Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1994
mod_vvisit_counterAyer1817
mod_vvisit_counterEsta Semana5088
mod_vvisit_counterSemana Pasada12492
mod_vvisit_counterEste Mes80307
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10469623

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.81.44.47
 , 
Hoy: May 25, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
(03/08/2009) La empresa La Gaviota, con sede en Cumaná, incorpora Software Libre para gestionar las nóminas de sus trabajadores y los procesos administrativos, con esto, los trabajadores se apoderan del conocimiento usando herramientas libres 

La empresa de conservas alimenticias La Gaviota, que fue recuperada el primero de mayo de este año gracias a una medida de ocupación temporal dictada por el ejecutivo nacional, incorpora Software Libre para gestionar las nóminas de los trabajadores y los procesos administrativos.

El Ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, consideró necesaria la profundización de la apropiación tecnológica en los procesos de las empresas que sean recuperadas por el Estado, mediante la implantación de herramientas libres que no sometan a los trabajadores a la dependencia de licencias privativas ni al ocultamiento del conocimiento.

El Software Libre permite entre sus libertades: modificar, estudiar y distribuir el código fuente de los programas informáticos, a diferencia de los programas no libres que ocultan la información de como fueron creados evitando que el conocimiento se multiplique y la dependencia sea absoluta.

El día lunes 13 de julio se transladaron a la empresa, personal de la Oficina de Sistemas y Tecnologías de la Información (OSTI) del Ministerio del Poder Popular para el Comercio y representantes de Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI) adscrito al ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Ambos equipos y funcionarios regionales del Indepabis participaron en una asamblea con los trabajadores transmitiéndoles la importancia de la apropiación tecnológica con herramientas libres.

Pablo Romero, Director de la OSTI a cargo de la implantación, comunicó en la asamblea a los trabajadores que el capitalismo, mediante la división social del trabajo, logró aislar a los trabajadores del conocimiento general de los procesos para luego explotarlos, por esto, no es concebible el nacimiento de una empresa socialista si los trabajadores no cuentan con la oportunidad de apropiarse del conocimiento.

Una trabajadora explicó que anteriormente, por culpa de la compra de algunos equipos sin transferencia tecnológica, la producción se vió afectada y quienes pagaban estas consecuencias eran directamente los trabajadores.

La implantación de la herramienta administrativa en Software Libre ya está operativa y un equipo de obreros con conocimientos administrativos será el encargado final de manejar la herramienta cuando termine la medida de ocupación. Actualmente, Indepabis y Mincomercio apoyan a los trabajadores.

Entre las actividades realizadas, se instaló la herramienta en un servidor local de la empresa y la instalación de Canaima (Distribución de Linux adaptada por instituciones del Gobierno Nacional y las comunidades de Software Libre de Venezuela), el representante Carlos Parra, representante del CNTI puntualizó los beneficios del software libre, así como distribuyó material de lectura como discos de Canaima.

El software Libre llegará a las empresas que se vayan recuperando. Actualmente se está realizando el proceso de implantación en Cafea, planta procesadora de Café recuperada por los trabajadores, ubicada en la población de Rubio, estado Táchira.

 
Damián Fossi/Rebelión/Prensa Mppctii
Última actualización en Miércoles, 05 de Agosto de 2009 04:41