Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1820
mod_vvisit_counterAyer4875
mod_vvisit_counterEsta Semana13606
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes69453
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10308267

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.166.24.181
 , 
Hoy: Mar 24, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Día internacional del Software Libre
La migración a Software Libre es independencia tecnológica y defensa de la soberanía de la nación

(20/09/2009) Este domingo 20 de septiembre se celebra, en todo el mundo, el Día Internacional del Software Libre. Se trata de una celebración de carácter mundial que implica cada año a instituciones, empresas y organizaciones ciudadanas que reivindican esta alternativa, caracterizada por la libertad para usar, estudiar, modificar o distribuir libremente los programas informáticos.

En el caso venezolano, el 28 de diciembre de 2004, fue oficializado el uso del Software Libre en la Administración Pública, bajo el Decreto Presidencial 3.390.. El Sosftware Libre es un programa de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del programa, y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos.

La Filosofía y libertades presentes en el Software Libre están en sintonía con principios rectores expresados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las cual contempla: la inclusión social, eficacia, eficiencia y transparencia con que debe obrar la Administración Pública. Igualmente solidaridad, cooperación, reconocimiento y protección de la propiedad intelectual; soberanía y autodeterminación en todos los aspectos de la vida nacional.. Todas estas características presentes en el Software Libre.

Por su parte el Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), juega un papel importante en el desarrollo de las fases contempladas en el Decreto N° 3.390, donde se acompaña y orienta a los organismos gubernamentales en su proceso de migración. Este soporte consiste en capacitación y asesoramiento técnico, mediante la Academia del Software Libre, la cual le proporcionará al funcionario público al usuario, los conocimientos necesarios para alcanzar el dominio de este tipo de herramientas.

Asimismo y con motivo de esta fecha, Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) ha programado diversas actividades que se están desarrollando a lo largo de todo el mes, cumpliendo así con su objetivo de promocionar y difundir el Software Libre en todos los ámbitos de la sociedad en red.

La migración a Software Libre es independencia tecnológica y defensa de la soberanía de la nación, ya que al tener acceso a los códigos fuente de los programas, el Estado tiene control sobre las aplicaciones que utiliza. Así mismo, favorece el progreso de la industria de desarrollo de software en Venezuela que constituye uno de los principales demandantes de esta aplicación.
 
Prensa MCTI
Última actualización en Lunes, 21 de Septiembre de 2009 03:42