcción colectiva del socialismo bien entendido  porque somos corresponsables de esa construcción”.
 
Por su parte, el licenciado Ángel Ramírez, director del L.B. “Esteban Smith Monzón”, tras agradecer a los organizadores por escoger a esa institución como sede, indicó que el evento permite “fortalecer la calidad educativa de los docentes y estudiantes con actividades que favorecen acciones socio-productivas, dirigidas al contexto ambiental donde se impulsa la investigación científica y tecnológica, además de dar a conocer los avances y logros en cada uno de los proyectos enfocados en la teoría del desarrollo endógeno que seponen en práctica desde hace dos años en los liceos bolivarianos”.
 
Precisamente, el licenciado Vidal Ruíz, coordinador de los Liceos Bolivarianos, quien asistió en representación de la Zona Educativa para instalar la I Muestra de Proyectos Endógenos, realizados durante el presente año escolar, señaló que en cada proyecto se integran a los jóvenes y adolescentes al sistema producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas, fortalecer el bien común y la propiedad colectiva, a través de proyectos educativos sustentables.
 
La Expoferia también abrió espacio para presentar el Festival de Fotografía Científica, de cuya especialidad se presentaron más de 30 fotografías en las áreas de tecnología, ciencias básicas, biomedicina, ciencias sociales y ciencias ambientales, de las cuáles diez fueron seleccionadas para representas al estado en la I Muestra de Fotografía Científica, en el marco del Premio a la Creatividad Infantil y Juvenil “Carlos Cruz Diez” Eureka 2009.
        
Planetario y “Astronomía para docentes”
Durante la II Expoferia Científica Juvenil “Francisco Tamayo”, que forma parte de las actividades planificadas dentro del Proyecto Centros de Educación Ambientales “Francisco Tamayo” (CEAFT), cerca de 400 personas, entre estudiantes, docentes y público en general, asistieron al Planetario Móvil que, desde el Centro de Investigaciones la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), recorre el país como herramienta de divulgación de la astronomía. Sin duda, una interesante experiencia pedagógica, en donde niños, niñas y adultos conocieron aspectos relacionados al Sistema Solar, bajo la conducción de Yurkleis Vielma y Ramón Acosta, quienes asistieron en calidad de facilitadores.


Además, los profesores Jesús Morillo y Alonso Bolívar, impartieron el taller “Astronomía para docentes”, en el marco del Programa Nacional de Divulgación Astronómica en Escuelas (Prondae), como proyecto de promoción de la ciencia a nivel escolar adscrito al Cida, con el apoyo de la organización internacional Unawe, cuyo propósito es preparar a los docentes en  materia de astronomía. De la misma manera, los doctores Nicole Richard y José Francisco Yegres hablaron sobre la “Importancia del proceso de investigación”, dirigida a estudiantes  participantes del encuentro juvenil.

Trabajos seleccionados:
Categoría Título
Tecnología “Influencia de la cantidad de azúcar en el grado alcohólico del vinoi” (Florangel Rincón, de la U.E.C. “María Auxiliadora”)
Ciencias Básicas“Determinación de la broca en el fruto del café” (U.E.C. “Maestro José Martí”)
Biomedicina“Influencia de la Anaplasmosis y piroplasmosis en la producción lechera de ganado bovino del municipio Mauroa” (Solimar González, del L.B. “Virginia Gil de Hermoso”)
Ciencias sociales“Videos educativos experimentales como estrategia de aprendizaje en el área de química inorgánica” (Yoselin Lugo, de la U.E.A. Instituto “Simón Bolívar” de Judibana)
Proyectos Socio Productivo“Propuesta de unidades socioproductivas para el manejo integral de los desechos sólidos en beneficio del L.B. “Simón Bolívar” y sus áreas de influencia en la Urb. “Las Velitas” (Luis Perozo, L.B. “Simón Bolívar”)
Prototipo tecnológico“Construcción de un brazo hidráulico a partir de materiales de desecho” (Jesús Sangronis, de la U.E.C. “Libertadores de América”)
Cartelera con ideas innovadoras para mejorar el ambiente“Propuesta basada en la reconstrucción del cine de la Comunidad Cardón para la creación de un centro cultural recreativo como ente de formación y proyección socio cultural de la Península de Paraguaná” (Javier Chiquito, U.E.A. “Nicolás Curiel Coutinho”)
 
 
 

Fotografía Científica:
Categoría Título
Tecnología “Realidad Virtual” (Henry Leal, de la U.E.C. “Libertadores de América”)
Ciencias básicas “Defensa Natural” (Samer Mothar, U.E.C. “Libertadores de América”)
Biomedicina “Absorción del agua” (Alejandra Encinoza, U.E.C. “Libertadores de América”)
Ciencias sociales “Porque soy de aquí...” (Oriana Fernández de la U.E.C. “María Auxiliadora”)
Ciencias ambientales “Recia Naturaleza” (U.E.C. “María Auxiliadora”)

 
 
Raúl Pérez Mencía
CNP 8974
Martes, 01 de julio de 2009
Última actualización en Martes, 30 de Junio de 2009 13:05