Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy752
mod_vvisit_counterAyer1817
mod_vvisit_counterEsta Semana5027
mod_vvisit_counterSemana Pasada13217
mod_vvisit_counterEste Mes79065
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10468381

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.145.118.24
 , 
Hoy: May 25, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

Respuesta del Ministro Jesse Chacón a la Revista Science

A continuación publicamos la repuesta del ciudadano ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón Escamillo, a la Revista Science

(04/08/2009) Deseamos responder al escrito de B. Casassus publicado en News of the Week (Noticias de la Semana, “Mientras el financiamiento decrece, Chávez, los investigadores negocian las cargas”, 29 de mayo de 2009, página 1126). La República Bolivariana de Venezuela está actualmente en el décimo año de una revolución que tiene como objetivo mejorar la salud, el bienestar, la educación y la cultura de todos los venezolanos. El Presidente Chávez le ha dado particular importancia a los sectores más pobres, quienes desde antes de 1999 tenían poco acceso a los beneficios provenientes de la considerable producción de petróleo de Venezuela. Consecuentemente, proporciones mucho mayores de nuestro producto interno bruto están ahora dedicadas a la salud, la educación, la ciencia y la tecnología.


Debido a que la crisis financiera mundial ha afectado nuestro país por medio de la fuerte disminución de los precios del petróleo, el gobierno ha implementado una reducción del presupuesto nacional de 6,7% que incluye a todas las instituciones públicas. Esto es sustancialmente menos que los recortes presupuestarios implementados en muchas otras naciones y ciertamente no es una medida dirigida contra las universidades y los centros de investigación. De hecho, el Gobierno Bolivariano ha mejorado la ciencia de numerosas maneras:

(i) La cantidad de investigadores en el país ha aumentado desde 3.597 en 1998 hasta 10.187 en 2008 (1).

(ii) El gobierno aprobó la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2005, la cual estipula que las compañías deben dedicar un porcentaje de sus ingresos a la Investigación y Desarrollo (I+D). Esta Ley incrementó la participación en la I+D desde 0,39% del Producto Interno Bruto de 1999 hasta 2,69% en 2007 (2). Este último es probablemente el mayor porcentaje de Latinoamérica y de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), es aún mayor que varios porcentajes de los países desarrollados en 2005, incluyendo Canadá y Bélgica (1,9%) o Australia y el Reino Unido (1,8%) (3).

(iii) La cantidad de estudiantes en el país se ha incrementado desde 6.233.127 en 1999 hasta 7.598.487 en 2008 (4). Un esfuerzo masivo ha disminuido el analfabetismo, desde 7% en 1999 (5) hasta 0,4 en 2008 (6). Iniciativas similares han llevado la educación primaria, el bachillerato y la universidad a muchas personas quienes no podían ni soñar con esas oportunidades educacionales antes de 1999.

(iv) El acceso popular al Internet ha aumentado desde el 5,43% en 2003 (7) hasta 27,04% en 2009 (8), por medio de la instalación de 3.187 “info-centros” totalmente equipados a lo largo del país. Muchos se ubican en áreas remotas gracias a la conectividad de nuestro primer satélite, “VENSAT-1 Simón Bolívar”, lanzado el año pasado por la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales. El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII) ahora incorpora la mayor red de compañías de telecomunicación, al igual que una fábrica de teléfonos celulares, la cual permite a la mayoría de los venezolanos poseer un teléfono celular por sólo US$13,95.

(v) Se ha establecido una fábrica nacional de computadoras, la Venezolana de Industria Tecnológica (VIT, C.A.), una Academia de Software Libre y un Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica para reducir el analfabetismo computacional. Estas son iniciativas de nuestro gobierno para garantizar el acceso electrónico gratuito a la información para todos los ciudadanos.

Nuestro Ministerio también financia la Biblioteca “Marcel Roche” en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), permitiendo a los usuarios el acceso a más de 11.300 revistas científicas (impresas y electrónicas). Este gobierno ha creado 40 nuevas universidades para atender la crítica escasez de cupos en la educación superior. Es sorprendente que el presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN) considere que esto sea un desarrollo preocupante o una amenaza nacional (“Ciencia Venezolana en riesgo”, C. Bifano, Letters, 19 de junio de 2009, página 1514, publicado en línea el 28 de mayo).

No es cierto que haya una “pérdida de capital intelectual” en Venezuela. A pesar del hecho de que buenos científicos siempre hayan sido atraídos y reclutados por instituciones académicas del mundo desarrollado, nuestro mayor instituto de investigación, el IVIC, ha incrementado su personal académico (incluyendo estudiantes) desde 655 en 1998 hasta 1.107 en 2008. También es falso que el gobierno haya despedido, degradado o puesto en una lista negra a científicos disidentes. Desde 1999 cualquier investigador ha sido capaz de hablar libremente, escribir, manifestar en las calles, votar y trabajar, al igual que hacen todos los ciudadanos venezolanos en este país en evolución. El estudio de corto plazo (9) aparecido en Focus News fue patrocinado y publicado por una fundación privada que pertenece a un consorcio que participó en el sabotaje económico orquestado por la oposición antes y durante el golpe de Estado de abril de 2002 contra el Presidente Chávez, y el subsiguiente cierre comercial de diciembre de ese año. Por esas razones, el Gobierno Bolivariano considera que ese trabajo es tendencioso y no confiable.

Finalmente, permitan aclararles que la legislación venezolana estipula que, al igual que ocurre en la mayoría de los demás países, el nombramiento de los presidentes y directores de las instituciones gubernamentales de investigación es la responsabilidad y prerrogativa del MPPCTII, pero requiere la aprobación del Presidente.

Jesse Chacón Escamillo
Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias,
República Bolivariana de Venezuela.

Referencias:

1. Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología, e Innovación (http://www.oncti.gob.ve/pdf/PPI_SERIE_2008.pdf, pp. 4).
2. http://www.oncti.gob.ve/pdf/SIDCAI_2007.pdf, pp. 42.
3. http://stats.oecd.org/Index.aspx?DatasetCode=SNA_TABLE1
4. Ministerio del Poder Popular para la Educación, Memoria y Cuenta 2008 (MPPE, Caracas, 2009).
5. http://www.josebhuerta.com/analfabetismo.htm
6. http://www.parlatino.org.ve/paginas/sala_situacional/cuenta_2008.htm
7. http://www.cenit.gob.ve/cenitcms/servlet/com.mvdcomm.cms.andocasociado?58,72
8. http://www.conatel.gob.ve/Indicadores/indicadores2009/Presentaci%F3n_publica_Itrim_2009.pdf
9. I. de la Vega, Mundos en Movimiento: El Caso de la Movilidad y Migración de los Científicos y Tecnólogos Venezolanos (Ediciones Fundación Polar, Caracas, 2005).
 
Prensa MPPCTII
Última actualización en Viernes, 07 de Agosto de 2009 04:50