Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy3637
mod_vvisit_counterAyer4875
mod_vvisit_counterEsta Semana12581
mod_vvisit_counterSemana Pasada26317
mod_vvisit_counterEste Mes71270
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10310084

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.197.180.64
 , 
Hoy: Mar 24, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo


Zona Franca de Paraguaná: espacio para el desarrollo industrial

 La actividad forma parte de los encuentros previstos con empresarios de todo el país, tanto del sector público como del sector privado, así lo informó el viceministro Efrén Martín

(08/09/2009) En una visita a la Zona Franca Industrial, Comercial y de Servicios de Paraguaná, en el estado Falcón, el viceministro para Industrias Intermedias, Efrén Martín, sostuvo reuniones con el presidente de Zonfipca (Zona Franca Industrial de Paraguaná, C.A), Rubén Alfredo Ávila y representantes de las empresas que hacen vida en la Zona, quienes realizaron planteamientos relacionados a su funcionamiento y plantearon algunas inquietudes que afectan al sector en materia de certificados de no producción y liquidación de divisas.

En este sentido, el representante del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) recordó que la actividad forma parte de los encuentros previstos con empresarios de todo el país, tanto del sector público como del sector privado, "estamos haciendo estas reuniones para conocer directamente de los empresarios cual es la problemática y que situaciones están presentando las empresas a las que nosotros, el Gobierno Nacional, podríamos apoyar para impulsar su crecimiento".

Dijo que la idea es presentar un plan, que se concretará una vez que se establezcan los acuerdos necesarios para el desarrollo industrial del país, en este caso, de Paraguaná.

El plan para la Zona contempla en principio, la definición del concepto de desarrollo industrial al que se aspira y luego la preparación de los proyectos asociados a ese concepto.

Se espera que los proyectos estén vinculados a la infraestructura de servicios conexos para todas las empresas; al financiamiento, a la articulación y a las gestiones que deben hacerse ante el Seniat y otras instancias del Gobierno. De igual forma se pretende que guarden relación con las mejoras que habrá que hacer a la aduana, al aeropuerto, al servicio de electricidad, de agua potable y de aguas servidas.

Al respecto recalcó Martín, que en Venezuela se está tratando de que la distribución territorial de las empresas esté asociada a la Zona, es decir, que las empresas que se instalen se adecuen a las potencialidades del lugar.

En el marco de la apertura de empresas socialistas a nivel nacional, informó que en Paraguaná está previsto instalar una planta de procesamiento de carne de ganado caprino, cuya obra inicia este año y se espera concluya para 2010.

Impulso del Modelo Productivo Socialista

Actualmente en la zona, que está ubicada en el municipio Carirubana del estado Falcón, funcionan 28 empresas de diferentes rubros, entre las que se cuentan Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) y Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca), ambas empresas del Estado.

Explicó el presidente Zonfipca, que en la medida que las empresas aumenten su producción en la misma proporción aumentará el ingreso de la zona franca.

Esto va a beneficiar a los mismos empresarios desde el punto de vista de la prestación de servicios, en lo que se refiere al transporte interno de los trabajadores, la creación de una almacenadora para los productos que se generan en la Zona y otros elementos que impactarán en el área social.

Dijo que la apertura de otras empresas se realizará mediante el trabajo coordinado con el MCTI, que definirá el rumbo y el concepto.

Para finalizar evaluó esta visita como excelente, ya que "permite dar respuesta inmediata a los empresarios, en base a las necesidades que se tienen acá en la zona franca".

Fortalecimiento del Modelo Productivo Socialista

En Paraguaná, no sólo se pretende generar empresas que estimulen el desarrollo industrial, sino que encajen dentro del modelo productivo socialista que ha planteado el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mcti).

Al respecto, dijo el viceministro Efrén Martín que se busca llevar a estas empresas, desde su concepción y proyecto original, a establecer elementos distintos a los capitalistas.

Esto también es posible lograrlo en la parte operativa, puesto que se rota al trabajador y a la trabajadora por las diversas funciones de la empresa, a fin de convertirlos en personas integrales y con amplio conocimiento sobre las funciones de su entorno laboral.

Mejoras en el servicio eléctrico

Mencionó Martín que ya se está coordinando un proyecto con Corpoelec para la instalación de una sub - estación, con miras a contribuir con la mejora del servicio de electricidad en la Zona Franca de Paraguaná.

Esta labor pudiera afianzarse inclusive con la inversión en los proyectos de generación de electricidad, y hasta con el pago de los impuestos por parte de las empresas.

Liquidación de divisas

En lo que respecta al sistema de liquidación de divisas para las empresas, Martín indicó que en conjunto con Cadivi se están buscando las soluciones "para garantizarle a los empresarios la liquidación de las divisas a tiempo. Las divisas se están liquidando, sólo que quizás ha habido un retardo (...) lo que queremos ofrecerles es acortar ese tiempo".

 
Goldiengs Izquierdo/Prensa MCTI
 
Última actualización en Viernes, 17 de Septiembre de 2010 09:26