Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1664
mod_vvisit_counterAyer4875
mod_vvisit_counterEsta Semana13450
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes69297
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10308111

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.166.24.181
 , 
Hoy: Mar 24, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
“La tecnología es un proceso de construcción social”

Prensa Fundacite Falcón

¿Cuál es la capacidad actual de la sociedad venezolana de innovar?, ¿de qué manera se aplican los resultados de la investigación en las actividades productivas de nuestro país?, ¿cuáles tecnologías somos capaces de desarrollar y aplicar en nuestras empresas?, ¿cómo se vincula la ciencia y la tecnología que se desarrolla en las universidades y centros de investigación con las demandas del sector productivo nacional?, ¿cuáles son y quién determina las prioridades en materia de innovación y desarrollo?


Éstas fueron algunas de las vertientes de reflexión y discusión debatidas durante la segunda sesión de la Cátedra Libre “Peña Falconiana de Ciencia, Tecnología e Innovación”, cuyo tema central fue la “Innovación tecnológica en las empresas”.
 
El evento realizado en la sala de Conferencias de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná (CACOINPAR) y organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Falcón (Fundacite Falcón), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppctii), con el apoyo de la empresa Propilenos de Falcón C.A. (PROFALCA), contó con la participación especial  del doctor Alexis Mercado, presidente del Centro Nacional de Tecnologías Químicas e investigador del CENDES-UCV.
La doctora Rosalba Gómez Martínez, presidenta de Fundacite Falcón, durante la presentación, resaltó que “no es posible innovar si nosotros no nos articulamos con el sector que efectivamente es el responsable de la implementación de la innovación: el sector productivo”.
 
Destacó que el tema de la innovación, si bien está sustentado en la capacidad de crear y de inventar, exige como requisito que esa creación pueda ser socializada, compartida y valorada por otras personas, sino se queda a nivel de invento. Esa diferencia es clave para darle significado a los procesos que explican la dinámica evolutiva de la sociedad humana.

Señaló que desde el Ministerio del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MppCTI) se impulsa, a través de las políticas públicas de apropiación social del conocimiento, la ejecución de planes y acciones que estimulen en toda la población la capacidad de usar, valorar, absorber, desarrollar y distribuir conocimiento producido a nivel local, nacional e internacional.

Producto de la creatividad
Por su parte, el doctor Alexis Mercado, durante su disertación expuso que la invención es producto de la creatividad, hacer algo novedoso y luego tratar de plasmarla. “La innovación la da concreción a la invención desde el punto de vista productivo, pero el desarrollo de conocimiento es incierto y está inmerso en un marco social cognitivo”.
 
Solemos asociar la innovación al desarrollo de artefacto, pero no se corresponde a un concepto general, porque la innovación aun cuando puede ser de tipo tecnológico, también es de tipo organizacional, comercial e incluso social. “Debemos tomar en cuenta el impacto que pueda tener la innovación sobre la sociedad en un momento específico. Hay innovación tecnológicas que transforman la realidad social, pero  hay innovaciones organizacionales que orientan formas específicas para desarrollar la tecnología; de allí que podemos asegurar que la tecnología es un proceso de construcción social”.

Aprovechó este encuentro con empresarios, académicos, productores, tecnólogos y personalidades de diversos sectores, para reflexionar sobre qué pensamos en Venezuela ¿tenemos una actitud positiva ante el problema de la innovación tecnológica?.
 
Aseguró que una sociedad se va construyendo en base a una integración de pensamiento en función de un momento específico, de un momento político, un momento de pensamiento económico, de pensamiento filosófico y eso sin duda tiene reflejo mas concreto como la forma en que hacemos las cosas y cómo nos organizamos socialmente.

Peña Falconiana de Ciencia, Tecnología e Innovación: Un encuentro positivo

Dixa Obando (Profesora IUTAG): “Me parece interesante, es algo que hay que fomentarlo, lo que queremos es desarrollar la región involucrando las academias con la empresa privada y sectores productivo. Nuestro tecnológico (IUTAG) está a la vanguardia de hacer proyectos de investigación y tecnología.
Loreidy Ruíz (Representante de la Cámara Petrolera): “Vine para ver de qué forma podemos apoyar a la comunidad en proyectos que impulse y canalice Fundacite Falcón. me parece una excelente iniciativa”.

Joaquín Santos (Universidad Simón Bolívar): “Es Peña es sumamente interesante. Acá se plantearon una serie de enfoques interesantes. Este tipo de eventos deben facilitarse con mayor frecuencia para entender lo que es el plan general de desarrollo en el país”.

Raúl Pérez Mencías
CNP 8974
Jueves, 23 de julio de 2009
Última actualización en Lunes, 27 de Julio de 2009 05:48