Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1696
mod_vvisit_counterAyer1911
mod_vvisit_counterEsta Semana1696
mod_vvisit_counterSemana Pasada20462
mod_vvisit_counterEste Mes78005
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10316819

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.145.198.123
 , 
Hoy: Mar 27, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

Se podrá transmitir en tiempo real todo lo que ocurre en un quirófano, tanto para capacitar a estudiantes como para dar respuesta inmediata a circunstancia de emergencia en áreas remotas del país

(19/07/2009) El quirófano número 2 del "Hospital Militar de Caracas Dr. Carlos Arvelo", representa la primera sala de intervenciones quirúrgicas en el país, que cuenta con cámaras de transmisión de video de alta capacidad y resolución, a través de las cuales se podrán realizar operaciones a distancia, además de incluir la tecnología en la educación, en función de desarrollar la Telemedicina en el país.
El director del hospital, coronel Earle Siso, destacó que a través del quirófano inteligente se podrá transmitir en tiempo real todo lo que ocurre en un quirófano, tanto para capacitar a estudiantes como para dar respuesta inmediata a circunstancia de emergencia en áreas remotas del país, donde no se cuente con médicos especialistas.

Al respecto, expresó: “Es una herramienta de alta tecnología en la que, gracias a los alcances de la Telemedicina, a través del satélite Simón Bolívar, se podrá transportar el quirófano a cualquier tipo de intervención para orientar en alguna situación que así lo requiera y para tomar decisiones importantes en función de la salud de los pacientes”.

Siso destacó que la incorporación de la tecnología a la Medicina representa un importante mecanismo de resolución en salud a escala nacional e internacional.

La puesta en funcionamiento del quirófano inteligente y el proyecto existente para la instalación de otros diez en el Hospital Militar, forman parte del convenio del ente de salud con la Universidad Simón Bolívar.

Al respecto, Ricardo Silva Butillo, profesor de la Universidad Simón Bolivar, explicó que el proyecto, además, contempla interconectar el quirófano -a través de un dispositivo de software que maneja y procesa datos a gran resolución- con todos los ambulatorios rurales y comandos de campaña ubicados en la frontera del país.

“De esta manera, con esta interconexión entre la Red de Salud Nacional, se puede prestar asistencia médica de urgencias y seguimiento a todos los pacientes”, señaló Silva.

Igualmente, el profesor destacó que cuando el mecanismo de atención médica esté en pleno funcionamiento se prevé instalar una sala de triaje virtual en el Hospital Militar, desde la que se ofrecerá asesoría, orientación diagnóstica y terapéutica a todos los médicos de menos preparación en cualquier parte del país.

Sobre este punto, Silva destacó que este sistema de asistencia médica a distancia permite facilitar las buenas prácticas de los médicos especialistas en los momentos requeridos.

“Es una manera de concentrar a los especialistas del país en el lugar donde deben estar, porque no tiene sentido tener un cirujano cardiovascular de alto nivel en un centro de pocas atenciones, porque se estaría subutilizando al médico. En cambio, teniendo a ete profesional de la Medicina en hospitales de cuarto nivel, donde tengamos este sistema, se podrá ofrecer asesoría y atención especializada en tiempo real”, puntualizó Silva.
 
ABN/Prensa Mppctii
Última actualización en Martes, 21 de Julio de 2009 13:54